Airbnb vs Hotel ¿Cuál te conviene más y cuál tiene las mejores ofertas?

Airbnb vs Hotel: ¿Cuál te conviene más y dónde hay las mejores ofertas?

¿Qué opción te conviene más?

Muchas veces cuando tenemos un viaje en mente, creemos que nuestro presupuesto no será suficiente, pero si buscamos diferentes alternativas, podemos viajar a un menor costo sin sacrificar el destino o tipo de viaje que queremos, así es como pensamos en Finerio.

Sin duda alguna, unos de los costos más fuertes es el alojamiento.  Según la Ley de Pareto, cerca del 80% del costo del viaje se distribuye en el 20% de los conceptos, principalmente: transporte y hospedaje. Así, encontrar una buena oferta para hospedarte puede reducir tus gastos significativamente. Claro que lo ideal sería tener un amigo o un familiar con quien quedarse en todos lados, pero no siempre exista esa opción.

Por eso, decidimos comparar los costos de Airbnb contra hoteles, analizando los precios de alojamiento en una recámara a través de Airbnb contra un cuarto estándar de hotel para dos personas.

Obviamente, el costo de tu viaje depende mucho de tu destino. Si quieres un viaje barato, te recomendamos que viajes dentro de México, especialmente con el precio actual del dólar.  Si tu presupuesto es un poco mayor, puedes conseguir boletos a buen precio a Estados Unidos o al Caribe, especialmente si compras con anticipación.  Si tienes un presupuesto holgado, puedes pensar en Europa, Asia u Oceanía, destinos a los que llegar te saldrá más caro. Sin embargo, en términos de alojamiento, tanto Europa como Estados Unidos tienen destinos para todos los presupuestos.

 

Airbnb vs Hoteles en México

Para empezar, analizamos los precios en México y vimos que no hay discusión: Airbnb sale mucho más barato en las ciudades más turísticas del país.  En promedio, puedes ahorrar desde 50% y hasta 74% en alojamiento si te quedas en un Airbnb.  De hecho, algunos destinos turísticos en México tienen los precios de hotel más altos que vimos en todo nuestro análisis mundial.

La siguiente tabla resume el ahorro potencial en algunos de los principales destinos del país:

 

Vemos los precios de las dos opciones, la diferencia entre los dos y la diferencia expresada en porcentaje de la opción más cara. Por ejemplo: un Airbnb te saldría 26% más económico que un hotel en Playa del Carmen. 

 

 Airbnb vs Hoteles en Estados Unidos y Canadá

 En Estados Unidos y Canadá, la diferencia depende más de la ciudad destino.  En general, Airbnb gana la guerra de precios en el noreste y noroeste del Pacífico, mientras que los hoteles cuestan menos que Airbnb en el sur.

En algunas ciudades, la diferencia de precio es enorme. Por ejemplo, en Toronto, una habitación de hotel cuesta, en promedio, un 50% más que una estancia en Airbnb. Sin embargo, en Austin, la tarifa promedio de Airbnb es 57% mayor que la de un cuarto de hotel.

Ciudades en donde Airbnb sale más económico que un hotel:

blog dinerio 3.png

Ciudades en donde un cuarto en un hotel te sale más económico que Airbnb:

blog dinerio 4.png

Airbnb vs Hoteles en Europa y Australia

Europa es un centro importante para Airbnb, con la mayoría de sus propiedades ubicadas allí y por eso es, en general, más barato que los hoteles. En ocho de las nueve ciudades que observamos, las tarifas promedio de Airbnb son menores.

En muchos destinos, incluyendo Berlín, Madrid, París y Viena, la media de la reserva de hotel cuesta casi el doble que una estancia Airbnb. La única excepción fue Barcelona, la razón: se debe obtener un permiso especial para listar tu propiedad en Airbnb.

Ciudades en donde Airbnb sale más económico que un hotel:

 Barcelona, la única ciudad en Europa y Australia en la que te conviene quedarte en un cuarto de hotel:

Airbnb vs Hoteles: el veredicto final

En general, Airbnb es una excelente opción para el viajero que quiere ahorrar dinero.  Si estás dispuesto a quedarte en casa de alguien más y no necesitas el nivel de servicio de un hotel, o tal vez quieres vivir una experiencia más local; Airbnb tiene todo lo que necesitas y más.  Sin embargo, ten cuidado con las ciudades que tienen restricciones para anunciar propiedades de Airbnb, porque no siempre sale más barato que un hotel, especialmente en Estados Unidos.  Otras alternativas aún más económicas para los mochileros son algunas un poco más aventuradas como hostales o Couchsurfing. Finalmente, la decisión depende de ti, de qué nivel de servicio quieras tener y la privacidad que quieras en tu viaje.  Les dejamos una comparación cualitativa para que tomen su decisión.

 

También te recomendamos leer: Disfruta antes y después de las vacaciones, ¡viaja sin deudas!

¿Te animas a solicitar un préstamo para tus vacaciones? Da click aquí:

Solicita un Préstamo

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de finerio: https://blog.finerio.mx/

Deja un comentario