gat nominal y gat real

GAT nominal y GAT real: Entendiendo sus diferencias

En las inversiones, siempre debemos analizar nuestras opciones a través de sus indicadores. Tal vez el primero en el que nos fijamos, es el de la tasa de rendimientos y lo tomamos como un factor decisivo.

✅ Pero podemos ir un paso más allá y revisar la Ganancia Anual Total (GAT) nominal y Ganancia Anual Total (GAT) real. Estos indicadores nos ofrecen una radiografía del crecimiento en valor del dinero, porque ponen en contraste las ganancias esperadas con la inflación del país.

Así que nos permiten crear estrategias para proteger nuestro dinero frente al paso del tiempo y el aumento generalizado de los precios. 

Por eso en este artículo te vamos a explicar cómo hay que calcularlos y revisarlos en cada inversión.

GAT nominal: ¿Cómo se calcula?

La Ganancia Anual Total nominal es el crecimiento esperado de tu dinero durante 1 año con una tasa de rendimiento fija y que no incluye ningún tipo de impuesto o comisión. Podría considerarse como la ganancia bruta de una inversión.Es muy útil para comparar tus opciones porque estandariza las condiciones de inversión a un plazo de 1 año.

⭐ Se obtiene con la multiplicación de la tasa de rendimiento anual por el dinero invertido a 12 meses y el resultado es la GAT nominal.

¿Cómo calcular la Ganancia Anual Total (GAT) nominal?

$10,000 MXN

Capital invertido

x 14 %

Por Tasa de Rendimiento Anual

= $1,400 MXN

Ganancia Anual Total nominal

Como es un cálculo anual, incluso si tienes inversiones mensuales, existe el indicador de GAT nominal, ya que se toma en cuenta el escenario dónde reinviertes cada mes con esa misma tasa.

GAT real: ¿Cómo se calcula?

Por otro lado, está la Ganancia Anual Total real, que es el crecimiento esperado en una inversión con una tasa de rendimiento fija por 1 año, quitando todas las comisiones, impuestos y también la inflación.

⭐ Se obtiene con la resta de la inflación a la GAT nominal, qué representa cuánto crece tu dinero invertido. Y después se restan las comisiones e impuestos, el resultado es considerado como la GAT real.

¿Cómo calcular la Ganancia Anual Total (GAT) real?

$10,000 MXNCapital invertido
x 14 %Por Tasa de Rendimiento Anual
– 5 %Menos Inflación
– 1.45%Menos Impuesto Sobre la Renta anual
= 7.55% o $755 MXNGanancia Anual Total Real

De cierta forma, podría decirse que la GAT real es la ganancia neta. Aunque también es importante recalcar que cuando la inflación es muy alta y supera a la GAT nominal, puede resultar en valores negativos.

Esto implica que las ganancias de la inversión no podrían compensar el aumento de los precios. Tu capital estaría perdiendo su valor, incluso estando invertido por un año. 

Por eso la GAT real pone en contexto nuestra inversión con los movimientos económicos de los mercados financieros. Y pone a la luz las ganancias que en realidad recibiremos.

¿Cómo usar la GAT nominal y GAT real para elegir dónde invertir?

Al revisar tus opciones de inversión, siempre pregunta por las comisiones e impuestos que generan. También pide la GAT nominal y el real si no la muestran, aunque por orden de la Condusef®, cualquier oferta de inversión debe presentar claramente estos indicadores. 

Por eso a veces las ofertas de inversión se anuncian sólo con la GAT nominal, porque aparenta una gran ganancia que no considera impuestos ni la inflación.  

Únicamente hasta que nos fijemos en la GAT real, podemos entender si supera la inflación actual y vale la pena invertir.

🤑 Afortunadamente, hay opciones como las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) que están exentas de impuestos por una suma invertida de hasta 5 UMAs, cuyo valor aproximado de inversión es de $189,000 MXN.

Así que si invirtieras $10,000 MXN en kubo.financiero puedes realizar el cálculo de la GAT real sin tener que restar más que la inflación a la GAT nominal. 

Y al final del año, en tu declaración anual, recibirás de vuelta las retenciones de ISR que fueron aplicadas a tus rendimientos.

¿Cuánto crecerían al año $10,000 MXN en kubo?

GAT nominal14.60% o $1,460 MXN
Menos inflación– 4.88% o $488 MXN
GAT Real= 9.77% o $977 MXN

Existen opciones que mantienen tu dinero creciendo sin un plazo fijo en una cuenta de ahorro, dónde parece que el dinero crece poco a poco. Pero si esta tasa de rendimiento es menor a la inflación, te conviene más iniciar un plazo fijo que sí la supere. 

Aplicar el ejercicio de cálculo de GAT nominal y real te ayudará a decidir en qué instrumento, en qué plazo y en qué modalidad debes invertir tu dinero para realmente proteger su valor. 


💡 Tú ya sabes cómo usar estos indicadores a tu favor, ahora te invito pongas a prueba las opciones de inversión de kubo.financiero

Empieza a invertir AQUÍ

Deja un comentario