Metas financieras para el 2018

Metas financieras para el 2018

Una de las razones por las que yo no cumplia mis metas financieras era porque no sabía en dónde estaba parada respecto a mis finanzas, por lo que me ponía metas descabelladas como: viajar a Dubai en primera clase y llevarme a toda mi familia en noviembre del 2018. Y ¡sorpresa! ni siquiera me sobraba dinero para hacerlo. Por esto te comparto este ejercicio de trabajo interno, para que sepas dónde te encuentras y entonces, sepas a dónde puedes ir.

Pero primero necesito que, al menos por 15 días, lleves un control minucioso de todo lo que gastes: propinas, teléfono, agüitas del Oxxo, cigarros sueltos, churros con cueritos, TODO. Cómprate una libretita o apunta en tu celular. Si no tienes el hábito de apuntar lo que gastas, ni te esfuerces en buscar una app para eso pues te puedes desconcentrar en lo que averiguas cómo funciona. ¡Anotar tus gastos es muy simple! Puede verse así:

Ponte un recordatorio en el celular para que analices todo lo que gastaste en el día (o hazlo cuando ya estés en cama). Muchos de estos gastos seguramente serán gastos hormigas. Si estos son muy recurrentes es necesario ponerlos en tu presupuesto, más adelante te diré cómo. Te vas a dar una idea de qué tan desorganizado eres con tu dinero.

Tuve una clienta que ganaba $28,000 pesos y no pagaba renta, sólo su carro. No tenía hijos ni esposo, vivía con su papá y no le sobraba dinero al final del mes. Le puse este ejercicio y resultó que su hermana de 16 años le quitaba casi $2 mil pesos mensuales pidiéndole $50 pesos de vez en cuando. Si esos $2,000 pesos los hubiera invertido en kubo.plazofijo mensualmente, al final de un año de inversión hubiera tenido $24,700 pesos netos. Por eso la importancia de saber a dónde se va el dinero.

Invertir en kubo.plazofijo

Resérvate una o dos horas sin celular ni interrupciones y pon música que te ayude a concentrarte. Te paso un tip buenísimo que te puede ayudar:

Te vas a comprar un cuaderno exclusivo para esta tarea (a mí me gustan los blancos como de dibujo). Ahí vas a apuntar los gastos que ya mencioné. ¡Ah! es muy importante que sea un cuaderno con lomo cosido, sino se te puede perder información valiosa con los que tienen espiral.

Vas a responder concienzudamente estas preguntas:

  1. ¿Sé bien en qué gasto?, ¿a dónde se va mi dinero?
  2. ¿ En qué me gasté mi aguinaldo?, ¿valió la pena?
  3. ¿En cuánto tiempo gasté mi aguinaldo?

Apunta tus respuestas en tu cuaderno. Recuerda no juzgarte, aquí no hay buenos o malos. Sólo hay inicios para resultados de vida diferentes. Lo primero, es hacer un autodiagnóstico de dónde estas parado. Por eso el primer ejercicio de los gastos hormiga.

A continuación, harás una lista de tus compromisos financieros mensuales:

  • Pago de tarjetas de crédito
  • Servicios
  • Medicamentos
  • Renta / hipotecas
  • Préstamos

Ahora, con base a tus gustos y tus gastos hormiga harás un presupuesto. Por ejemplo, si te gusta fumar una cajetilla de cigarros a la semana o tienes un gusto específico por un restaurante, inclúyelos en tu lista. Algo así:

Gastos enero 2018

Salidas: cenas y antro

$4000
Hipoteca$5000
Cigarros$160
Barberia/ alaciados$400
Uber$1000
Viajes /ahorro para viajes$2000

 

¿Qué tal tu diagnóstico? Hay sólo dos resultados, si tu economía es negativa o sale a la par, vives al día, si tienes dinero extra, es que tienes un excedente de dinero. A continuación explico cada situación:

“Vivo al día”

Si crees que este es tu diagnóstico, tu meta financiera del 2018 es: reducir gastos y encontrar un ingreso extra. No necesitas otra meta por ahora, te va a requerir mucho esfuerzo y mucho enfoque.  El ingreso extra NO es para gastar más, es para que pagues lo que debes. Si la razón de que vivas al día son las deudas y quieres que hablemos más sobre ese tema, házmelo saber (escríbeme).

“Tengo excedente de dinero”

Es hora de cumplir sueños. En el ejemplo de arriba, te puse un presupuesto para “viajes” porque hay personas que es un fijo el ahorro para viajar. Es importante que le destines un fin a ese excedente, si no te va a pasar como mi clienta; vas a acabar con $24,700 pesos menos.

También te recomendamos leer: Esto es lo que le puede pasar a tu dinero si no lo aprendes a manejar

Sea lo que decidas hacer con el excedente, es importantísimo que destines una parte al ahorro. Te aconsejo que sea mínimo el 10% de tu ingreso. ¿Por qué no conocer kubo.plazofijo? Puedes invertir desde $1,000 pesos mientras recibes rendimientos seguros, sólo tienes que elegir el plazo al que se invierte tu dinero.

Si por ahora se te complica, comprométete con una cantidad específica; procura un ahorro donde tu tarjeta esté domiciliada en lo que te acostumbras.

Espero te sirva la primera y cruda parte de la receta.

¡Escríbeme!

liliana.z@brownarmadillo.com

Invertir en kubo.plazofijo

Deja un comentario