afore-trabajador-independiente

Pasos para tener una AFORE como trabajador independiente

En México, más de 15 millones de personas trabajan de manera independiente, y todos tienen algo en común: la responsabilidad de planificar su retiro, al no tener el respaldo de un empleador bajo el esquema de nómina.

Como profesionista independiente y sin acceso a una pensión, debes ocuparte desde el primer día en estrategias que te permitan un retiro sin presiones financieras.

Afortunadamente, hay diferentes y productos disponibles en el mercado, para que planees y tengas un retiro digno. Una de las opciones son las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE)

Por ley, cualquier persona puede tener una cuenta de AFORE, no es necesario que cotices para el IMSS o para ISSSTE, de forma voluntaria puedes ahorrar en este instrumento y disfrutar de sus ventajas:

✅  Puedes ahorrar conforme tus posibilidades, pues en el ahorro voluntario no hay un monto mínimo.

✅  Tú defines el plazo. Cuando se trata de aportaciones voluntarias, a diferencia del saldo individual que se acumula cuando cotizas para el IMSS, sí puedes retirarlo cuando decidas.

✅  Tu dinero tendrá rendimientos.

✅  Tus ahorros están seguros. Las Afore son monitoreadas y reguladas por la CONSAR.

✅  Puedes llevar un control. Recibirás mensualmente en tu correo un estado de cuenta con el detalle de tu ahorro.

✅   Tu aporte es deducible de impuestos.

✅  Puedes determinar beneficiarios. En caso de que fallezcas, tu ahorro se entrega a los beneficiarios que hayas designado.

¿Cómo obtener una cuenta Afore como trabajador independiente?

En México existen 10 AFORES, y podrás elegir la que mejor AFORE de acuerdo a tus intereses.

También puedes cambiarte de Afore, una vez al año, en caso de que no te convenciera la elegida.

1️⃣ Evalúa el rendimiento de las AFORES

La sugerencia antes de decidir es evaluar el rendimiento que te ofrecen y compararlo con las comisiones que te cobran y los servicios que ofrecen. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), es la encargada de reportar este ranking. Consúltalo antes de decidir.

2️⃣ Date de alta con los recaudos

Después de evaluar cuál es la Afore que más te conviene, y te preguntas qué necesitas para darte de alta en la Afore de tu preferencia, te pedirán llenar una solicitud y presentar los siguientes recaudos:

✅   Acta de nacimiento

✅   CURP

✅   Identificación oficial

✅  Comprobante de domicilio

✅  Dos referencias personales

✅  Datos de tu beneficiario

✅  Una fotografía digital de tu rostro de frente

✅  Tu firma biométrica y digital

3️⃣ Comienza a realizar aportes

Si tu solicitud es aceptada, en cinco días hábiles la Afore te enviará tu constancia de registro. Posteriormente, puedes empezar a hacer tus aportaciones voluntarias.

Al dar este paso, no solo estás asegurando el bienestar económico en tu retiro, sino que también estás tomando el control de tu futuro financiero.


💡 Invertir hoy para un mañana seguro es la clave para vivir un retiro pleno y sin preocupaciones.

Invierte en tu futuro AQUÍ

Deja un comentario