10 juegos de finanzas para niños

10 juegos de finanzas para niños

Aprender a manejar nuestro dinero puede ser divertido. Existen muchos juegos que promueven, de manera sencilla, la comprensión de conceptos, así como el desarrollo de habilidades y estrategias en temas de finanzas personales, por ejemplo: elaborar un presupuesto, ahorrar, invertir, pedir un crédito, pagar deudas o contratar un seguro.

Te recomendamos 10 juegos de mesa con los que pasarás un buen rato y te ayudarán a fomentar una cultura financiera sana en casa. Los niños aprenderán a diferenciar conceptos financieros y también ensayarán de hábitos que, en el futuro, les permitirán incrementar su calidad de vida y tener tranquilidad económica.

 

1. Monopoly

Es quizá el juego más popular en todo el mundo sobre ahorro e inversiones en bienes raíces. Monopoly, como su nombre lo indica, se trata de construir un monopolio, adquiriendo la mayor cantidad de propiedades. Si te quedas sin propiedades y sin dinero, habrás perdido.

En este juego aprenderás a ahorrar, crear ingresos pasivos (ingresos que provienen de tus inversiones), pagar deudas y manejar imprevistos o emergencias.

Una ventaja de este juego es que es sumamente accesible y lo puedes encontrar prácticamente en cualquier supermercado por alrededor de $300, o en tiendas en línea. Además, puedes jugarlo en: https://www.hasbro.com/es-mx/brands/monopoly/games

Una desventaja es que, es difícil terminar el juego siendo todos amigos.

 

2.  Decisiones de peso

Este es un divertido juego a la mexicana. Busca que pases de la improvisación, hábito común entre los mexicanos, a la previsión, la planeación y la administración financiera. A pesar de generar competencia, el juego propicia la colaboración entre los participantes, para que cada uno logre el éxito financiero.

Aprenderás sobre definición de metas, uso de herramientas de crédito para el pago de deudas, contabilidad básica, así como otros conceptos financieros.

Puedes conseguirlo en la tienda del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

También lee: 4 actividades para practicar finanzas con niños

 

3. K’BBAN

Su nombre es una modificación de la palabra “caban”, que en la numerología maya representaba el número 17. Este juego te obligará a aplicar tus conocimientos en matemáticas para volverte financieramente exitoso.

El objetivo del juego es aprender a tomar decisiones para salir del “círculo del trabajo” y entrar al “círculo de inversionistas, dueños de empresas y corporativos”. Todos pelearán por acciones de empresas, casas de interés social y por no tener más hijos (lo que significa tener más gastos). La idea es generar ingresos que te permitan dejar de preocuparte por tus gastos o deudas.

Este juego nos deja ver que cualquiera puede ser un inversionista sin tener mucho dinero, que más bien se trata de aprender a tomar decisiones que te permitan hacer crecer el poco o mucho dinero que  tengas.

Tendrás que realizar ejercicios de contabilidad básica, conocerás conceptos como flujo de efectivo o ingresos pasivos y principios de economía vinculados a la vida real.

Está disponible también en el MIDE, por $399.

 

4. De Empleado a Millonario

Para continuar la lectura, da clic en el siguiente El objetivo de este juego de mesa es alcanzar la “libertad financiera” a través de la inversión. Como en la vida, a ganar en este juego vivirás de los rendimientos de tus inversiones, sin la necesidad de trabajar.

Este juego hará que pongas en práctica el tus habilidades de e inversión para multiplicar tu dinero y así ganar en el juego (y tal vez en la vida).

El juego lo puedes encontrar en Mercado Libre.

 

5. Cashflow

Juego diseñado por Robert Kiyosaki, el famoso autor de “Padre Rico, Padre Pobre”. El juego lo gana quien logra salir de la “carrera de las ratas”. El juego consiste en pasar de ganar ingresos activos (lo que se genera por el trabajo que realizas) a solo ganar ingresos pasivos (ingresos por tus inversiones, es decir, el dinero trabajando para ti) y que sean iguales o superiores a tus gastos.

El objetivo no es precisamente ser millonario, sino cubrir el suficiente dinero para cubrir tus necesidades y alcanzar un sueño. Algo cercano a lo que podemos aspirar en la vida real. En el juego tendrás que aprender a distinguir y aprovechar oportunidades de negocio, invertir, negociar y hacer dinero sin dinero.

Existen 3 versiones del juego que aumentan en su grado de dificultad: Cashflow for kids, Cashflow 101 y Cashflow 202. Puedes encontrarlos en Amazon.

 

6. Para quien trabajan

En este juego de finanzas definirás una estrategia para lograr que el dinero trabaje para ti y no tu para el dinero. Sin duda es un juego que detona que los niños aprendan finanzas sanas y realicen acciones que den crecimiento económico real. Tal vez los adultos también podrían percatarse de que a veces tomaron las decisiones equivocadas.

 

7. Mi domingo

El juego se trata de realizar un ejercicio de ahorro, inversión y gasto inteligente. Te darás cuenta que el dinero se ahorra después de cumplir ciertas obligaciones como pagar créditos o deudas; pero el reto será hacerlo crecer.

 

8. Trimemoria financiera

El juego ayuda a conocer la definición de conceptos financieros con imágenes referentes al Sistema Financiero mexicano. Tiene tres niveles de dificultad: el básico, el intermedio y el avanzado. Puedes conseguirlo en Mercado Libre.

Así mismo, el Banco de México ofrece otro juego de memoria con tres niveles de dificultad. Con este aprenderás las características básicas de una tarjeta de crédito, presupuesto, crédito hipotecario, tarjeta de débito, transferencias electrónicas, banca movil, inversión, SPEI, entre otros.

 

9. Lotería Financiera

Es el mismo concepto que una lotería tradicional, aprenderás sobre instituciones, instrumentos, entidades y objetos financieros. En este juego no sólo se dice el nombre de dichos conceptos, más bien se dice la descripción de cada concepto, para asociarlo correctamente a la imagen de tu tablero.

 

10. Tiempo y dinero

Este es un juego sencillo que le ayudará a tus hijos a identificar billetes y monedas de México, así como a desarrollar su pensamiento matemático.

 

Cone sto se completa la lista de 10 juegos divertidos con los cuales podrás enseñar a tus hijos conceptos financieros y desarrollar su pensamiento matemático para tomar buenas decisiones y mantener unas finanzas sanas en el futuro.

Si desde pequeños adquieren estas habilidades les ayudará a su futuro, a mantener finanzas sanas.

Leer artículo original ¡AQUÍ!

Empieza a invertir a plazo fijo AQUÍ

Te recomendamos que leas: ¿Por qué dar educación financiera para niños?

Deja un comentario