Ahorro formal

Ahorro formal vs ahorro informal ¿Cuál es mejor para tu dinero?

El ahorro es una práctica fundamental para mantener una buena salud financiera. A través del ahorro, puedes alcanzar metas a largo plazo, como la compra de una casa, un coche o una educación universitaria. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los métodos de ahorro son iguales. Muchas personas prefieren ahorrar de manera informal, como guardar su dinero en casa o participar en tandas o cajas de ahorro informales. 

Aunque estas opciones pueden parecer sencillas, es relevante tener en cuenta los riesgos y desventajas que conllevan. En este artículo, analizaremos las diferencias entre el ahorro formal y el ahorro informal para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu dinero y tu futuro financiero.

Y tú, ¿dónde ahorras? Si eres de los mexicanos que prefiere tener su dinero en la alcancía de tu casa, hacer el reto del garrafón, entrar a la tanda de la oficina, participar en la caja de ahorro de la familia, o que tus papás te lo guarden en su caja fuerte, déjame decirte que estás perdiendo la oportunidad de que ese dinero crezca porque estás ahorrando de manera informal.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF 2021, 6 de cada 10 mexicanos ahorramos, no solo eso, esa cifra ha incrementado 7.8% entre 2012 y 2021. La mala noticia es que la mayoría lo hacen a través de mecanismos informales; entre los más comunes está guardar dinero en efectivo (64.8%) y participar en tandas (31.7%). Y ahorrar en cualquier lugar que no sea una institución financiera, significa que el dinero de estos ahorradores corre un riesgo innecesario y, lo que es peor, está dejando de crecer.

 

Las razones detrás del ahorro informal

Hay algunos motivos, pero sobre todo falsas creencias, que nos hacen voltear al ahorro informal. Estas son las principales:

Barreras económicas 

Durante años, la banca formal era la única alternativa segura de ahorro. Pero sus lineamientos o acceso significaban una barrera para que cualquier mexicano accediera a sus productos financieros. Montos mínimos altos para apertura de cuentas, cargos por mantenimiento de cuentas, cobro de comisiones.

Incluso, para muchas personas, los costos asociados con los servicios bancarios formales pueden ser demasiado altos o simplemente no valer la pena y en lugar de pagar estos costos, prefieren optar por ahorrar de forma informal.

Falta de acceso a servicios bancarios

Muchas personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios bancarios formales debido a su ubicación geográfica como ciudades o pueblos remotos, convirtiéndose en muy limitado el acceso a bancos.

Como resultado, pueden recurrir al ahorro informal a través de métodos como guardar dinero en casa o en una caja fuerte.

Falta de educación financiera

A diferencia de otros países, donde la educación básica contempla programas de educación financiera, en México no estamos acostumbrados a hablar de dinero. Incluso nos han hecho creer que es algo malo y que es mejor no tocar el tema.

Afortunadamente, la penetración en el país de Internet – en 2022, 74% de la población mexicana tuvo acceso a internet— y el rápido crecimiento de contenido de educación financiera que se encuentra de manera gratuita en la red, está haciendo que las personas tengan acceso a información para tomar mejores decisiones con su dinero.

Es importante tener en cuenta que el ahorro informal puede ofrecer ciertas ventajas, también puede presentar riesgos, como la falta de protección y seguridad de los fondos ahorrados. Por eso, es recomendable buscar opciones seguras y confiables para ahorrar y proteger el dinero a largo plazo.

Los beneficios del open banking para el ahorro formal

Hoy, este panorama es muy diferente. Gracias a la llegada del open banking y las fintech, las personas ya pueden abrir una cuenta de ahorro desde un dispositivo inteligente, sin necesidad de trasladarse a una sucursal, los requisitos son mínimos y en la mayoría de las opciones no cobran comisiones ni tienen saldo mínimo para abrir una cuenta de ahorro.

CaracterísticasAhorro informalAhorro formal
Accesibilidad
Flexibilidad
No costos
Inseguridad
Seguridad
Garantía
Rendimiento
Requisitos
Costos
Restricciones

Como ves, son claras las diferencias entre el ahorro formal e informal, mientras el primero realmente te da certeza de que estás formando patrimonio y además te abre la puerta al crédito, pues las instituciones tienen manera de comprobar que eres solvente, el ahorro informal es un riesgo constante.

 

Entonces, si actualmente guardas tu dinero en casa, probablemente sea hora de moverlo de tu cajón a una cuenta de ahorros. En kubo.financiero tenemos diferentes alternativas de ahorro que se adaptan a distintos perfiles de ahorradores y metas. Te invitamos a conocerlas.

Ahorra y haz crecer tu dinero AQUÍ

Deja un comentario