Planifica y ahorra para tu retiro

Planifica y ahorra para tu retiro

Conforme pasan los años, es esencial que no subestimemos la importancia de planificar y ahorrar para nuestro futuro financiero.

Después de todo, nuestros años dorados deberían ser un tiempo para disfrutar de la vida, y no una fuente constante de preocupación financiera.

En este artículo, exploraremos en detalle el episodio 172 de Gimnasio Financiero, donde Monserrat Moreddu, psicóloga organizacional con especialidad en dirección de finanzas personales por el Tecnológico de Monterrey, nos brinda estrategias y consejos prácticos para planificar y ahorrar para el retiro desde hoy.

¿Por qué empezar a trabajar en nuestro retiro?

Porque hoy tenemos tiempo para planificar y anticiparnos y mientras más nos anticipemos será mucho mejor, generando conciencia de que tenemos el futuro por delante.

Es importante no dejar tu futuro y estabilidad financiera en manos inciertas, como por ejemplo, pensar en que tus hijos te van a mantener, que algo sucederá y tendrás más ingresos o que “Dios proveerá”. Lo mejor es tomar acción y trabajar hoy por ello.

 

Asegura tu retiro con estos productos financieros:

Las Afore

Las Afore buscan generar un ahorro para el retiro de manera automática, mientras estás trabajando y teniendo ingresos a través de la retención de un porcentaje de tu sueldo. 

Para que es el Afore

Actualmente, solamente el 6.5% del ingreso actual del trabajador se destina para el ahorro del retiro.

Por lo tanto, considerando este porcentaje que resulta tan bajo, la clave para tener un buen retiro es realizar aportaciones voluntarias en tu afore para que así tengas una buena jubilación.

Planes privados de retiro

Este esquema tiene como objetivo contar con un beneficio fiscal deducible de impuestos de las aportaciones que se realizan para el retiro.

La diferencia entre invertir en la bolsa con un plan privado de retiro (PPR), es que la segunda opción está anclada al artículo 151 del ISR, y de este modo, esas aportaciones serán deducibles de impuestos.

 

Múltiples frentes de opciones

Lo ideal es que pienses en varias opciones que te permitirán tener estabilidad financiera a futuro y conseguir un retiro digno: contratar el plan privado de retiro, aportaciones voluntarias a tu Afore.

Y aquí surge la opción interesante de contratar un fondo de inversión, que genere un fondo para el retiro que cuente con un seguro de invalidez, de forma que el seguro cubra en caso de algún accidente o que no puedas trabajar.

 

¿Qué considerar al contratar un seguro para el retiro?

Mientras más joven estés, será más barato, porque tendrás que hacer menos aportaciones.

Si vas a contratar un seguro de invalidez te realizarán un examen médico de riesgo. 


¿Cómo contratar un plan para el retiro?

Destina un porcentaje de tu ingreso mensual, que como mínimo sea el 10% de tu ingreso mensual y asígnalo a alguna inversión que te genere rendimientos y en el momento en que estés preparado contrata un PPR, no esperes a ganar mucho.

Con un plazo fijo puedes ir ahorrando y un porcentaje de tu sueldo y una vez llegues a tu monto meta destinarlos a tu primera aportación para el fondo de retiro.

Recuerda que no importa cuanto ganes, sino cómo te administres y ahorra para el retiro, obteniendo rendimientos.

Invierte en kubo.financiero AQUÍ

Deja un comentario