Dime a qué generación perteneces y te diré en qué utilizas tu dinero

Dime a qué generación perteneces y te diré en qué utilizas tu dinero

Los sucesos sociales, culturales y la evolución de la tecnología van moldeando a las generaciones con el paso del tiempo. Y éstas, definen sus hábitos financieros de acuerdo a su educación y sus prioridades con el fin de adaptarse a la situación actual del planeta.

Descubre lo que puedes aprender de tus abuelos, tus papás o tus hijos en cuestión de finanzas. Comencemos por los más jóvenes:

Generación Z

Dime a qué generación perteneces y te diré en qué utilizas tu dinero

También conocidos como centennials, nacieron desde el año 1995 a la fecha. Esto quiere decir que son pocos los que mantienen una economía independiente o incluso se encuentran en una etapa económicamente productiva. Sin embargo, cuentan con hábitos financieros muy distintos a las distintas generaciones.

La generación Z está preocupada por el consumo responsable, mucho más que la satisfacción inmediata de sus necesidades. Están muy familiarizados con el uso de tabletas y dispositivos móviles ya que la mayoría de ellos son nativos digitales. Por lo tanto, la base de su consumo está ligada a las herramientas en línea y sitios de e-commerce.

Realizan transacciones financieras en línea de forma fluída y natural.

Generación Y

inversiones generación Y

Los famosos millennials son hoy en día la generación con mayor productividad laboral. Nacidos desde 1984 hasta 1995. Están enfocados en proyectos de mediano a largo plazo y la tecnología es parte de su estilo de vida, utilizándola como una fuente inmediata de conocimientos y soluciones. Su consumo de servicios financiero es digital en su mayoría, aunque también realizan transacciones en lugares físicos.

Sus hábitos de consumo logran satisfacer necesidades a corto plazo y responden a todos aquellos productos que despierten su melancolía por la niñez. La mayoría de los millennials no cuenta con un bien inmueble y a nivel laboral buscan libertad e innovación por encima del prestigio, valorando más la comodidad por encima de la estabilidad.

Generación X

inversiones generación X

Esta generación hoy en día tiene de 30 a 40 años. Apuestan por opciones de consumo más saludables, ya que dan preferencia a la calidad de vida. Para ellos, es muy importante la vida familiar y las metas personales, buscando tener un negocio propio.

Su cultura de consumo les ha llevado a consumir distintos productos financieros, como seguros de vida, médicos o automovilísticos, pensando y planeando su retiro mucho más que las generaciones más jóvenes. La generación X percibe la tecnología como una útil herramienta para complementar su estilo de vida, ya que ellos vivieron la paulatina migración a los servicios en línea.

Baby Boomers

inversiones generación Baby Boomers

Esta generación recibe este nombre debido a la alta tasa de nacimientos ocurrida en la época. Aquellos que no están retirados, están pensando en asegurar su futuro, prefieren ser cautelosos a consumir impulsivamente. Prefieren la estabilidad por encima de la comodidad, adquiriendo bienes inmuebles y consumiendo en su mayoría servicios financieros en puntos físicos, ya que no todos han acercado la tecnología a su vida diaria.

Los Baby Boomers ven el ahorro como la clave para el manejo de sus finanzas, ya que tienen que velar no sólo por su futuro, sino por el de sus familias. Su poder adquisitivo les permite apoyar a sus hijos aún en edad adulta y están dispuestos a dedicar tiempo y dinero en proyectos a largo plazo.

¿Ya lograste identificar las diferencias entre tu generación y las demás? Sin duda los hábitos financieros han cambiado radicalmente con los años, pero por fortuna podemos aprender un poco de todas las generaciones para administrar nuestros recursos de manera consciente e inteligente sin dedicar demasiado tiempo.

Conoce Más Sobre Inversión en Kubo

 

También te recomendamos leer: 5 Consejos para inversionistas primerizos

Deja un comentario