La ola fintech que te ayudará a aprovechar tu dinero al máximo

La ola Fintech que te ayudará a aprovechar tu dinero al máximo

Expansión México nombró al 2017 como el año de la industria Fintech, es decir, 2017 es el año que está cambiando el paradigma del sistema financiero mexicano. En su mayoría, las Fintech son startups y empresas digitales no bancarias que están cambiando el modelo de cómo nos involucramos con el dinero.

Fintech es la contracción en inglés de financial technology (tecnología financiera). Se les llama fintechs a las empresas que se dedican a proveer servicios financieros a través de las nuevas tecnologías (internet, dispositivos móviles y aplicaciones) para hacer más sencillos, rápidos y accesibles los trámites y servicios que por lo común ofrecen las instituciones financieras tradicionales (bancos, entidades prestamistas, asesores financieros, bolsas de inversión, etc.).

 

¿Por qué se espera que las Fintechs revolucionen el mundo financiero?

Las Fintechs crean innovaciones disruptivas por medio del uso efectivo de bases de datos, el desarrollo de experiencia del consumidor libre de fricciones, y creando aplicaciones, procesos y modelos de negocio innovadores. Las empresas Fintech tienen las siguientes ventajas competitivas sobre las instituciones financieras tradicionales: requerimientos de capital mucho más bajos, limitantes legislativas menores, mayor apetito al riesgo, y mayor interacción con los clientes. Además, pueden ofrecer servicios a menor costo dado que automatizan procesos, se apalancan de la infraestructura de otras instituciones financieras, tienen acceso a información estratégica, y reducen significativamente el rol de los intermediarios en los modelos financieros tradicionales.

 

¿Cuándo surgieron las Fintech?

El término Fintech apareció a principios de este siglo para referirse a la tecnología aplicada en las instituciones financieras y comerciales ya existentes (bancos y empresas); sin embargo, no fue hasta finales de la primera década que tomó más relevancia y se expandió para incluir a toda la innovación tecnológica aplicada al sector financiero cómo educación financiera, inversiones, finanzas personales, e incluso la creación de nuevas monedas digitales.

¿Qué Fintechs hay en México?

México está creciendo presurosamente en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero, y muchas fintech están surgiendo. Finnovista tiene el Fintech Radar Mexico, en donde se muestran las 158 startups mexicanas de mayor impacto.

Las diferentes innovaciones tecnológicas de las Fintech abarcan desde la esfera comercial hasta la personal. Algunos ejemplos son:

  • Crowdfundingfinanciación colectiva en donde puedes apoyar económicamente un proyecto, o donde por medio del fondeo colectivo inviertes en proyectos que después te generarán rendimientos.
    Beneficios: para llevar a cabo un proyecto o invertir en algo, anteriormente tardabas muchos años en lo que juntabas el dinero y después lo invertías, además de que tenías que conocer a inversionistas y adentrarte en un mundo relativamente cerrado. Actualmente, las Fintechs que se dedican al crowdfunding levantan capital por internet a través de las masas. Puedes revisar lo que hace Fondeadora o Briq.mx

 

  • Sistemas de pagos y cobros: son Fintech que facilitan el pago o cobro de un servicio a través de un Smartphone o Tablet.
    Beneficios: son sistemas muy funcionales, ágiles y prácticos. Por ejemplo, puedes utilizar aplicaciones para hacer pagos automáticos, ya sea personales o de negocios.  Además, si tienes un negocio y requieres aceptar tarjetas de débito y crédito, sin tener un convenio con todos los bancos, puedes utilizar este tipo de sistemas que tienen muchos beneficios y son más baratos que las comisiones que te cobrarían los distintos bancos. Como ejemplo está Clip.

 

  • Préstamos: diversas startups facilitan el préstamo de dinero a las personas desde la comodidad de una aplicación o plataforma y sin la necesidad de ir al banco. Pueden ser préstamos que pides directamente a la Fintech o préstamos que funcionan de persona a persona (P2P) en dónde tú puedes pedir prestado o prestar a alguien más dentro del sistema, todo de forma regulada.
    Beneficios: si quieres pedir un préstamo o un crédito, estas Fintech suelen ser mucho más flexibles en los requisitos que piden los bancos y algunas tienen menores tasas de interés. Este tipo de Fintechs es una buena opción si también quieres empezar a invertir tu dinero: a través de ellas podrás prestar dinero y generar más rendimientos de los que conseguirías prestando tu dinero al banco. Puedes entrar a kubo.financiero.

 

  • Administración de inversiones: las Fintechs dedicadas a este ámbito quieren simplificar la complejidad de mover el dinero para que te genere rendimientos. Para ahorrar e invertir no tienes que ser un genio o un millonario, estas Fintechs te ayudarán a poner en movimiento tu dinero para que cumplas tus metas.
    Beneficios: anteriormente se necesitaban grandes sumas de dinero para hacer inversiones; actualmente, a través de ellas, puedes empezar invirtiendo desde mil pesos. Puedes revisar lo que hace Piggo.

 

  • Manejo de las finanzas personales: son las Fintech que se dedican a simplificar el manejo de todo tu dinero: ingresos, gastos, inversiones, préstamos, créditos, etc. En México no existe una educación financiera que nos enseñe a ser ordenados con nuestro dinero, y no existe el hábito de hacer un presupuesto que nos permita tener el control total de toda nuestra riqueza. Muchas personas terminan sus quincenas con los bolsillos vacíos y endeudados. Las Fintechs que se dedican al manejo de finanzas personales ofrecen al usuario un panorama general de sus finanzas para que puedan administrar e invertir correctamente su dinero.
    Beneficios: tener una visión general de todas tus finanzas desde un solo lugar. Podrás crear un presupuesto personalizado que da un seguimiento automático de todos tus gastos sin la necesidad de apuntarlos manualmente, lo que te ahorrará bastante tiempo, y te permitirá empezar a planear tus gastos y ahorrar. Brindan opciones de inversión al analizar tu comportamiento financiero y sin la necesidad de contratar a un asesor. En México, la primera plataforma de finanzas personales es Finerio.

 

  • Criptocurrency: Conocida como criptomoneda o criptodivisa, en español. Es una moneda digital que tiene el potencial de revolucionar todo el sistema financiero mundial debido a que incorpora la criptografía para que sea segura. No están controladas por ninguna entidad financiera ni gobierno, lo que significa que no hay intermediarios financieros ni comisiones,  y se usa de forma internacional y voluntaria. Las criptomonedas surgieron en respuesta a la crisis mundial del 2008 y en alternativa al dinero fiduciario, que es el que usamos actualmente. La primera moneda digital está basada en software libre y surgió en 2009 bajo el nombre de Bitcoin, y a partir de ahí comenzaron a surgir más monedas en todo el mundo.
    Beneficios: Usar criptomonedas como Bitcoin te permite utilizar tu dinero en todo el mundo y hacer transferencias sin ningún tipo de cargos y de manera directa. Al hacer tú las transferencias de forma directa estás en más control de tus finanzas. Al ser dinero encriptado, estás protegido contra el robo de identidad. Actualmente, es muy recomendable invertir en Bitcoins, ya que el precio de la moneda está aumentando considerablemente cada año, lo que quiere decir que te puede generar grandes rendimientos de más de 100% anual. En México, Bitso es la más importante al concentrarse en el sistema financiero para hacerlo más eficiente e inclusivo.

 

Entender las Fintech es entender que se está rompiendo con los esquemas financieros pasados y con la forma en que las personas vamos a concebir el dinero e involucrarnos con él. Se podría decir que, a diferencia de nuestros padres y abuelos, nosotros tendremos infinidad de opciones para mover nuestro dinero, y costumbres como mantener el dinero debajo del colchón o ahorrar toda una vida para hacer una inversión quedarán obsoletas.

Sacar provecho de la tecnología es ahora una realidad, solo es cuestión de investigar un poco más y educarnos financieramente. Si quieres seguir aprendiendo sobre finanzas personales y lo que son las Fintech, sigue nuestro blog o inscríbete a nuestro newsletter para recibir la mejor información.

¿Te interesa involucrarte en la ola Fintech? ¡Conoce cómo invertir tu dinero en kubo.financiero!

Invierte en kubo.financiero

 

También te recomendamos leer: ¿Qué es Fintech y cómo está revolucionando el sector financiero?

Artículo originalmente publicado en el blog de Finerio: https://blog.finerio.mx/

Deja un comentario