finanzas-en-pareja

Finanzas en pareja ¿Cómo mantener la independencia?

¿Recién te casaste o empezaste a vivir en pareja? Es posible que estás feliz de compartir la responsabilidad en algunas áreas pero, hay otras, como el dinero, en la que tal vez necesites llegar a un acuerdo y administrar el dinero de la mejor manera. 

Atrás quedaron esos días de “lo mío es tuyo”. A pesar de la idea común de que las parejas construyan un patrimonio juntos, también es cierto que una buena decisión es mantener independencia financiera. Esto no significa fomentar secretos de dinero entre sí, sino la libertad y la autonomía a los gastos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México  79% de las parejas sabe cuánto gana su contraparte, 13% no lo sabe, y 8% prefiere no tocar el tema. 

¿Por qué tener independencia económica viviendo en pareja?

Estas son las razones por las que las parejas deben permanecer independientes en lo que respecta a sus finanzas:

1️⃣ Adaptación a la interdependencia de los gastos

Es importante tener una transición de la vida de soltero a la vida de casado. Para lograrlo, en la primera fase de la vida conyugal, la pareja debe respetar la autonomía de uno respecto de sus gastos y de lo que desea gastar en ellos. Tener cuentas separadas permitirá que dos personas que eran financieramente independientes antes del matrimonio, tengan una sensación de autonomía a medida que se adaptan lentamente a la pareja.

2️⃣ Repartir los gastos familiares proporcionalmente

Si te preguntas como dividir gastos en la pareja cuando uno gana más dinero, tener diferentes cuentas bancarias permite dividir los gastos de manera justa, cada uno puede controlar sus deudas, planear gastos personales y aportar la parte que le corresponde al hogar.

3️⃣ Fomentar la responsabilidad de los nuevos gastos y proyectos familiares

Cuando cada quien maneja sus ingresos, alienta al otro a ser responsable de su economía y no sobreendeudarse. Por lo tanto, también promueve la disciplina hacia los hábitos de gasto. Como resultado, tendrán una vida familiar más estable en términos financieros.

4️⃣ Respeto mutuo en cuanto a hábitos de gasto

Al tener diferentes cuentas bancarias, las diferencias de hábitos se respetan. Por ejemplo, a ella le puede gustar coleccionar relojes, mientras que al otro le gusta gastar en conciertos y festivales de música. Al tener independencia económica, pueden tener lo que desean sin dañar la cartera familiar.

5️⃣ Mantener una sana relación

Tener finanzas inestables, podría afectar la relación, lo que luego se convierte en un problema más serio: el divorcio.

Patrimonio familiar

Construir en pareja significa empezar a formar un patrimonio juntos y mejorar su calidad de vida, por ello, será importante que tengan una cuenta bancaria en pareja, donde se acumule el ahorro para los distintos proyectos familiares como: fondo de emergencias, vacaciones, mantenimiento de la casa, un fideicomiso para los hijos, etc.
Pero, para poder cumplir con este ahorro, es relevante que sean claros sobre esas metas.

Traten de establecer proyectos específicos, con fechas y montos, así, la independencia financiera tendrá un límite y, sobreendeudarse o hacer un proyecto personal, que afecte el ahorro conjunto, necesitará una decisión en pareja antes de realizarte. Por ejemplo, el pago de una maestría.

Olvídense de la frase: “lo mío es tuyo”, las cuentas bancarias separadas podrían ser el secreto para una relación exitosa.


💚 Asentar las bases de una vida exitosa en pareja dependerá, entre otros factores, de lograr tener unas finanzas sanas de manera individual. Invierte y construye tu patrimonio en kubo.financiero

Invierte y Construye tu Patrimonio AQUÍ

Deja un comentario