¿Quieres duplicar dinero? Te explicamos la regla del 70 para hacerlo

Sin duda, ahorrar es uno de los grandes retos y responsabilidades de cualquier persona, familia y organización. Es un proceso lento y de largo plazo que busca cubrir distintas necesidades a corto y largo plazo, además de ofrecer la oportunidad de tener un mejor patrimonio.

Este ahorro a largo plazo se ve altamente influenciado por los recursos que podemos ir generando en el proceso, recursos que vienen fundamentalmente de los tres siguientes elementos:

1. La posibilidad de hacer depósitos adicionales a tu cuenta, preferentemente recurrentes.
2. Evitar (en la medida de lo posible) hacer retiros de tu cuenta.
3. Recibir los intereses ganados e irlos reinvirtiendo en la cuenta.

Este último punto presenta un gran reto pues los intereses derivan de la estrategia de inversión, y esto es muy simple, no se acumula lo mismo si se obtiene el 1%, 2%, 3% o 7% anual.

Y les quiero compartir una fórmula muy simple, la regla de el 70.

Te has preguntado ¿cuánto tiempo te tomaría duplicar dinero?

Imaginemos que ahorramos 10 mil pesos y que tu tasa de rendimiento te pague el 1% anual, el primer año terminarás con 10,100, como reinviertes la ganancia de 100 pesos, el siguiente tendrás 10,201 y después de 10 años 11,046, ¡Sí, son 10 años para tener 1,046 pesos adicionales! Si seguimos así te tardarás 69 años en duplicarlo.

duplicar dinero

Una forma simple de poder calcular este periodo aunque no es exacta es la Regla del 70 y funciona así:

Divide 70 entre la tasa que te están pagando u ofreciendo, por ejemplo, si te pagan 1% anual te tardarás 70 años, pero si te pagan 3% serán 23.3 años, y si es el 10% serán 7 años.

duplicar dinero

Como observarás la diferencia es enorme y nos lleva a cuestionarnos cómo estamos manejando nuestros recursos y buscar mejores estrategias.

Solo toma en cuenta esto, a mayor tasa mayor riesgo y este puede implicar pérdidas, y de eso hablaremos en otro artículo.

Entonces la tarea es: divide 70 entre la tasa de rendimiento que actualmente tienes, no podemos esperar 69 años para duplicar el dinero.

duplicar dinero

Vicente Fenoll

Vicente Fenoll

Vicente Fenoll es un apasionado de hacer que la empresa sea un vehículo que contribuya al desarrollo económico y social de personas de escasos recursos y de clase media-baja. Esto lo ha hecho de diversas formas, fundó en 1994 FinComún, una de las microfinancieras más grandes del país, ayudó a crear ProDesarrollo (Asociación de Microfinancieras). Ha contribuido en procesos legislativos y normativos de este tema. En 2012 fundó kubo.financiero con una propuesta disruptiva para el sector financiero y es actualmente CEO. Participa en distintas organizaciones a favor del emprendimiento social y de alto impacto, como Endeavor, Ashoka, Wayra, Posible.mx, Unreasonable, entre otras.

ahorro, educación financiera, finanzas, Finanzas personales, finanzas personales, slider, inversión, libertad financiera

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog