Cinco tips para crear buenos hábitos financieros en tus hijos

Cinco tips para crear buenos hábitos financieros en tus hijos

Llevar una buena administración es todo un reto para los adultos, aún habiendo leído toda la literatura sobre finanzas personales. Ahora imagínate, si para nosotros es difícil, qué tal para los niños.

Para muchos de nosotros sería más fácil mantener la buena salud de nuestras finanzas si desde pequeños nos hubieran enseñado cómo hacerlo y si hubiéramos creado buenos hábitos financieros desde temprana edad.

Pero seamos sinceros, prácticamente a ninguno nos dieron educación financiera. La mayoría pasamos nuestra infancia luchando por que nos compraran tal o cuál cosa, sin saber el valor real de lo que queríamos y sin entender el esfuerzo que nuestros padres hacían para dárnoslo.

Así que si ya nos hemos dado cuenta de lo que nos hizo falta para tener una cartera que se alegre de estar en nuestro bolsillo, y si repetimos hasta el cansancio que los niños son el futuro, ¿por qué no empezar a generar buenos hábitos entre los más pequeños?

Entonces, si el futuro de nuestro país son los niños, enséñale a tus hijos a crear buenos hábitos financiero con estos 5 consejos:

1. Enséñales a esperar

No hay nada que afecte más las finanzas personales que los hábitos de consumo, así que los niños deben conocer el valor de las cosas y aprender a no comprar por impulso. Enseñarles que deben esperar para comprar algo y que deberán ahorrar para conseguirlo es un buen lugar para empezar.

2. Muéstrales las herramientas

Enséñales cómo ahorrar y cómo invertir su dinero. De pequeños es bueno empezar con la alcancía, pero conforme vayan creciendo muéstrales a abrir una cuenta en el banco y como funcionan algunas herramientas de inversión. Los niños son inteligentes, mantenlo simple pero explícales a profundidad.

3. Hazlos responsables

Es importante explicarle a los niños que el dinero no es infinito, que una vez que se utiliza no hay más dinero para gastar. Ayúdalos a hacerse responsables de su dinero, dales dinero para la semana y enséñales a hacer un presupuesto para gastarlo.

4. Disciplina sus gastos

La clave de las finanzas, como de muchas cosas, está en la disciplina. Como los adultos, deben apegarse a su presupuesto y crear hábitos de ahorro que les permitan comprar lo que quieren. Empieza planteándoles objetivos para cada salida a un centro comercial, como enséñales que sólo van a ir a comprar las cosas que tenían planeadas.

5. Motívalo a ahorrar

Una excelente manera de motivar la creación de buenos hábitos es establecer una meta de ahorro y una recompensa. Por ejemplo, crea un plan de ahorro para ellos y diles que duplicarás cada peso que ahorren para comprar su nueva computadora.

Finanzas_hijos

Deja un comentario