Para muchos papás, febrero es el banderazo que marca el inicio del siguiente ciclo escolar, pues es el mes de las reinscripciones o lo que se le conoce también, como preinscripciones escolares.
Ya sea que estés en el proceso de cambio de colegio o mantengas a tus hijos en la misma institución educativa, es probable que durante las próximas semanas te toque hacer el primer pago.
Por su parte, si tus hijos se encuentran inscritos en alguna institución pública, será necesario que te registres en el siguiente enlace, donde podrás hacer el trámite online y en este caso, el trámite es gratuito.
Preinscripciones escolares: requisitos
- CURP del solicitante
- Acta de nacimiento
- Correo electrónico del representante (madre, padre o tutor)
- Municipio de residencia
¿Cómo planificar los gastos escolares?
- Aunque las compras para el regreso a clases suelen realizarse durante el verano, en febrero es usual anticipar pagos como el de la inscripción; además, en algunos colegios también solicitan la compra anticipada de los paquetes de libros y cuadernos.
De acuerdo con la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante, Anpec, el desembolso entre uniformes y mochilas se estima entre 2,000 y 3,000 mil pesos.
1. Presupuesta los gastos
Además de los gastos de educación, puede haber adicionales como transporte, servicio de comedor o clases extracurriculares que pueden sacar de control tu presupuesto al subestimarse o no tomarse en cuenta.
Si consideras que esos gastos mensuales te dejarán corto en el flujo de efectivo, considera ahorrar un poco cada mes, para tenerlo disponible cuando llegue el momento. Hay algunos pagos que cubriéndose de forma anual obtienes descuentos.
Si fuera así, estás en el mejor momento para empezar a ahorrar para hacer un pago único. Tómalo en cuenta.
2. Considera un financiamiento adicional
Si al hacer tu planeación te das cuenta de que no lograrás cubrir los gastos escolares, un préstamo personal puede ser una alternativa, pero considera contratar un plazo corto, los préstamos a largo plazo cuestan más por intereses.
- Además, tener una deuda de más de un año hará que sigas pagando los gastos de este ciclo escolar cuando sea momento de cubrir el siguiente.
3. Anticipa tus compras
Pon atención a los descuentos de principios de temporada en tiendas y en línea. Planear las compras te permite comprar poco a poco, a menos que encuentres una gran oferta.
Cuando eso suceda, ¡adelante! Esta es la razón por la que es tan importante tener una lista de artículos y una buena idea de los costos para que cuando encuentres una ganga puedas aprovecharla.
4. No dejes las cosas para última hora
Otro gran costo son los libros. ¡No dejes esto para última hora! Además, confirma si la escuela participa en un programa de intercambio de libros o si los libros que necesitan tus hijos están disponibles de segunda mano.
Cuando se trata de ropa y uniformes, trata de ser práctico. Los niños crecen muy rápido, así que toma en cuenta un uniforme un poco más grande al que puedas ajustar.
Con suficiente planificación y la cantidad correcta de conocimiento sobre el dinero, los gastos de regreso a clases y las preinscripciones se pueden administrar asegurando que tus finanzas se mantengan bajo control.