Po cada 10 años que dejas de invertir, debes hacerlo el triple

Por cada 10 años que dejas de invertir, debes hacerlo el triple

La importancia de ahorrar e invertir desde hoy

A muchos de nosotros nos resulta un desafío empezar a invertir, debido a que pensamos que se necesitan grandes cantidades de dinero, es muy complicado, no existen opciones a nuestro alcance, o que ya habrá tiempo después. En consecuencia, estamos dejando perder todos los beneficios que nos pueden dar nuestros ahorros.

Para comenzar, debes saber que no necesitas tener mucho dinero para invertir, existen opciones que te permiten hacerlo desde 100 pesos. Tampoco tienes que ser un erudito de las finanzas, solo es cuestión de familiarizarte con ciertos términos. Actualmente, invertir es de lo más accesible gracias a un maravilloso invento: Internet. Mediante tu celular o computadora ya puedes hacer inversiones en todo tipo de instrumentos.

Nuestro mensaje entonces es: no dejes pasar más tiempo y empieza a invertir, de lo contrario te verás en gran desventaja. Por cada diez años que dejes de invertir, tendrás que invertir el triple para recuperar las ganancias obtenidas en este periodo. ¿Por qué? Existen diversos factores como la tasa de interés y el interés compuesto.

Empieza a invertir AQUÍ

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés indica el precio del dinero. Se expresa en porcentaje y se usa para determinar el costo de un crédito o el rendimiento que produce una inversión. Además, se aplica en distintos periodos: un día, un mes, seis meses, un año, etc.

Por ejemplo, una tasa de interés mensual de 5% en una inversión de 100 pesos, genera un rendimiento de 5 pesos cada mes. En cambio, con una tasa anual de 15% por invertir 100 pesos, obtendrás 15 cada año.

 

¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto es el interés encima del interés. Significa que el interés que se gana en una inversión cada periodo, se agrega al capital inicial y se reinvierte, de modo que tus ahorros no solo crecen, sino que crecen a un ritmo cada vez mayor.

Por ejemplo, si en el primer año ganas 800 pesos por una inversión de 10,000 pesos, cuya tasa de interés anual fue de 8% y no tocas ese dinero, en el segundo año, no ganarás los mismos 800, ganarás 864, ya que la tasa de interés se aplica sobre el capital inicial más las ganancias generadas en el periodo previo, en este caso, 10,800 pesos, y así sucesivamente.

Sin contar el interés compuesto, siempre, siempre, ganarás 800 pesos anuales, al final de 20 años ganarás 16,000 pesos, más tu capital (10,000 pesos), tendrías 26,000 pesos.

Con el interés compuesto, al final de 20 años ganarás 36,610, más tu capital, tendrías 46,610; sin mover para nada tu ahorro.

Ganancias interes simple vs interes compuesto

También te recomendamos: Cómo alcanzar un retiro millonario

Entonces ¿por qué después de esperar diez años para invertir, necesitarás invertir el triple para recuperar las ganancias?

Supongamos que a los 25 años tienes un ahorro de $12,000 y los inviertes en un instrumento como son los Cetes, los cuales ofrecen una tasa fija de 8.15% anual (la tasa de los Cetes cambia, y kubo.plazofijo ofrece una mayor tasa de 10.2% anual); pero además, cada año durante una década depositas la misma cantidad en tu cuenta de inversión. Gracias a que no retiraste tus ganancias para aprovechar el interés compuesto, tendrás un ahorro de $201,351.

Si a tus 35 años reinviertes dicho capital por otros diez años y, anualmente, sumas los mismos $12,000, tendrás $615,859 al final de ese periodo.

Ahora bien, si empiezas a invertir desde cero a los 35 años por la siguiente década y quieres alcanzar el mismo ahorro, tendrás que invertir el triple. Es decir, para obtener los $615,859 en diez años, necesitarás invertir $36,000 anuales (en lugar de $12,000), a una tasa de 8.15%, con lo que obtendrás $604,053, incluso menos de lo que ahorrarías desde tus 25 años.

En otras palabras, si dejas pasar diez años para invertir, tendrás que realizar un triple esfuerzo de ahorro. En el primer caso vimos que, si ahorras diez años antes,  mantienes un ahorro estable, por ejemplo de $12,000, con lo que harás un menor esfuerzo y ayudarás a tu flujo de efectivo.

Lee el artículo original aquí.

Haz que tu dinero trabaje para ti

Deja un comentario