Inversiones rentables

Inversiones rentables en un entorno de tasas de interés en alza

El 2022 fue un año atípico, un ciclo que empezó desde la pandemia con el cierre de muchas empresas, las afectaciones a las distintas cadenas de producción y economías mundiales que se desestabilizaban y mostraban una inflación sin precedente.

Inversiones rentables

 

Y es que el aumento en el costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la persistencia de la pandemia de Covid-19, incidieron directamente en la economía mundial de 2022.

  • De acuerdo con los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), 95 países tuvieron una inflación superior al 5% pero inferior al 10% durante el 2022.

Estos pronósticos se han hecho visibles para todos en cada noticia que leímos sobre el aumento a las tasas de referencia que los bancos centrales realizaban como una medida para contener la inflación.

Recordemos que la tasa de referencia es el porcentaje al que presta dinero un banco central, por ejemplo, el Banco de México. Por lo tanto, sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero a las personas y empresas.

 

inflación-en-mexico

 

Causas de la inflación en México 2022

Volviendo al tema de la inflación, existen varias causas que pueden desencadenarla, pero la principal es la generada por el exceso de dinero circulando. Es decir, cuando las personas incrementamos nuestro consumo generamos una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, pero la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

Por eso, incrementar las tasas de interés es una de las tantas estrategias para hacer frente a la inflación, pues el crédito se encarece y las personas disminuyen su consumo, el uso de tarjetas de crédito y financiamientos en general.

La-inflación-mexico-2022

 

Las tasas de referencia y la inflación 

El Banco de México (Banxico) elevó en diciembre 50 puntos base la tasa de interés para llegar a 10.5%, un nivel récord en la historia, tras cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos durante el año.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), aumentó en 2022 cinco veces sus tasas de referencia, cuatro de ellos en 75 puntos base, mientras que el último incremento, anunciado en diciembre, fue de 50 puntos; pese a esta reducción, el ajuste sigue siendo el doble del habitual del banco central de ese país, que usualmente ajusta un cuarto de punto.

Pero, ¿cómo impactan estos incrementos a la inflación?

aumento-de-tasas-de-interés-mexico

En México, durante la primera quincena de diciembre la inflación repuntó a 7.77 % y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con información del Inegi.

Se trató del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto, y comenzar a disminuir a partir de entonces.

  • Es decir, el aumento por parte de Banxico logró que la inflación se contuviera y no siguiera subiendo. Para 2023, Banxico ya anunció que continuará su tendencia alcista.

 

Inversiones rentables a plazo fijo

En el mercado de tasa fija, el 2022 fue positivo por esta continua subida de tasas de corto plazo por parte de los bancos centrales, lo que fomentó el refugio de inversionistas que migraron de renta variable a fija. Así es, para las personas que tienen ahorros e inversiones a plazo fijo, el anuncio del Banxico es positivo, ya que se verán beneficiados con mayores rendimientos

 

Ejemplo de esto es el reciente aumento en las tasas de rendimiento que otorga kubo.financiero, que a finales del 2022 dio a conocer su sexto y último aumento del año, con tasas que parten de 5.50% anualizado a un plazo de 3 días y pueden alcanzar hasta 13.25% anual con un plazo de 541 días. 

Si uno de tus propósitos este 2023 es hacer crecer tus ahorros en instrumentos financieros seguros que te ofrezcan atractivos rendimientos, esta es una excelente opción.

  • Además del reciente aumento de tasas, la plataforma de kubo.financiero tiene muchos más beneficios, ya que permite realizar la apertura de una cuenta de inversión en minutos, desde tu celular y con una inversión mínima de 50 pesos.

kubo.financiero es una entidad financiera autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como Sociedad Financiera Popular, por lo que tu dinero está protegido.

Sin duda, todo lo anterior es un aliciente para aquellos que hasta ahora pensaban que invertir era solo para expertos. De la mano de kubo.financiero podrás cumplir tus proyectos y financiar tus metas tomando el control de tus ahorros y haciéndolos crecer sin riesgos.

Invierte tu dinero y obtén mayor rendimiento AQUÍ

Summary
Inversiones rentables en un entorno de tasas de interés en alza
Article Name
Inversiones rentables en un entorno de tasas de interés en alza
Description
El aumento a las tasas de interés por Banxico es una estrategia para contener la inflación y, aunque el crédito se encarece, no todo es negativo; las inversiones a plazo fijo se benefician con mejores rendimientos.
Author
Kubo Financiero

Deja un comentario