haz crecer tu afore

Consejos para hacer crecer tu Afore

¿Te has preguntado cuánto dinero necesitas para vivir cómodamente en tu retiro? 

Responder a esta pregunta es realmente importante, especialmente si consideramos que la esperanza de vida en México ha aumentado significativamente con el pasar de los años. 

En 1930, la esperanza de vida promedio en México era de 34 años, mientras que hoy en día, las personas viven en promedio 75 años. 

Si queremos disfrutar de nuestros últimos años sin preocupaciones financieras, es fundamental comenzar a ahorrar para el retiro lo antes posible.

Plan para el retiro

En México, el 80% de las personas económicamente activas tienen afores, pero solo el 28% de ellas reciben aportaciones a su cuenta de ahorro para el retiro por parte de sus empleadores.

Esta falta de ahorro adecuado para el retiro puede ser muy preocupante, especialmente si tomamos en cuenta el aumento de la longevidad. Además, una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro AMAFORE en 2021 reveló que el 75% de las personas entre 18 y 30 años no están ahorrando, ni tienen un plan para su retiro.

Para profundizar en el tema del ahorro para el retiro, analizaremos el episodio 4 de la temporada 9 del podcast Gimnasio Financiero, donde se platicó de la importancia de este tema, de la mano de Jorge López, creador de Millas para el Retiro.

Las Afores son el segundo patrimonio más importante que tenemos, después de la casa propia, por lo que deberían representar una prioridad en nuestras inversiones.

Un punto destacado es que muchos jóvenes no ahorran para el retiro porque es difícil visualizar que ahorrarán durante los siguientes 25 a 30 años. Es por ello que es valioso comenzar a ahorrar desde temprana edad, para asegurar un futuro financiero estable y sin preocupaciones.

Consideraciones acerca de las afores

  1. Puedes cambiarte de afore al que consideres que tenga mejor rendimiento.
  2. Es posible abrirle una cuenta de afore a tu hijo.
  3. Puedes realizar aportaciones voluntarias en tu afore: domiciliando una cuenta para ello, depositando directamente en la cuenta o a través de las redes comerciales, donde comercios como el oxxo reciben tu dinero para depositarlo en tu cuenta de afore, o a través de aplicaciones como Millas para el Retiro o Afore Móvil. 

Afore-que-es

Millas para el retiro

Millas para el retiro es la primera empresa en el mundo que te permite ahorrar mientras compras, en tu cuenta de seguridad social.

Millas para el Retiro puede ayudar a las personas a ahorrar para el retiro de una manera más efectiva. Este sistema permite a los usuarios acumular millas a través de diversas actividades, que pueden ser canjeadas por aportaciones a su cuenta de ahorro para el retiro.

¿Cuál es la diferencia entre tener un afore y un PPR?

El AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) y un PPR (Plan de Pensiones y Jubilación) son dos productos financieros distintos, aunque ambos están relacionados con el ahorro para el retiro.

  • El PPR es un seguro, y está bajo la ley de seguros y fianzas y resultan ser muy confiables por tratarse de una aseguradora.
  • Los PPR piden como mínimo 1,500 pesos al mes para poder ahorrar. Por otro lado, una Afore permite ahorrar desde 50 pesos en adelante.
  • En cuanto a las ventajas, ambos productos están bajo la misma ley fiscal y ambos son deducibles de impuestos.
  • Otra diferencia importante entre un AFORE y un PPR es la forma en que se puede disponer del dinero acumulado. En el caso de un AFORE, la forma de disposición del dinero está limitada por las leyes y regulaciones del país y puede variar según el caso. Por otro lado, en un PPR, la forma de disposición del dinero acumulado puede ser más flexible, ya que puede decidirse en el momento de la contratación del producto.

PPR o Afore

Escucha el episodio completo aquí y conoce más de los beneficios que te ofrece Millas para el Retiro.

Aunque el retiro pueda parecer algo lejano, cuanto antes comiences a ahorrar e invertir, mayores serán las posibilidades de lograr un retiro digno y cómodo. 

Invierte en kubo.financiero AQUÍ

1 comentario en “Consejos para hacer crecer tu Afore”

Deja un comentario