12 puntos sobre tarjetas de crédito para que las manejes como un profesional

Maneja tu tarjeta de crédito como un profesional

Maneja tu tarjeta para que sea una herramienta y no una deuda

Las tarjetas de crédito son una bendición para muchos y una maldición para otros, la diferencia está en qué tanto las conozcas.

Ya está diciembre a la vuelta de la esquina y con él, los gastos de las fiestas. Los bancos no desaprovechan este mes para ofrecerte “atractivos” créditos, que si no los sabes usar a tu favor, podrían dejarte endeudado hasta el cuello.

Sin embargo, lamentablemente las tarjetas de crédito no vienen con un instructivo, por ello, les comparto estos 12 conceptos básicos que debes conocer para sacar el mayor provecho de tu tarjeta y evitar endeudarte:

  • Anualidad gratis: Varios bancos te ofrecen la opción de no cobrarte anualidad, si haces una compra mínima al mes. Por lo que si domicilias el agua o la luz, evitarás ese costo.
  • Tasas de interés: Depende del banco y de la tarjeta. Puedes apoyarte en la página de la CONDUSEF y su comparador de créditos, de esta forma tendrás un panorama más amplio y podrás decidir mejor
  • Pasar todas tus deudas a un solo banco: Existe la posibilidad de que, cuando tienes varios créditos en diferentes bancos, un solo banco compre tu deuda y te dé una tasa de interés preferencial. “Esto facilita el control de tus tarjetas de crédito, pero aún así, la mejor opción siempre es no endeudarse”.
  • Pago mínimo: El pago mínimo sólo te evita pagar la cuota de penalización por no pagar a tiempo y te permite que el banco te siga prestando, pero de cualquier manera te cobrarán intereses sobre la cantidad que no hayas pagado de tu mensualidad, por lo que al sólo pagar el mínimo, tu deuda se incrementará mes con mes. Por favor, paga más del mínimo.
  • Buró de Crédito: La mayoría de los créditos forman parte de tu historial crediticio lo cual se registra en el Buró de Crédito, por lo que es importante estar al corriente en tus pagos. El Buró no aprueba ni rechaza los créditos, simplemente registra tu comportamiento.
  • Meses sin intereses: Habitualmente las tarjetas ofrecen promociones a meses sin intereses en varios establecimientos, averigua en cuáles puedes aprovecharlas.
  • Puntos: La mayoría de las tarjetas te dan puntos por usarlas, que puedes cambiarlos por productos que tienen en su página (que van desde secadoras hasta vuelos) o hay algunas que incluso te ofrecen cambiarlos por bonificaciones en las compras.
  • Seguros: En general las tarjetas cuentan con seguros, ya sea que expresamente te lo digan y te lo vendan, o vaya incluido en el contrato. “Infórmate, muchos de ellos son gratuitos y te pueden sacar de apuros, como los seguros de vida.
  • Seguridad: “Es necesario siempre tener la seguridad de cómo reponer nuestro dinero en caso de robo. La mayoría de las tarjetas te dan seguridad, ya que si te roban puedes fácilmente reportarlas y te reembolsarán el dinero (en algunas pronto, otras tardan en pagarlo).
  • Banca electrónica: Una de las ventajas de nuestros tiempos es que ahora los bancos te ofrecen la banca electrónica (algunos de manera gratuita). Esto facilita que des seguimiento a tu tarjeta de crédito y que puedas pagar desde ahí sin necesidad de hacer largas filas en el banco.
  • Hacer el pago para no generar intereses: El pago que debes procurar es el pago para no generar intereses, es decir, el monto total, este te permitirá mantenerte al día y sólo pagar por aquello que hayas comprado, “así no le estarás regalando tu dinero al banco y evitarás que tu deuda se incremente.” A los que realizan este tipo de pago, como ya vimos, se les conoce como totaleros.
  • Importancia de la fecha de corte: La fecha de corte es la que utiliza el banco para cerrar un ciclo de crédito, de tal manera que acumulará lo que compraste de una fecha de corte a la siguiente. A partir de esa fecha te dará aproximadamente de 10 a 15 días para pagar lo que compraste en ese ciclo, a eso le llaman fecha límite de pago. Si compras justo después de la fecha de corte, ese pago lo tendrás que hacer dentro de 45 días. “Lo mejor de la tarjeta de crédito es que realmente es un financiamiento, pero no debemos olvidar nunca, que es dinero prestado, no extra”.

Recuerda, es importante tener un buen manejo de tu tarjeta de crédito para que esta sea tu mejor herramienta y no un dolor de cabeza.

Si requieres de un mayor apoyo en tus finanzas personales y cómo hacerlas crecer, puedes comprar mi libro Reconfiguración financiera.

Evita gastar demasiado con la tarjeta de crédito. Mejor, invierte. Comienza dando click aquí:

Empieza a invertir tu dinero

También te recomendamos leer: Lo que debes de saber antes de usar tu tarjeta de crédito.

Deja un comentario