isr-en-cetes-2023

¿Inviertes en Cetes? Esto es lo que pagarás de impuestos en 2024

El 2024 traerá muchos cambios en las inversiones porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya presentó su Paquete Económico, donde se elevaría del 0.15% a 0.50% la tasa de retención provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las inversiones.

ISR sobre CETES

Empecemos por entender que todas las personas en México estamos sujetas al pago de IVA, el Impuesto al Valor Agregado que viene incluído en todos los bienes y servicios que compramos. Este impuesto es definitivo y no se puede evitar.

En cuanto al ISR, el Impuesto Sobre la Renta se aplica cuando generamos rentabilidad o ganancias por alguna actividad que realizamos para enriquecernos. Como en las inversiones donde nuestro dinero genera rendimientos y suma como un ingreso.

Impuestos si inviertes: CETES vs. Sofipos

Más adelante hablaremos de cómo entra en juego la inflación en tus inversiones y cuál es el fin de este dinero, pero ahora comenzaremos a explicar lo que pagarías de impuestos en cada institución.

Empecemos con el ejemplo de kubo.financiero, que al ser una Sociedad Financieras Popular (SOFIPO) se exenta del pago del ISR en sus inversiones, según el artículo 93, sección XX. Pero en resumen, Hacienda aplica la retención del ISR antes de entregar tu rendimiento.

Esa retención es automática, pero al finalizar el año fiscal te lo devolveremos también automáticamente, solo si las sumas de dinero que invertiste en SOFIPOS en el año no exceden los $189,000 MXN o 5 UMAs anuales.

impuesto-por-inversiones

Esto no considera los rendimientos que recibes, solo se aplica sobre lo invertido y la cantidad que rebase este límite estará sujeta al cobro del ISR con tu declaración anual y de la retención obligatoria.

📝 Por ejemplo:

De $200,000 MXN invertidos en kubo tendrías que restar la tasa de retención solo a $11,000 MXN del total invertido. De los primeros $189,000 MXN, recibirás como devolución $945 MXN, pero el SAT se quedaría con $55 MXN si decides no declarar impuestos.

¿Cuánto se paga de impuestos al invertir en CETES?

Con CETES® también aplica el ISR y se genera la retención provisional.

Pero aquí no hay un monto exento, por lo que notarás menos ganancia al final del año. Ya que de la misma manera se hará la retención automática.

Incluso si iniciaste tu inversión en 2023 y termina su plazo de crecimiento en 2024, los meses que sean parte del próximo año tendrán la tasa de retención provisional del 0.5%.

Con este instrumento de inversión no recibes devoluciones si decides o no presentar declaración anual de impuestos. Esto se convierte en un monto considerable porque hablamos de casi 3.3 veces más.

📝 Por ejemplo:

De $200,000 MXN invertidos en CETES® tendrías que restar la tasa de retención al total invertido.

Y Hacienda se quedaría con $1,000 MXN incluso con tu declaración anual.

Ahora veamos cómo es que la inflación también se tiene que considerar a la hora de calcular cuánto se pagan de impuestos por las inversiones.

¿Qué es la Ganancia Anual Total en las inversiones?

Invertir es la herramienta por excelencia para defender el valor de tu patrimonio frente al aumento de la inflación.

Para este año se contempla que permanezca en 4.62%. Por lo que este porcentaje afectará tus ganancias reales al final de la inversión.

El GAT, es la Ganancia Anual Total que recibes restando comisiones e impuestos.

Pero hay 2 tipos, el GAT nominal es el rendimiento que se obtiene sin descontar la inflación, es decir, los ejemplos que vimos arriba donde el ISR se contempla antes de recibir tus ganancias.

Y la GAT real es el rendimiento que se obtiene descontando al GAT nominal la inflación.

Este es el indicador que nos dirá si una inversión nos conviene más que otra, porque será lo que realmente el valor que se mantuvo a pesar del alza de precios constante.

📝 Por ejemplo:

Veamos cómo crece una inversión de $10,000 MXN a 1 año en kubo.plazofijo y en comparación con CETES. Vamos a utilizar información de inflación y rendimientos del 2023, pero aplicando la tasa de retención de ISR del 2024.

impuestos-por-invertir

Entonces respondamos a nuestra pregunta principal.

¿Qué conviene más, invertir en CETES o en kubo.financiero? 

Tanto CETES como kubo.financiero, son inversiones de renta fija y de las más seguras, porque puedes saber cuánto recibirás y en cuánto tiempo desde el inicio. Así que con el ejemplo de nuestra tabla anterior podemos generar algunas conclusiones:

💚 La Ganancia Anual Total Real sería mayor con kubo.financiero.
💚 Recibirás la devolución de la retención del ISR si no rebasas las 5 UMAs.
💚 Obtendrías $190 MXN más por la tasa de rendimiento y el ahorro de ISR.

Además, por practicidad, ya no tienes que sacar tu dinero de Bonddia con CETES a otra cuenta.

Con kubo.financiero recibes tus rendimientos directos en tu cuenta para pagar en línea o establecimientos con tu Tarjeta de Débito kubo Visa gratis.

Así que kubo.financiero, considerando un ejemplo con inflación y tasas de este año, sigue siendo una mejor opción con el aumento de ISR de 2024. Sin embargo, tú eres quién tiene la última palabra de dónde y cómo usar tu dinero.


¿Qué aprendimos?

💡 La próxima vez que quieras comparar instrumentos de inversión recuerda calcular la GAT nominal y real para que tengas la certeza de que realmente estás creciendo tu dinero.

No te dejes llevar por tasas de rendimiento atractivas sin restarle los impuestos y comisiones correspondientes. Porque las decisiones informadas te llevarán más cerca de tus metas financieras.

Multiplica tu dinero con inversión

4 comentarios en “¿Inviertes en Cetes? Esto es lo que pagarás de impuestos en 2024”

  1. Están desinformados, la tasa de retención ISR para 2024 que inicialmente era del 1.48% para ahorradores, se modificó hace más de una semana al 0.50%, por la cámara de diputados.
    Por favor actualicense en la información que nos proporcionan.

    1. Gracias Daniel
      Agradecemos tu comentario y aporte. Tienes razón, la tasa de retención ISR para 2024 sufrió una modificación reciente por parte de la cámara de diputados. Lamentamos cualquier confusión que esto haya causado. Estamos comprometidos con brindar información precisa y actualizada, por lo que tomaremos acciones inmediatas para corregir y actualizar el artículo. Te agradecemos por tomarte el tiempo de informarnos y nos disculpamos por cualquier inconveniente. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y ayudarnos a mejorar!

      Saludos cordiales y que tengas bonito día

    1. Hola Joel, Muchas gracias por tus amables palabras! Nos alegra saber que la información y los ejemplos que brindamos en nuestro blog han sido de tu agrado y utilidad.
      Si tienes alguna pregunta o tema sobre el cual te gustaría saber más, no dudes en escribirnos. Estamos para servirte.

      Saludos y feliz inicio de semana

Deja un comentario