¿Qué Debo Saber antes de Obtener un Crédito Hipotecario?

Seguramente uno de tus más grande sueños es vivir en una casa propia, y estás en todo lo correcto, pues es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Sin embargo, puede ser que siempre hayas tenido la duda de si ya estás listo para comprometerte en algo tan serio (cómo lo es un crédito hipotecario) y por lo que crees que será mucho tiempo si es que no cuentas con un ahorro considerable. Por ello les compartimos hoy:

¿Qué Debo Saber antes de Obtener un Crédito Hipotecario?

¿Qué debo tomar en cuenta para saber si ya puedo comprar un inmueble?

Como ya comentamos, es recomendable que tengas un ahorro que represente, al menos, un 10% de lo que esperas que cueste tu inmueble, para evitar pedir un crédito demasiado grande.

En segundo lugar, un factor determinante para que te decidas a iniciar la aventura de comprar casa o departamento es la buena salud de tus finanzas. Estar libre de deudas, o al menos tener pocas, al día y pagables; además, tener la certeza de que, aún pagando un crédito hipotecario, podrás seguir ahorrando al menos, un 10% de tus ingresos.

¿Qué podría salir mal al comprar una casa?

Sucede que, la felicidad de contratar una hipoteca puede convertirse en una pesadilla. Un crédito mal administrado o con condiciones poco favorables para el contratante es fácil que se convierta en un lastre para tus finanzas personales. Por eso es importante que sepas cuánto necesitas ganar para comprar un inmueble.

Para saberlo, deberás poner atención en varios factores. El primero de ellos es, definir la casa o departamento que te gustaría adquirir. Para esto, es importante que determines muy bien tus necesidades y prioridades; el uso que vas a darle, si planificas tener una familia pronto; qué tan lejos de los centros de trabajo, esparcimiento y educación quieres vivir; y qué servicios deseas que tenga, entre muchos otros.

Una vez que sepas qué vivienda quieres y hayas visto varias opciones, establece un precio aproximado o promedio.

¿Por qué es importante saber qué casa quiero comprar?

A partir del costo aproximado del inmueble que deseas adquirir, podrás estimar el ingreso requerido. Por ejemplo, para solicitar un crédito por medio millón de pesos, a pagar en 10 años, según la institución financiera con la que lo contrates, deberás percibir entre 14 mil y 18 mil pesos mensuales.

Además, el costo de la vivienda te permitirá calcular el monto del enganche que debes aportar, así como el de escrituración y de los gastos de registro; todos ellos, calculados a partir del precio de la casa o departamento que te interese. Recuerda que la mayoría de las instituciones financieras aporta hasta un 95% de esa cifra, pero es raro que te otorguen el 100%.

¿Cuánto me conviene dar de enganche?

Los especialistas recomiendan dar la mayor cantidad que puedas de enganche, pues se destinará 100% al capital del costo del inmueble y disminuirá el monto que deberás solicitar de crédito. Así, podrás pagarlo en menos tiempo y con menos intereses.

Ahora bien, según nuestros expertos, los ingresos que debe percibir una persona para comprar vivienda, cuando tiene finanzas sanas y el hábito del ahorro, se calculan considerando que destine el 30% de su sueldo al pago de la hipoteca, sin que esto cause un desbalance en su economía. El porcentaje puede elevarse hasta un 40%, cuando no existe ningún otro compromiso financiero, o si los ingresos son suficientemente elevados y lo permiten sin representar un problema.

Conclusión

En resumen, la relación entre el sueldo y la deuda, cualquiera que esta sea, debe ser siempre de 3 a 1.

Te recomendamos que si piensas contratar un crédito hipotecario, que representa un gasto fijo durante varios años, adquieras también un seguro médico, de vida y para la casa que compres, en caso de que el préstamo que te otorguen, no los incluya.

Y por último…

  • ¿Alguna duda?, déjala en los comentarios.
  • Si te gustó y te fue de utilidad este artículo, compártelo en redes sociales.
  • Si estás buscando un préstamo, da click y revisa las opciones de kubo.financiero.
  • ¡Invierte y gana buenos rendimientos! da click y revisa la oferta inversión de kubo.financiero.
hipos.com

hipos.com

Desde el año 2012, Hipos se convirtió en el primer portal de internet en ofrecer información, comparación y acceso a la contratación de créditos hipotecarios. Un par de años después, y gracias a la preferencia de los usuarios representada en ese entonces por más de 100 mil visitas mensuales y con más de 15 mil usuarios registrados, evolucionaron hacia un supermercado financiero, incorporando en su portafolio productos como seguros de vida y gastos médicos, tarjetas y reparadoras de crédito. Adicional, cuentan con un blog de contenido informativo y herramientas de acompañamiento personalizado en la decisión y adquisición de créditos, seguros y otros servicios financieros. Actualmente la empresa está expandiendo sus productos para seguir siendo el portal que cambie la experiencia y el servicio financiero en México.

ahorro, educación financiera, familia, financiamiento, finanzas, finanzas para padres, finanzas para tus hijos, Finanzas personales, finanzas personales, historial crediticio, slider

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog