ayuda-por-desempleo-afore

Por qué te conviene reponer la ayuda por desempleo del Afore

Durante los años de pandemia, muchos mexicanos echaron mano de su Afore para sortear esos momentos económicos difíciles.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2020, el año más álgido de la pandemia, el total de retiros fue de casi 20 mil 70 millones de pesos, lo que significa un incremento de 61% respecto al 2019. En 2022, la solicitud de apoyos por desempleo continúa.

Aunque la Consar reporta una disminución, aún siguen realizándose retiros a esta cuenta de ahorro de los trabajadores. 

Si perdiste tu empleo y no tienes un fondo de emergencia para hacer frente a este imprevisto, recurrir a la ayuda por desempleo del Afore puede no parecer la peor idea del mundo. Pero, tomar este dinero de tu jubilación, ¿es una buena decisión financiera?

¿En qué consiste la ayuda por desempleo del Afore?

Lo primero que debes tener claro es, ¿qué pasa con el ahorro de tu Afore cuando solicitas el apoyo por desempleo?

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), explica que cada vez que haces retiros parciales se descuentan semanas de cotización, las cuales son necesarias para acceder a tu pensión y, en consecuencia, disminuyes el monto final de tus pensiones si no haces el esfuerzo de restituir este apoyo.

Toma en cuenta que actualmente se considera que los jubilados a partir de 2020, que no hayan hecho aportaciones voluntarias a su Afore planificando y ahorrando para su retiro, recibirán una pensión equivalente al 30% del último salario que hayan reportado. Si además de esta precaria pensión que se vaticina, haces retiros, las cosas podrían ponerse delicadas en tu jubilación.

Es cierto, el saldo en tu Afore es tu dinero, resultado de años de trabajo y aportaciones a este sistema de pensiones. Pero, justamente por eso, hay que hacer una reflexión antes de tocarlo. Una mala administración hará que tu futuro económico sea frágil.

Sabemos que los momentos difíciles suceden y que la ayuda por desempleo de tu Afore podría ser la única alternativa para estos momentos.

Pero antes de tomar la decisión agota cualquier otra alternativa, pues, aunque te pongas como prioridad, reponerlo, en la vida es fácil toparse con gastos inesperados como reparaciones importantes en el hogar o situaciones médicas y, cuando te des cuenta, este dinero que tomaste de tu pensión es lo último que tienes en mente.

Así que más vale atesorar lo que sí tienes hoy.

Si eres de los miles de mexicanos que no tuvo más alternativa que retirar dinero de su Afore, reponlo cuanto antes.

No hacerlo significa que tu pensión pierde el poder del interés compuesto, que es un súper poder que permite que incluso pequeñas sumas de dinero crezcan a tasas muy importantes con el tiempo.

Al sacar dinero de tu jubilación, estás limitando el poder del interés compuesto y eliminando dinero que tiene el potencial de crecer y entonces tendrás que ahorrar para la jubilación por más tiempo o jubilarte más tarde.

Todos necesitamos alcanzar un monto de retiro para dejar el trabajo y disfrutar de nuestros años dorados. Así que piensa dos veces antes de optar por este apoyo o dejar a un lado la meta de restituir ese dinero.


💡. Una buena herramienta para momentos de emergencia son los préstamos rápidos, que pueden ayudarte a resolver imprevistos sin necesidad de hacer uso de tu afore.

Solicita tu Préstamo de Dinero AQUÍ

Deja un comentario