8 trucos para un excelente historial crediticio

Cuando recién comencé a leer e investigar sobre temas financieros temblaba de miedo con las palabras “historial crediticio”. Estoy segura que muchos de ustedes pueden identificarse con esta experiencia.

Con tiempo aprendí que no es nada del otro mundo tener un buen historial, pero sí es muy importante darle los cuidados que necesita. De esa forma tú serás el más beneficiado. Es por esa razón que decidí reunirme con varios de mis compañeros de trabajo para preguntarles los mejores trucos para tener un excelente historial. ¡Toma nota!

 

1. Para iniciarse: Paola

“Al sacar mi primer tarjeta decidí comenzar con la más básica de todas. Yo te recomiendo investigar en distintos bancos sobre las más sencillas. La que yo saqué no cobraba comisiones ni anualidad, lo que me ayudó muchísimo a empezar desde cero con el pie derecho”.

 

2. Sé puntual: Federico

“Siempre, siempre hay que pagar a tiempo. Suena fácil pero no lo es. No dejes tus adeudos para mañana y terminalos lo más pronto que puedas.”

 

3. Paga el total de tu saldo: Jimena

“Al revisar el estado de cuenta, puede ser muy tentador pagar el saldo mínimo de tu tarjeta de crédito antes de la fecha límite. No lo hagas, mejor opta por pagar el saldo total. Lo que pasa si pagas el saldo mínimo es que se te acumula el total más intereses; y además de sumarse a los gastos que seguramente tendrás el siguiente mes, si no pagas a tiempo tu atraso se reportará a Buró.”

 

4. Servicio de bloqueo: Roberto

“Cuando sacas una tarjeta revisan tu historial crediticio. Una vez que ya tengo el crédito que necesito, contrato el servicio de bloqueo de Buró. Esto es porque cada que te consultan tu calificación puede bajar, por lo que procuro que me consulten sólo cuando sea necesario. Pero aguas, aunque un banco no pueda consultarte, aun así te puede reportar si no pagas a tiempo”.

 

5. No necesitas tantas tarjetas: Vicente

“Lo básico para mantener una buena calificación en Buró o Círculo de Crédito es no tener muchas tarjetas abiertas. Más tarjetas implica más consultas a tu historial, más instituciones que te reportan, menor calificación y mayor probabilidad de endeudarse”.

 

6. Cancela las tarjetas que no uses: Tania

“A veces tenemos guardadas tarjetas de crédito en ceros que nunca usamos. Lo que mucha gente no sabe es que esos bancos te pueden reportar aunque no las saques de la cartera, pues una tarjeta sin usar puede ser foco rojo para los que consultan tu historial”.

 

7. No gastes más de lo que ganas: Saulo

“Algo muy importante es que hay que ser conscientes del flujo entre nuestros ingresos y gastos. Usa tu dinero con prudencia y procura evitar compras emocionales que no tendrán un valor a largo plazo. Disfruta tu dinero con medida y no gastes más de lo que ganas”.  

 

8. Presta atención a los adeudos en tu celular: Gonzalo

“¿Sabías que las compañías telefónicas también reportan a Buró de Crédito? Para cuidar tu historial crediticio, no te olvides de poner atención a los pagos necesarios de tu servicio del celular”.


Toma nota sobre estos trucos. No te olvides de que tener buen historial crediticio es básico para cuando necesitas un préstamo. Si ya cuentas con buena calificación de Buró, pide tu préstamo hoy en kubo.financiero.

¡Pide tu préstamo!

Lee: ¿Cómo comprobar ingresos si soy comerciante?

Isabel Gómez Aguado

Isabel Gómez Aguado

Amante de la lectura y las buenas historias. Soy editora web del blog de kubo.financiero porque quiero hacerte ver que no necesitas ser un profesional para tener tus finanzas bajo control.

Finanzas personales, Fintech

New call-to-action
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog