4 pasos para eliminar tus gastos hormiga y ahorrar

Se podría decir que todos tenemos el interés de ahorrar, sin embargo, al final del mes no sabemos dónde quedó nuestro dinero y no ahorramos las cantidades que queríamos.

Ahorrar sin duda es un reto difícil, ya que los bajos salarios no han aumentado de la misma manera que lo han hecho los precios de los productos y servicios. Pero que sea un reto difícil, no lo vuelve imposible. Existen muchos gastos que podemos recortar, sin que nuestro estilo de vida cambie demasiado, por ejemplo: el gasto hormiga. ¿Sabes cuánto dinero se te va en esos gastos pequeñitos e innecesarios a los que no das importancia pero que, sumados, sí afectan tu cartera?

El gasto hormiga

Los gastos hormiga se derivan de compras innecesarias que pasan desapercibidas por distintas razones. Normalmente, le damos mayor importancia a las compras y gastos más significativos, que a los gastos pequeños, porque al momento de desembolsar 20 o 30 pesos, no creemos que afecte nuestra economía, pero ¿qué pasa si sumamos todos esos gastos cada mes?

Representan el 12% de nuestros ingresos, según la Condusef. ¡El 12%! Es más del 10% que se recomienda destinar a alimentos o gastos de educación mensualmente. Al final del mes, el gasto hormiga resulta sí ser significativo.

¿Qué gastos innecesarios tenemos los mexicanos?

Algunos de ellos son el café, dulces, galletas, papitas, cigarros, cervezas, botellas de agua, propinas, comisiones en comercios, etc. Entonces, suponiendo que una persona tiene un ingreso de $10,000 mensuales, estos gastos hormiga representarían cerca de $1,200 al mes y alrededor de $14,400 anuales.

Ahora pensemos ¿cuánto ahorramos para un imprevisto o para un fondo de emergencia? ¿Cuánto dinero estamos guardando para nuestro retiro? ¿Cuánto dinero necesitamos para cumplir metas personales? Si la respuesta es muy poco o nada, entonces es momento de encontrar cuáles son nuestros gastos hormiga y recortarlos o eliminarlos.

Encuentra tus oportunidades de ahorro

Los gastos hormiga son diferentes para cada persona, es decir, hay pequeños gastos que mientras que para algunos son innecesarios, para otros sí influyen en su estilo de vida. Por eso, depende de cada quien encontrar cuáles son aquellos gastos pequeños e innecesarios a los que no damos importancia, pero qué sumados, nos están impidiendo lograr cosas más grandes.

Hay gastos que es más complicado eliminar, pero se pueden encontrar maneras de reducirlos. Un ejemplo son las suscripciones a servicios como Netflix o Spotify. La suscripción mensual para una persona de estos servicios cuesta $109 y $99 al mes, respectivamente. Esto representa un gasto anual de $2,496. Si contratas el Plan Premium de Netflix para cuatro pantallas, que cuesta $199 al mes y lo compartes con otras tres personas, y contratas Spotify para ti y hasta 5 amigos o familiares, que cuesta $149 al mes; tu gasto anual sería de $895. ¡Estarías ahorrando $1,601 al año!

Compartir algunos gastos es una excelente forma de ahorrar dinero sin dejar de utilizar ciertos productos o servicios.

Resulta importante conocer estos datos para organizar y planear tus finanzas personales. En solo 4 pasos puedes empezar a convertir tus gastos hormiga en ahorros y una buena idea es apoyarte en las fintech, o tecnologías financieras, tanto para hacer un presupuesto como para hacer trabajar tu dinero mediante inversiones.

Conoce nuestros proyectos de inversión

4 pasos para reducir tu gasto hormiga y aumentar tu ahorro

1. Identifica la cantidad total de dinero que percibes al mes y  establece las necesidades indispensables.

Para ello, en Finerio recomendamos la regla 50/30/20.

La regla dice que debes destinar el 50% de tus ingresos a necesidades básicas como la renta, los alimentos, los servicios y el transporte. El 30% puede ser para gastos de estilo de vida y entretenimiento. El 20% lo debes destinar al ahorro. De esta manera, verás que es más fácil organizar y planear tus gastos con el dinero que tienes disponible. Si te sobra, siempre guárdalo junto con el dinero que está destinado al ahorro para invertirlo.

2. Realiza un presupuesto y pon en marcha la regla 50/20/30.

Calcula todo lo que gastarás en el mes, entre más específico sea tu presupuesto, será mejor porque lograrás evitar gastos innecesarios. Tener un presupuesto no significa dejar de salir y comer lo mismo todos los días. Significa establecer tus prioridades y ajustar algunos gastos según tus necesidades.

Sabemos que, en ocasiones resulta tedioso hacer un presupuesto, pero con  Finerio puedes hacerlo de manera sencilla y darle un seguimiento a tus gastos de manera automatizada. Puedes vincular tus tarjetas bancarias y tener toda tu información en el mismo lugar. Conoce más en https://www.finerio.mx.

3. Toma cursos o investiga sobre finanzas personales.

La educación financiera es fundamental para poder lograr mucho con poco, si es necesario. Una educación de este tipo te permitirá elegir los instrumentos financieros adecuados a tus necesidades.

Es importante que te informes sobre los instrumentos de inversión que existen en el mercado, para que elijas el más adecuado para ti y puedas hacer crecer el dinero que ahorres de eliminar tu gasto hormiga.

4. Invierte.

Una vez que hayas organizado tus gastos y conozcas los instrumentos financieros que existen para mejorar tus finanzas, empieza a invertir. Tampoco debes ser un experto, abrir una cuenta de inversión es tan sencillo como abrir una cuenta de ahorro. Solo tienes que informarte para tomar la mejor decisión.

Lee: ¿Es seguro subir mis documentos a una plataforma Fintech?

Actualmente, kubo.financiero cuenta con procesos más accesibles que los de un banco y generan mejores rendimientos. Puedes empezar a invertir desde $100. Así es, ese dinero que te ahorrarás en compartir Netflix y Spotify, lo puedes poner a trabajar desde ahora. Si tienes algunas dudas consulta 5 inversiones que los millennials podemos hacer.

En fin, ordena tus prioridades financieras y crea un presupuesto apoyándote en las Fintech. Despídete de los gastos innecesarios y así podrás ahorrar incluso más de $15,000 al año, si aprovechas los instrumentos de inversión de kubo.financiero. Con ello cumplirás metas que pensabas eran difíciles de alcanzar. Solo necesitas un poco de esfuerzo y ser constante. Déjanos tus comentarios y dinos ¿qué gasto hormiga puedes eliminar desde hoy?

Invierte en kubo.financiero

Artículo originalmente publicado en el blog de Finerio

Finerio

Finerio

Finerio es la primera plataforma tecnológica en el país que permite a cualquier persona en México mejorar sus finanzas personales de una manera simple y dinámica. Finerio permite a sus usuarios tener la información de todas sus cuentas bancarias en un sólo lugar y facilita la creación y el seguimiento de presupuestos a través de su sistema automático de análisis y categorización de gastos.

Finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir
New Call-to-action

Suscribete a nuestro Blog