¿Qué es un fraude piramidal y cómo detectarlo?

¿Qué es un fraude piramidal y cómo detectarlo?

Si eres de los que lee o ve las noticias frecuentemente, seguro has escuchado del escandaloso fraude de los boletos de Aeroméxico en el que miles cayeron por medio de WhatsApp. Este tipo de fraudes es común, y los criminales detrás tienen un arma muy eficiente: llegar hacia ti por medio de tus seres queridos. No te preocupes, te contamos como funcionan este tipo de fraudes para que no te pase. ¡Pon mucha atención!

que-es-un-fraude-piramidal-como-detectarlo.jpg.jpg

¿Cómo funciona?

Los estafadores son gente astuta, que saben muy bien lo que quieren las personas. Las víctimas, son aquellos que no dejan pasar una oportunidad; no se resisten a increíbles oportunidades a precios impresionantemente favorables, y si ven que funcionó con familiares y amigos, pueden caer con facilidad.

Se les llama “fraude piramidal” porque va funcionando como una pirámide. El origen de estas estafas viene de bastantes años atrás. Uno de los iniciadores: el italiano Carlo Ponzi. Su crimen consistió en engañar a inversionistas prometiéndoles grandes beneficios a cambio de la compra de cupones. Esos bienes prometidos a antiguos clientes los financiaba con el dinero que le daban nuevos clientes para sus cupones, mientras que se iba guardando grandes sumas de dinero. No tardó en convertirse en un hombre de negocios, hasta que se le cayó su sistema.

La demanda por los beneficios que aseguraban los cupones se volvió tan grande, que no pudo continuar con su estafa. Se reveló la estrategia de su deshonestidad y tuvo que enfrentar cárcel, mientras que víctimas de su negocio perdieron dinero y se quedaron sin los bienes prometidos.

Este fue uno de los casos más populares y grandes de estas estafas que se transforman en bolas de nieve.

¿Cómo detectarlas?

¡Qué no te pase! Te contamos las formas más comunes que hacen funcionar a este tipo de estafas.

  1. Medios inusuales: Las víctimas reciben ofertas irresistibles, pero no por una página oficial de internet, sino por medio de su correo electrónico personal o WhatsApp.

  2. Aguas con tus conocidos: Desafortunadamente, estas estafas logran filtrarse dentro de grupos sociales debido a que es obvio que se confía más en una promoción inusual si ya funcionó con el amigo o el amigo del amigo. Muchas veces, estas redes consisten en reclutar más gente para que compre por medio de las redes sociales de gente familiar.

  3. Perfecto funcionamiento al inicio: Si te das cuenta de que el negocio promete algo bastante inusual, por medio de medios no oficiales y además de todo, funcionó a su inicio, es mejor que no inviertas con ellos tu dinero. Los primeros casos de éxito no son una garantía de que no sea fraude, sino más bien pueden ser una señal de que lo son.

  4. No aceptes ningún trabajo de vendedor en el que tengas que comprar para trabajar: Estos escándalos se llevan a cabo por medio de una red de vendedores. Muchas veces, ellos están conscientes de la estafa, mientras que otras, los mismos vendedores también son estafados. Evita convertirte en un vendedor; no aceptes ningún reclutamiento de un pequeño negocio en el que te pidan que compres como requisito para tener un puesto. Es así como reclutan a los vendedores que irán con sus conocidos; el gancho para convencerlos a que compren es diciéndoles que con ellos el producto ya funcionó. Es así también como la estafa se mete en los círculos sociales.

La mejor arma para combatir estas estafas es la educación financiera. No está de más informarte sobre cómo cuidar el dinero y protegerse de estafadores profesionales. ¡Protege tu dinero!

¿Por qué dejarte estafar? Mejor acude con nosotros; kubo.financiero es una empresa regulada por la CNBV, además de estar supervisada por la CONDUSEF y el dinero de nuestros inversionistas es protegido por la PROSOFIPO. Si inviertes con nosotros tu dinero, puedes tener del 7.5% al 10.5% de rendimiento en promedio anual.

Invierte en kubo

También te recomendamos leer: Aprende a comprar en línea de forma segura y Las tandas no son tan buena idea. Descubre por qué.

Deja un comentario