¿Qué amenaza el futuro de los millenials?

¿Qué amenaza el futuro de los Millennials?

La crisis económica mundial del 2007-2009 provocó la peor recesión en México de los últimos 80 años, y no sólo fue que las bolsas y mercados de valores se derrumbaron en todo el mundo ¿recuerdan la epidemia de gripe A(H1N1) en 2009? Ese evento por sí mismo detuvo la actividad económica (por decreto oficial) en restaurantes, cines, tiendas de ropa y centros comerciales.

Si el futuro para los Millennials promete ser álgido es precisamente por errores graves del pasado. Y el problema real es que las crisis llegaron justo cuando ésta generación entró a la adultez y comenzaba a buscar oportunidades laborales, mismas que poco a poco eran más escasas y peor pagadas.

El futuro de los Millennials se encuentra amenazado por diversos factores y los pronósticos oficiales no pintan nada bien, pero no todo está perdido (lo veremos más adelante), el ahorro, las inversiones digitales y la tecnología servirán como herramientas DIY (hazlo tú mismo) para que la generación le dé una vuelta de 180° al esquema que se antoja tan crítico.

Pero yendo por puntos…

¿Qué factores son los que amenazan el futuro de los Millennials?

 

Bienes Raíces

La gran mayoría de nuestros padres lograron adquirir un inmueble antes de sus 30 años, grande, chico, céntrico, lejano, no importa, la generación X y los Baby Boomers tuvieron la entera capacidad de obtener un crédito hipotecario y pagarlo (o seguir pagándolo), pero hoy en día se ha comprobado que la generación Millennial es mucho más pobre que generaciones pasadas, y esto afecta en tres cosas en particular:

1. La renta

Si quieres salir de la casa de tus papás, debes estar preparado para pagar bastante por un lugar pequeño y probablemente lejos de tu trabajo.

El fenómeno de las rentas altas se presenta justamente por las crisis que se mencionaron en el primer párrafo, pues si bien la generación X y Baby Boomers pudieron obtener un crédito hipotecario, las crisis económicas les pegaron, y no hace falta mucha matemática para entender de dónde obtendrán el dinero para poder salir adelante con sus deudas…(spoiler alert: de las rentas que pagan los Millennials)

2. La compra

La renta será difícil, pero la compra lo será aún más; no es sólo la complejidad de obtener un crédito hipotecario en esta época, aún si se consigue vendrán los gastos naturales de adquirir una casa: muebles, baño , cocina y todo aquello que ya está instalado cuando rentas un departamento, en la mayoría de los casos tendrás que comprarlo y pagar por su instalación.

3. El ahorro

Y con los dos escenarios anteriores, ahorrar se convierte en un reto fuerte, no es imposible, pero sí será más difícil que antes.

Empleos mal pagados

La explicación es en realidad muy simple, la gran mayoría de los puestos directivos en altos corporativos están ocupados por personas de la Generación X y Baby Boomers ¿Qué sucede entonces? Los salarios de cuando estas generaciones comenzaron a trabajar les suenan justos, y así de simple les suenan exagerados los salarios que piden los Millennials. Aquí hay dos factores importantes a considerar:

1. Tecnología

En generaciones pasadas no existían todas las plataformas tecnológicas disponibles hoy en día, el proceso de trabajo era mucho más lento e incluso la manera en que se movían las grandes marcas representaba un esfuerzo casi 100% offline.

Hoy en día, aún la empresa más pequeña necesita aparecer en Google Places, si no estás en internet no existes, entonces necesitas un sitio web responsivo y por supuesto redes sociales (al menos Facebook y Twitter, pero preferiblemente Instagram, Snapchat y YouTube), claro que es importante posicionarse con SEO y por ello crear un Blog, condecorarlo con video testimoniales y generar tráfico con Google Adwords, la obviedad dicta también que se venda por internet entonces se debe montar un e-commerce con una pasarela de pago robusta y segura (con certificado SSL por supuesto), sin mencionar que todos los procesos se han acelerado y para llevar una buena administración se debe contar con Lynkos, Trello o Basecamp, para ventas es imperativo trabajar con un CRM como Salesforce o Zoho y algunas empresas aún necesitan un ERP como Plex o Dynamics, pero que no se nos olvide, como todos estos sistemas son caros, es necesario aprender a usar Open Source y ahorrar un poco…

Pero aún así, al alto corporativo le conviene mucho más pagar menos, porque la tecnología es un agregado ipso-facto, por lo tanto aparentemente no aumenta el valor de un salario.

 2. Permanencia

Los Millennials tienen una tendencia a permanecer bajo el mismo salario durante muchos años en el mismo empleo, y aún si logran dar un salto ya sea a otra empresa o a un nuevo puesto en la actual, no tienen una visión de valía lo suficientemente clara como para pedir más allá de lo que ya lograron obtener.

¿Esto qué quiere decir? Que más adelante los puestos de management tendrán el mismo valor nominal que los puestos entry level, y tiene sentido, pues la pregunta del alto corporativo es ¿Por qué ofrecer más si el último asset en este puesto pedía mucho menos?

No todo está perdido, afortunadamente

Sí, hay beneficios tecnológicos enormes en la economía, todo el esquema Fintech es un impulso grandísimo para el futuro (y ojo, que una pieza importante de las Fintechs ha sido creada justamente por Millennials con gran visión) y no es tan complicado como la gente piensa.

Hoy se puede invertir y ahorrar en línea (kubo.financiero es claramente una excelente opción), y hay también herramientas para planear el ahorro y excelentes plataformas para gestionar tus finanzas personales como Mint, Wally te ayuda a controlar tu dinero y llevar una bitácora de gastos, y no sólo eso, también para proyectos personales existen soluciones como clip para aceptar pagos con tarjeta y vender mucho más, existe Virtual Market para ayudar a tiendas misceláneas a ampliar sus ofertas digitales, vaya, el abanico de oportunidades está abierto, es sólo tener la disciplina de aprovecharlo.

Mi recomendación es: Ahorra. Invierte y no dejes que tu dinero se estanque, hay grandes opciones para hacerlo, da click en el siguiente botón y conoce más al respecto:

Invierte y has crecer tu dinero AQUÍ

Deja un comentario