¿Qué es y cómo calcular tu aguinaldo?

¿Cómo calcular tu aguinaldo?

Está terminando el año y muchos trabajadores en México esperamos el pago del aguinaldo.

🤑  Así que para que puedas hacer planes y aprovecharlo de la mejor forma, hoy te enseño a calcularlo.

Pasos para calcular tu aguinaldo

1️⃣ Calcula tu salario promedio diario 

Si tienes un salario fijo mensual, divide esa cantidad entre 30 (días que tiene un mes promedio). Por ejemplo, si ganas $9,000 al mes, tu salario diario es $9,000 / 30 = $300.

2️⃣ Determina cuánto paga la empresa

De acuerdo a lo establecido por La Ley Federal del Trabajo, el mínimo a pagar son 15 días; sin embargo, hay empresas que, como parte de los beneficios que otorgan a sus colaboradores, deciden pagar un mes o más. 

Multiplica tu salario diario por 15. Siguiendo el ejemplo anterior, sería $300 x 15 = $4,500. Esa sería la cantidad de tu aguinaldo si has trabajado todo el año.

3️⃣  Determina cuánto te corresponde de aguinaldo

Por lo tanto, lo que te toca de aguinaldo serían 4,500 pesos, de acuerdo a este ejemplo, si tu salario mensual es fijo y tengas un año consecutivo en la misma empresa.

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

Es muy fácil, el aguinaldo tiene un mínimo de bonificación estipulado por la ley, si ya cumpliste un año trabajando en tu empresa deberás recibir 15 días de tu salario.

Esto siempre y cuando tengas el año cumplido y no trabajes en tu empresa por honorarios (si estás contratado por un Outsourcing, si tendrás el derecho a este aguinaldo).

¿Cuánto me toca si no he cumplido el año completo?

📅  En este caso, lo que se debe hacer es hacer un cálculo del aguinaldo proporcional al tiempo que llevas laborando en la empresa.

Si no trabajaste todo el año, divide el monto total del aguinaldo entre 365 (días del año) y luego multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año.

1️⃣  Haz el cálculo del pago del aguinaldo de forma diaria

Para ello es recomendable que hagas primero el cálculo de lo que te correspondería si hubieras trabajado durante el año completo.

2️⃣ Determina cuántos son tus días laborados

Si trabajaste 6 meses, serían aproximadamente 182 días.

3️⃣ Calcula tu aguinaldo proporcional

En este caso quedaría así: $4,500 / 365 = $12.33 por día, y $12.33 x 182 = $2,244.06 sería tu aguinaldo.

Recuerda que estos cálculos son aproximados y pueden variar ligeramente dependiendo de las condiciones específicas de tu empleo o si tu situación laboral tiene particularidades como bonos, comisiones, etc.

Inconsistencias en el pago del aguinaldo

El aguinaldo, de acuerdo a lo que establece la ley, debe pagarse a los trabajadores anualmente antes del 20 de diciembre. 

En caso de que tengas algún tipo de inconveniente con respecto al pago o al cálculo de tu aguinaldo, existe una institución llamada Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) la cual puede apoyarte de forma gratuita en todas sus sedes en todo el país o a través de los teléfonos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

Ahora que conoces cómo calcular tu aguinaldo, es el momento perfecto para planificar cómo aprovechar este ingreso extra y multiplicar tu dinero.


🌲💰 El aguinaldo no solo es una recompensa por tu esfuerzo y dedicación a lo largo del año, sino también una excelente oportunidad para invertir en tu futuro.

Multiplica tu aguinaldo con inversión

2 comentarios en “¿Cómo calcular tu aguinaldo?”

    1. Hola Claudia. Nos alegra saber que la información y los ejemplos que brindamos en nuestro blog han sido de tu agrado y utilidad.
      Si tienes alguna pregunta o tema sobre el cual te gustaría saber más, no dudes en escribirnos. Estamos para servirte.

      Saludos y feliz viernes

Deja un comentario