a que edad puedo retirar mi afore

¿Es el momento indicado para retirar tu AFORE? descúbrelo

Tu AFORE es un instrumento financiero que administra las contribuciones realizadas durante toda tu vida productiva y genera rendimientos con cada semana trabajada para que en edad de retiro, este ahorro constituya gran parte de tu pensión.

Es muy probable que si alguna vez has trabajado por honorarios, tu fondo de ahorro para el retiro esté siendo administrado por cualquier institución bancaria. Es necesario que conozcas y elijas la opción que mejor se acomode a tus necesidades y que te ofrezca los mayores beneficios.

Sin embargo, pocas personas saben que existen distintos momentos en los que puedes realizar retiros de tu AFORE. Conocerlos te ayudará a tomar mejores decisiones relacionadas con el futuro de tu patrimonio.

 

1. Matrimonio

Si te vas a casar puedes hacer un pequeño retiro de tu fondo de ahorro. Esto es con la finalidad de que cuentes con los recursos necesarios para llevar a cabo tu boda y los gastos iniciales en esta nueva etapa de tu vida.

retiro de afore matrimonio

Para realizar este retiro debes comprobar mínimo 150 semanas cotizadas antes de la fecha de matrimonio. El monto que puedes retirar equivale únicamente a 30 semanas cotizadas en caso de que sea tu primer matrimonio.

En caso de ser tu segundo matrimonio, debes comprobar las 150 semanas cotizadas más el acta de divorcio del matrimonio anterior y no haber dispuesto de este beneficio en el primero. Es decir, sólo puedes hacer uso de tu AFORE para un solo matrimonio.

Lee también: Las 10 cosas que debes saber sobre las AFORES

 

2. Desempleo

A todos nos puede suceder, que por una u otra situación perdamos nuestro empleo y no estamos preparados económicamente. Tu AFORE te ofrece retirar hasta el 10% de tu salario base de cotización para solventar los gastos e imprevistos que ocasiona una eventualidad como esta.

retiro de afore por desempleo

Si quieres realizar este retiro, debes contar con al menos 2 años cotizados en el IMSS, comprobar mínimo 46 días de desempleo y tramitar tu certificado de baja. En caso de que cuentes con todos los requisitos tu trámite demora hasta 7 días para recibir tu retiro.

Debes ser cuidadoso, ya que esta operación sólo puede efectuarse una vez cada 5 años, así que sólo haz uso de ella si es muy necesario.

 

3. Al cumplir 65 años o más

Definitivamente este es el mejor momento para retirar tu afore, ya que para ello fue diseñado este servicio. Al fin estás en edad para retirarte de la vida laboral y estás preparado para vivir tu retiro. Para llevarlo a cabo debes comprobar tus semanas cotizadas al IMSS y obtener tu baja laboral.

retiro de afore por jubilación

Existen dos variantes: Una es retirar todos tus recursos en una sola exhibición y la otra es gestionar tu trámite de pensión y dosificar estos recursos para que los puedas recibir mes con mes. Tú puedes elegir la modalidad en la que deseas recibir.

 

Pero en realidad ¿qué es lo que más me conviene?

Para ser honestos, te recomendamos hacer uso de tu AFORE únicamente cuando vayas a retirarte. Esto se debe a que la cantidad que puedes retirar no es muy alta y tu ahorro para el retiro se ve mermado, reduciendo la cantidad de semanas cotizadas y afectando el rendimiento de tu patrimonio.

 

Como consecuencia, tendrás que realizar aportaciones externas para recuperar tus semanas cotizadas o trabajar más de lo pronosticado para que tu fondo de ahorro pueda seguir cumpliendo su función.

 

¿Existen otras alternativas?

¡Claro que sí! En lugar de hacer uso de tu fondo de ahorros para alguna emergencia puedes hacer uso del crédito o solicitar un préstamo. De esta manera puedes hacer uso de la cantidad que requieras y no tendrás que trabajar más semanas para poder retirarte, nunca sabes lo que puede pasar en un futuro.

retiro de afore por vejez

También puedes elegir otra alternativa a tu AFORE para ahorrar para tu futuro. Esta alternativa se llama: Inversión.

Invertir puede otorgarte grandes rendimientos para que en un futuro puedas contar con recursos suficientes para tu vejez.

Comienza hoy mismo a ver por tu futuro

Invierte a plazo fijo AQUÍ

Deja un comentario