mujeres- finanzas

Haz de las finanzas una cosa de mujeres

El papel de las mujeres ha evolucionado en gran medida dentro de los últimos años.

Ahora, cargos que solamente podían ser ocupados por hombres son abordados por mujeres, otorgándoles a grandes empresas un nuevo enfoque que ayuda a impulsar su crecimiento, complementando la visión masculina y encaminando esfuerzos, tomando decisiones y logrando resultados que sólo se podrían lograr en esta maravillosa mancuerna de ambos géneros.

pexels-photo-58020.jpeg

Sin embargo, éste es aún el inicio de un largo recorrido sobre todo en el ámbito de las finanzas. En el que aún es perceptible la gran brecha entre hombres y mujeres, no solamente por la disparidad en los salarios, también en la educación financiera que de por sí es escasa en nuestro país y es considerada como un talento innato y no como una habilidad adquirida. Mucho menos como parte básica de la educación.

 

Hoy la gran parte de las mujeres en todo el mundo, sin importar su actividad económica, lleva a cabo la administración a nivel familiar y personal de manera intuitiva sin saber que puede sacar un mayor provecho de sus recursos a mediano y largo plazo. Alejando así la posibilidad de hacer asegurar su vida adulta y vejez.

 

pexels-photo-601170.jpeg

 

¿Cómo lo hacemos?

Todo comienza con cambiar la idea convencional (y errónea) de que la riqueza reside en la dimensión de los ingresos y darnos cuenta que saber administrar esos ingresos es lo que nos da la verdadera estabilidad económica. Sólo hasta entonces comprenderemos la importancia de adquirir educación financiera para construir riqueza sin importar el valor de nuestros ingresos.

Invierte hoy en tu futuro

Existen algunas reglas básicas de las finanzas personales que debes conocer para comenzar a manejar mejor tu dinero. Las listaré a continuación:

pexels-photo-461077.jpeg

– Planea tus gastos de manera anticipada

– Reduce los gastos hormiga

– No sólo lo pienses. Escríbelo

– Crea un presupuesto para cada situación

– Guarda una parte de tus ingresos para imprevistos

– Invierte en lugar de ahorrar

 

Y es en este último punto en el que hay que hacer hincapié. Realmente ¿de cuánto dinero dispones si a partir de hoy no recibieras tu salario? ¿cuánto tiempo puedes sobrevivir sin trabajo? Te sorprendería (o tal vez no tanto) saber que la mayoría ponen una cara larga al pensar tan sólo en la pregunta. Esto sucede porque somos parte de una cultura en la que tiene más la que más pueda gastar, no quien más pueda ahorrar puesto que “ahorrar es para los codos”. Si le preguntas a tu yo de 65 años, va a encontrar  que esta manera de pensar no es la adecuada; te recomiendo por esto que comiences a pensar en esa mujer retirada que aún después de haberse retirado, aún tiene necesidad de un ingreso.

 

Créeme, necesitas comenzar a invertir. Y antes de comenzar a invertir, necesitas conocer cómo funciona tu dinero.

pexels-photo-323503.jpeg

Cada vez son más mujeres las que encabezan una familia y toman importantes decisiones financieras. No cada mes, ni cada año, sino todos los días; es una responsabilidad que tenemos con nosotras mismas y nuestras familias. Es necesario que comencemos a aceptar la educación financiera como una necesidad, no como una materia “sólo para gente que le gustan los números” ni para el género masculino exclusivamente.

 

¿Qué dices, te unes para romper con los esquemas y hacer de las finanzas una cosa de mujeres?

 

Invierte hoy en tu futuro

Deja un comentario