El Círculo de Oro, un Negocio debe tener Propósito y Alma

Un negocio no es algo que existe sólo para generar dinero, El Círculo de Oro dice eso. De hecho, la generación de dinero es la consecuencia de alinear coherentemente una serie de principios y valores, que al tener sentido y resonar en un grupo de personas (comúnmente llamadas “mercado objetivo”), responderán apoyando lo que la compañía venda. La venta es la consecuencia de generar esa conexión que va más allá de los beneficios funcionales.

El Círculo de Oro

circulo de oro

Probablemente esté familiarizado con el concepto del Círculo de Oro de Simon Sinek, en el cual explica que los negocios exitosos son inspirados por verdaderos líderes, aquellos que basan su propuesta de valor del centro hacia afuera. Son negocios que lo que venden es sólo la punta del iceberg, pero detrás de eso está el verdadero propósito, el fin superior por el cual fue creado, el para qué que lo originó.

El Círculo de Oro habla de tres anillos, que de adentro hacia afuera son:

El para qué: El para qué es el propósito de la empresa, la misión, la razón por la cual existe y lo que le da sentido. Sin un para qué no hay empresa, sin este fin superior cualquiera de las estrategias, acciones y productos/servicios que se comercialicen, no tienen verdadera relevancia para los clientes. La mayoría de compañías sufren para vender porque sólo se enfocan en el qué, no en el para qué. Cuando lo que una compañía vende tiene sólo un fin transaccional, es un commodity, pero cuando lo que una compañía vende refleja su misión, es un producto con propósito.

El cómo: El cómo es la forma como la compañía “operacionaliza”, materializa o lleva a la práctica su para qué. Es la forma como convierte el sueño del para qué en algo viable y realizable. Aterriza los ideales y este propósito superior, pues un sueño sin ejecución no sirve de mucho.

El qué: El qué es lo tangible y específico que ofrece la compañía a su mercado. Es la forma última como se refleja el propósito que permite que éste sea viable. Son los productos y servicios de la empresa, lo que vende.

Partir de lo que nuestra empresa vende es partir de algo carente de alma y de significado. Es simplemente un objeto que presta un servicio, una función, como muchos otros de su tipo. Ya hay mucha gente y muchos negocios ofreciendo buenas soluciones. No necesitamos más de lo mismo.

Nuestra propia introspección en kubo.financiero

Sólo cuando sabemos a qué estrella queremos llegar, es que avanzamos en la dirección correcta. Por eso en kubo.financiero hicimos nuestra propia autoevaluación. Quisimos revisar qué tan alineados y coherentes estamos siendo con ese propósito que dio origen a nuestra empresa.

Esto es lo que nos orienta como compañía y por lo que cada miembro del equipo de kubo.financiero se levanta todos los días a trabajar.

¿Para qué existimos? [El para qué] – Nuestra misión es: Impulsar el desarrollo de personas y familias a través de servicios financieros éticos y sustentables.

Tener claro este propósito nos ayuda a definir qué cosas contribuyen a y qué cosas no. Cada estrategia de negocio, cada proyecto, cada alianza, cada producto y cada acción debe en últimas contribuir a este fin. Si algo no nos lleva hacia esa dirección no es una prioridad. Nuestra misión lleva implícita dos aspectos determinantes. Por un lado, el Impulsar el desarrollo de personas y familias, esto es ayudar al mayor número de personas, lo que significa que el impacto que generamos debe ser masivo y multiplicarse. Por otro lado, hacerlo a través de servicios financieros éticos y sustentables, significa ayudarles a sacar adelante sus finanzas, su economía familiar, sus negocios, implica que nuestras acciones deben ir siempre encaminadas a apoyar el desarrollo y la prosperidad de las personas, de ahí nuestro Slogan Comercial, ”Personas Invirtiendo en Personas”

¿Cómo lo hacemos? [El cómo] – Enseñando a gestionar préstamos y a realizar inversiones de una manera simple, práctica y económicamente accesible.

Si bien ayudar a las personas a sacar adelante sus proyectos personales, planes de vida y negocios puede implicar apoyar muchos frentes (finanzas, innovación, gestión humana, productividad, etc.), nuestro trabajo se enfoca específicamente en el mercadeo para hacerlo atractivo y fácil. En brindar herramientas para que este pilar se realice de la mejor manera posible. Delimitamos nuestro alcance en función del área que estamos en capacidad de apoyar y que es la de proveer préstamos a personas que lo requieren y que tienen un buen historial crediticio y por otro lado ligarlos a inversionistas que requieren tener un buen rendimiento por su dinero.

Adicionalmente todo lo que hacemos debe estar regido por los principios de simple, práctico y económicamente accesible. Si lo que hacemos no cumpliera con estos principios no estamos siendo fieles a nuestro propósito.

¿En qué lo reflejamos? [El qué] – Artículos del blog, redes sociales, conferencias presenciales y virtuales, descargas electrónicas e impresos y el trabajo de nuestros Coaches (asesorando a los clientes)

Esto es lo que nuestra empresa ofrece para llevar a la práctica nuestra misión y para tocar la vida de la mayor cantidad de personas posible. Eso es lo que le da sentido a lo que hacemos y nos mantiene coherentes con nuestro propósito.

Finalmente, Un propósito trae claridad al negocio y a la vida

Y por último…

Recuerda que existen instituciones como kubo.financiero  que recompensan tu esfuerzo y te ofrecen tasas de interés proporcionales a tu inversión o a tu crédito.

  • ¿Alguna duda?, déjala en los comentarios.
  • Si te gustó y te fue de utilidad este artículo, compártelo en redes sociales.
  • Si estás buscando un préstamo, da click aquí y revisa las opciones de kubo.financiero.
  • ¡Invierte y gana buenos rendimientos! da click aquí y revisa la oferta inversión de kubo.financiero.
Alejandro Trujillo

Alejandro Trujillo

Alejandro Trujillo es Lic. en Administración de Empresas por la UIC (Universidad Intercontinental), y con una Especialización en Comercialización por el ITAM. Actualmente es Director de Operaciones de Kubo.financiero, una plataforma digital con impacto social que busca crear una comunidad financiera a través del modelo de préstamos entre personas (p2p.lending), “personas invirtiendo en personas”

Alejandro tiene más de 20 años de experiencia principalmente en áreas comerciales, y en el sector financiero

ahorro, crédito personal, emprendimiento, Finanzas personales, Fintech, negocio, presupuesto, slider

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog