Ahorrar para tu retiro no es un lujo, es una necesidad

Planifica y ahorra para tu retiro

El retiro es un tema realmente importante, y para ahondar en él, hablamos con nuestra experta invitada Monserrat Moreddu quien es psicóloga organizacional con especialidad en dirección de finanzas personales por el Tecnológico de Monterrey. 

 

¿Por qué empezar a trabajar en nuestro retiro?

Porque hoy tenemos tiempo para planificar y anticiparnos y mientras más nos anticipemos será mucho mejor, generando conciencia de que tenemos el futuro por delante.

Es importante no dejar tu futuro y estabilidad financiera en manos inciertas, como por ejemplo, pensar en que tus hijos te van a mantener, que algo sucederá y tendrás más ingresos o que “Dios proveerá”. Lo mejor es tomar acción y trabajar hoy por ello.

 

Asegura tu retiro con éstos productos financieros:

Las afore

Las Afore buscan generar un ahorro para el retiro de manera automática, mientras estás trabajando y teniendo ingresos a través de la retención de un porcentaje de tu sueldo. 

Actualmente sólo el 6.5% del ingreso actual del trabajador se destina para el ahorro del retiro.

Por lo tanto, considerando este porcentaje que resulta tan bajo, la clave para tener un buen retiro es realizar aportaciones voluntarias en tu afore para que así tengas una buena jubilación.

Te recomendamos leer: ¿Qué es el afore? 

Planes privados de retiro

Este esquema tiene como objetivo contar con un beneficio fiscal deducible de impuestos de las aportaciones que se realizan para el retiro.

La diferencia entre invertir en la bolsa con un plan privado de retiro (PPR), es que la segunda opción está anclada al artículo 151 del ISR, y de este modo, esas aportaciones serán deducibles de impuestos.

 

Múltiples frentes de opciones

Lo ideal es que pienses en varias opciones que te permitirán tener estabilidad financiera a futuro y conseguir un retiro digno: contratar el plan privado de retiro, aportaciones voluntarias al afore.

Y aquí surge la opción interesante de contratar un fondo de inversión, que genere un fondo para el retiro que cuente con un seguro de invalidez de forma que el seguro cubra en caso de algún accidente o que no puedas trabajar.

 

¿Qué considerar al contratar un seguro para el retiro?

Mientras más joven estés, será más barato, porque tendrás que hacer menos aportaciones.

Si vas a contratar un seguro de invalidez te realizarán un examen médico de riesgo. 

 

¿Cómo planificarme si quiero contratar un PPR?

Destina un porcentaje de tu ingreso mensual, que como mínimo sea el 10% de tu ingreso mensual y asígnalo a alguna inversión que te genere rendimientos y en el momento en que estés preparado contrata un PPR, no esperes a ganar mucho.

Con un plazo fijo puedes ir ahorrando y un porcentaje de tu sueldo y una vez llegues a tu monto meta destinarlos a tu primera aportación para el fondo de retiro.

Recuerda que no importa cuanto ganes, sino cómo te administres y ahorra para el retiro, obteniendo rendimientos.

Invierte en kubo.financiero AQUÍ

Si quieres escuchar el episodio completo, entra aquí:

Escucha este Episodio de Gimnasio Financiero AQUÍ

Deja un comentario