¿Qué hacer si te robaron tu identidad? ¡Te contamos!

México ocupa el octavo lugar en robo de identidad. Tan solo en primer trimestre del 2017,  las quejas incrementaron en un 46% en comparación al primer trimestre del 2016. El 42 % de los fraudes son originados en operaciones por internet.

El pasado martes 29 de agosto la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de medidas para proteger al usuario de un robo de identidad, dichas medidas tendrán que ser acatadas por todas las instituciones financieras, tienen como fin proteger al usuario.

¿Qué es el robo de identidad?

Es cuando alguien se hace pasar por un tercero, ya sea  utilizando su información personal o su documento de identidad sustraído o extraviado, para solicitar préstamos, tarjetas de crédito, teléfonos móviles, u otros.

¿Fuiste víctima de un robo de identidad? no te preocupes, lo puedes solucionar de la siguiente forma:

1.- Consulta tu Buró de crédito:

Ingresa a la siguiente página: https://wbc1.burodecredito.com.mx:543/RceOnline/autorizacion.faces

Sigue los pasos para obtener tu reporte especial, después reconoce todas tus deudas y las consultas efectuadas en los últimos seis meses. Si identificas deudas o consultas que tú no autorizaste, solicita tu reclamación en la siguiente liga: http://www.burodecredito.com.mx/reclamaciones-pf.html.

Debes alertar a las instituciones que consultaron tu buró de crédito, informarles que tu NO estas realizando ningún trámite.

2.- Presenta tu denuncia

Debes presentar tu denuncia penal ante el ministerio público. Es recomendable tener a la mano la mayor cantidad de información, lo cual permitirá mayor eficacia en los procesos de investigación.

No olvides llevar una identificación oficial, comprobante de domicilio, el reporte especial y la reclamación que solicitaste ante buró de crédito.

3.- Acude la Condusef

Debes acudir a Condusef para presentar tu queja, todos los trámites son gratuitos. Es muy importante que lleves los siguientes documentos:

  • 2 Identificación con fotografía una debe ser oficial.
  • CURP
  • Denuncia ante el ministerio público
  • Reporte Especial
  • Reclamación ante buró de crédito.

Si tienes dudas sobre cómo realizar alguno de los pasos anteriores, puedes acudir directamente a Condusef; ellos te pueden ayudar a generar tu reporte especial, solicitar la reclamación ante buró de crédito,  asesorar sobre cómo levantar la denuncia ante el ministerio público y notificar  tu caso al SAT para evitar posibles efectos fiscales.

¡No dejes pasar más tiempo! Recuerda seguir monitoreando tu buró de crédito para evitar sorpresas.

¡Sigue manteniendo tus finanzas en orden! Descarga nuestro planificador mensual:

Descarga ahora

También te recomendamos leer: Qué es y cómo detectar un fraude piramidal

Teresa Espinosa

Teresa Espinosa

Teresa Espinosa C. Lic. En Derecho, con especialidad en microfinanzas por la EBC, 9 años de experiencia en crédito y cobranza, ha trabajado para importantes empresas pioneras en el sector microfinanciero en México. Actualmente trabaja en kubo.financiero como credit and collection manager. Apasionada por fomentar el espíritu emprendedor, al trabajo en equipo y servicio cliente “La razón de cualquier negocio son los clientes”.

Finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir
New Call-to-action

Suscribete a nuestro Blog