5 aspectos que necesitas considerar si tienes un negocio

5 aspectos que necesitas considerar si tienes un negocio

Lo que se vivió hace dos semanas nos sacudió a todos. Fue un momento muy difícil en que la sociedad debe ayudar, pero también pensar en el futuro, ¿qué viene ahora?

Para protegerte necesitas tener planes. Sabemos en muchas ocasiones que no lo hacemos porque no pensamos que esto nos pueda pasar, pero pasa y es mejor estar prevenidos. Es por eso que te comparto cinco aspectos que necesitas considerar si tienes un negocio:

1. Comité de Manejo de Crisis

Es importante que tengas un comité de manejo de crisis que tenga un protocolo y se pueda reunir en los momentos donde se presente un imprevisto como un sismo. Este comité deberá evaluar la situación, tomar decisiones y comunicarlas de manera oportuna. Los integrantes pueden ser tu grupo de gestión.

 

2. Estabilidad, Equipo e Infraestructura

Dependiendo del tema que se presente se deberá revisar la infraestructura o no. En este caso, como fue un sismo, necesitamos asegurarnos que el lugar de trabajo es completamente seguro. Lo mismo sucedería si hay un incendio o una explosión en la planta. También hay que revisar que el equipo de trabajo, es decir, tus colaboradores estén bien (y en el caso de un sismo, que estén bien sus familias). Para esto es recomendable que hagan una valoración psicológica para revisar el impacto y dar el tratamiento adecuado. Si a nivel familiar hubo una pérdida física, te recomiendo que tengas un fondo destinado a apoyar estos temas. Tal vez nunca lo utilices, pero si es el caso, será más fácil apoyar a los tuyos.

 

3. Estabilidad Financiera

Una de tus prioridades es revisar el impacto financiero que este imprevisto tendrá en el negocio. Te recomiendo que revises tus proyecciones de flujo de efectivo, seas realista con el impacto en el mismo, desarrolles estrategias para mitigar la situación y las ejecutes a la brevedad.

Tu responsabilidad como dueño de negocio es asegurar la sostenibilidad, a pesar de los imprevistos. Claro, nada es 100% seguro, pero si lo planeas disminuirás las probabilidades de que el impacto te lleve a la quiebra.

Por otro lado, si tu negocio es sostenible, estarás blindando la nómina de tus colaboradores y de esta manera ellos también podrán atender sus imprevistos.

 

4. Ajustes de Proyectos

Es posible que varios de tus proyectos se vean afectados por el imprevisto. Puede ser el lanzamiento de un producto, un evento, una serie de reuniones, etc. En tu reunión con el comité de manejo de crisis, será importante revisar los proyectos más relevantes y considerar, en caso de ser necesario, un ajuste a las características y/o a los tiempos.
Recuerda, es mejor ajustar y recalendarizar, a realizar un lanzamiento en las condiciones incorrectas que te lleven al fracaso o al desastre.

 

5. Comunicación

Este es uno de los aspectos más importantes. Una de las cosas que pone tensas a las personas es la incertidumbre. Hay veces que no importa si la noticia es buena o es mala, la gente quiere saber qué es lo que está pasando. Por lo tanto, necesitas comunicar rápido. La mayor cantidad de veces que he vivido descontentos es por no comunicar a tiempo.

Primero debes realizar la comunicación dentro de la empresa para que todos estén claros, enfocados y entreguen el mismo mensaje. Después debes enfocarte en la comunicación externa, en el mensaje, en las preguntas que pueden presentarse, etc.
Si tu equipo de trabajo comunica lo mismo, proyectarás unidad y podrás manejar situaciones complejas. Si tu equipo no comunica lo mismo te desmoronarás con el imprevisto más pequeño.

Recuerda que en momentos de crisis la emoción sube y la inteligencia baja, por lo que necesitas tener mecanismos que te permitan tomar decisiones de manera objetiva. No podemos evitar que la emoción se presente, pero si podemos guiarnos por lo que dicen las reglas para que las emociones no jueguen en nuestra contra.

Para terminar, es importante que sepas que tendrás que tomar decisiones difíciles y que no a todo mundo le va a encantar tu decisión. Sin embargo, si la respaldas con aspectos objetivos y tangibles será más digerible para los demás.

La peor decisión es no tomar ninguna decisión.

 

No olvides la importancia de hacer crecer tu dinero. Comienza invirtiendo aquí:

Invierte en kubo

También te recomendamos leer: Distintas formas de ayudar a los mexicanos hoy.

Deja un comentario