Socios de negocio ¿Cómo elegirlos?

Socios de negocio, ¿cómo elegirlos?

Te voy a compartir algunos aspectos que necesitas considerar antes de elegir un socio de negocio. Pero antes, necesitas hacerte la pregunta:

 ¿Realmente necesito un socio?

¿Por qué te digo esto? Porque uno de los errores más frecuentes de los emprendedores es iniciar con un socio cuando realmente no es necesario. Un socio estará involucrado en las decisiones de la empresa y obtendrá una parte de los resultados. Y esos son dos lugares donde se traban las cosas.

No todos tienen el criterio, el interés, el compromiso, la dedicación y la objetividad para tomar decisiones, y por otro lado todos quieren un pedazo del pastel cuando hay ganancias, pero cuando hay pérdidas no todos quieren aportar para la supervivencia del negocio.

Después de analizar si necesitas un socio, te comparto estos 5 aspectos que necesitas considerar:

 

1. Que tenga experiencia exitosa en la industria

Tu socio necesita ser una persona que aporte valor tangible a la organización. Ya sea porque tiene acceso a los clientes, a la tecnología, al capital o a los jugadores clave de la industria. Tiene que ser alguien con una historia de éxito comprobado. Alguien que te ayude a fortalecer las ventajas competitivas de tu organización. Tiene que ser una persona que piense hacia la misma dirección que tú y que tenga buen criterio (desde tu perspectiva) para tomar decisiones. La pelea en la toma de decisiones destruye a las organizaciones.

 

2. Que tenga integridad, valores, buena reputación

La mayor cantidad de problemas que se presentan son a este nivel (el típico “me traicionó y se llevó todo el dinero”). Tu socio deberá ser una persona que tenga valores sólidos y comprobables por su historia. Te recomiendo que conozcas un poco su entorno, cómo se desenvuelve en él y lo que opinan las personas que tienen tiempo de conocerlo y de hacer negocios con él. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza.

También lee: 5 errores que cometen los nuevos emprendedores

 

3. Que tenga integridad, valores, buena

El compromiso no sólo debe ser de palabra, sino también en tiempo y recursos. Si a tu socio no le apasiona la industria, la forma de hacer las cosas y la razón de existir de la organización (y sólo le apasiona el dinero que puede generar), tarde o temprano se alejará de ella y tendrán problemas.

 

4. Que pueda manejar situaciones difíciles

Necesitas saber cómo se comporta en situaciones difíciles porque siempre se presentarán. Investiga cómo ha manejado situaciones previas, simula algo si así lo deseas. Este es uno de los puntos más importantes porque cuando las situaciones se ponen difíciles lo que quieres es un respaldo, no un ratón que salga huyendo.

 

5. Que tenga una buena situación financiera

Es importante que tu socio tenga finanzas sanas. Porque como maneje su dinero manejará el dinero de la empresa. Y esa es una de las razones por las que llegan a mis seminarios muchos socios de negocio. Si tu socio tiene problemas financieros tarde o temprano se llevará de corbata a la empresa.

Una vez que cumpla al menos estos cinco criterios, es necesario que pongan todo por escrito y en un contrato. Te recomiendo que siempre exista un socio con un mayor porcentaje para que alguien tenga la última palabra. Si tú los invitaste al negocio, tú deberás de ser esa persona.

Espero te sea de gran ayuda estos consejos y si requieres de un mayor apoyo en tus finanzas personales y cómo hacerlas crecer, puedes comprar mi libro Reconfiguración Financiera.

¿Recibes ingresos y quieres optimizar tu negocio? Considera pedir un préstamo; es rápido y recibirás tasas justas:

¡Solicita tu préstamo ahora!

Deja un comentario