3 cosas que pasan si no pagas tus deudas a tiempo

3 cosas que pasan si no pagas tus deudas a tiempo

Si alguna vez has solicitado un crédito o un préstamo, sabrás que la idea de extender tus ingresos gracias a una tarjeta es completamente errónea y que más bien, un préstamo significa asumir un compromiso que de no cumplirse tiene repercusiones de distintos tipos.

De lo contrario, si nunca has solicitado un préstamo, estás justo a tiempo para aprender a utilizarlo a tu favor. Ya que vivir sin esclavizarte y sostener una sana relación con las instituciones financieras no es un sueño inalcanzable, es una meta perfectamente realizable y la forma correcta de utilizar este servicio.

Uno de los grandes beneficios de pedir dinero prestado, ya sea al banco o a cualquier institución o persona, es el de poder realizar tus proyectos en un plazo más corto de lo que te llevaría el proceso de ahorrar para poder llevarlo a cabo. Invirtiendo de alguna manera el orden de ahorrar → comprar por el de solicitar préstamo → pagarlo. Es algo así como comprar tiempo.

 

Entonces, ¿qué pasa si no pagas a tiempo?

¿Sabes de dónde viene el dinero que pides prestado? Efectivamente, viene de las instituciones financieras. Pero este dinero viene de sus inversionistas, quienes se apoyan en estos organismos para tener un patrimonio más sólido. ¿Cómo? Otorgando préstamos. De este modo, los intereses que pagas (cuando pagas intereses), representan los rendimientos para los inversionistas que lo que buscan es hacer crecer sus recursos a lo largo del tiempo.

No cumplir con tus obligaciones financieras puede tener algunas consecuencias en su economía y en la tuya. Te las presento a continuación:

 

1. Avalancha de Intereses

Cuando evades tus deudas, lo primero que sucede es que éstas aumentan desde el primer día que te atrasas en tus pagos. A medida que pase más tiempo, los intereses irán creciendo, ya que el total del monto que solicitaste se encuentra en mayor riesgo y este riesgo tiene que compensarse con una mayor tasa de interés para el inversionista.

Recuerda que mientras más tiempo pase, más difícil será liquidar el monto que solicitaste.

 

2. Tormenta de Llamadas

La gestión de cobranza es una de las labores más difíciles para las instituciones financieras y para los usuarios. Correos electrónicos, llamadas telefónicas entre otros métodos están involucrados en el objetivo de recuperar el dinero que fue otorgado a un acreditado, lastimando un poco la relación entre la institución y sus clientes. Esto es comprensible, ya que cada una de las partes se ve obligada a velar por sus intereses.

Puedes evitar fácilmente esta experiencia respetando las fechas de corte y las fechas límites de pago. En caso de que no puedas saldar tu deuda, te recomiendo llamar tú mismo a estas instituciones e intentar llegar a un acuerdo. Siempre hay algo que se puede resolver.

 

3. Derrumbe de tu Reputación

Sin duda, una de las consecuencias más graves de no pagar a tiempo es que probablemente no puedas volver a solicitar un préstamo a otra institución. Esto se debe a que tus hábitos de pago son registrados en Buró de Crédito para ayudar a otras instituciones a conocer qué tan conveniente es prestar dinero a tal o cual persona. Influyendo en los montos que puedes solicitar y las tasas de interés que se aplicarán en caso de que seas candidato a un nuevo crédito.

Antes de solicitar un préstamo consulta tu score de buró de crédito para no adquirir deudas que no puedas saldar.

Solicita tu Préstamo Personal AQUÍ

Deja un comentario