como salir de deudas y ahorrar

6 Pasos para pagar deudas y ahorrar al mismo tiempo

Pagar deudas y ahorrar es posible, lo único que se requiere es un buen plan de acción, conocer bien todo lo que debes y tener en cuenta tu liquidez. En este artículo te ayudaremos a conjuntar tanto el pago como el ahorro, y con eso te garantizamos que podrás alcanzar tu libertad financiera y, sobretodo, tendrás la capacidad de mejorar tu historial de crédito.

 

Pasos para pagar deudas y ahorrar al mismo tiempo

 

1. Comienza deteniendo tu adquisición de deudas y gastos

El primer paso sin lugar a dudas es no adquirir más deudas (a menos que estés buscando consolidar y pagarlas por medio de un préstamo). Revisa de inmediato los gastos hormiga y los gastos sobrantes que te están impidiendo tener mayor capital, sobre todo revisa tus compras diarias dispensables, es decir, visitas a la tiendita de la esquina o compras de ocio; eliminando estos gastos verás un aumento inmediato de tu liquidez mensual.

 

2. Analiza ahora tu ingreso mensual

Todos los puntos en esta lista son sumamente importantes, pero analizar tu ingreso (total mensual) es imperativo para tener éxito con tu estrategia de pago y ahorro. Este número será la base de todo, pues tomando en cuenta cuánto ingreso tienes al mes podrás definir en qué gastarlo, cómo gastarlo y cuánto tendrás disponible para tu ahorro. El secreto en esta primera etapa, es sumar cada peso que recibes, uno por uno.

 

3. Convierte la suma anterior en capital neto

Ahora sí, resta tus gastos mensuales. Es decir, descuenta del total bruto el dinero que utilizas en tus pagos de deudas, bienes (renta, víveres, cuentas, etc.) y servicios (agua, luz, gas, etc.), después de realizar esta sustracción tendrás un número neto del cual podrás tomar un porcentaje para tu ahorro. Es muy importante que destines un monto fijo a tu ahorro mensual, puedes comenzar con $500 o $1,000 pesos dependiendo de cuánto tengas disponible.

Pero ¿Qué pasa si haces esta resta y quedas en números rojos? No importa si es así, para eso están los puntos 3 y 2.

 

4. Decide una periodicidad para tu ahorro

Este punto no se refiere a un plazo per-se, más bien a cuándo sí vas a tener la capacidad de ahorrar. Si haciendo la resta anterior estás en números rojos, lo mejor que puedes hacer es definir un ahorro NO mensual, quizás trimestral es mejor opción para ti y en el siguiente punto te diremos específicamente cómo podrás obtener un poco de dinero extra para ahorrar.

Invierte Hoy Mismo AQUÍ

5. Paga tus deudas de la más alta a la más baja

Priorizar deudas es imperativo, hazte las siguientes preguntas ¿Cuál es la deuda que genera más intereses? ¿Cuál es la deuda que tiene más bajo el pago mínimo? ¿Cuál es la más fácil o accesible para pagar?

Paga primero las deudas que te estén generando más intereses para que de este modo puedas aniquilarlas más rápido, deja las de menos intereses hasta el último, estas deudas menores son justamente las que te van a ayudar a generar un ahorro posteriormente. En pocas palabras, elimina lo antes posible los intereses altos, y ahorra con las deudas de intereses más bajos. También puedes reunificar deudas en kubo.financiero para tener mayor control y obtener mejores condiciones de pago, ya sea con menos interés o pagar menos cada mes para tener liquidez.

Lee también: Como reunificar deudas en una sola institución

 

6. Crea tu ahorro de emergencia

Es importante que este ahorro que puedas generar sea emergente, es decir, ten presente que no es ahorro disponible para gastos de ocio, en este momento que estás teniendo un monto para ahorrar (por más pequeño o grande que sea), es muy importante que lo mantengas y lo hagas crecer. Incluso sería muy recomendable que, una vez teniendo una buena cantidad ahorrada, puedas ingresarlo a una inversión para que crezca progresivamente. ¿Quieres saber más sobre inversiones? Da click aquí:

¿Quieres pedir un préstamo para consolidar tus deudas? Da click aquí:

Solicita tu préstamo AQUÍ

Deja un comentario