¿Cuánto necesitas ahorrar realmente para tu retiro?

Trabaja hoy para disfrutar mañana

En tu tabla de gastos mensuales ya debería de aparecer este rubro, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, los millennials deberán acumular recursos en su cuenta de Afore lo equivalente a 11.8 veces tu salario anual, para alcanzar una pensión equivalente a 60% de su salario actual.

                       

Pero, ¿cómo saber si vas por buen camino? Debido a que hay tantas variables, incluso los expertos no pueden ponerse de acuerdo sobre una cantidad específica. En lugar de confiar en una cifra general, te sugerimos intentar estimar el monto anual que necesitarías de acuerdo al estilo de vida que planeas llevar.  

Recuerda, no solo depende de cuánto hayas ahorrado al momento de retirarte, el tiempo que puedan durar esos ahorros dependerá de cómo lo gastes una vez que te retires.

Te mostramos un par de posibles escenarios para que te des una idea y hagas tus propias simulaciones. En estos casos que te presentamos, se prevé que eres trabajador independiente, que para el momento de tu jubilación serás dueño de tu casa, no tendrás dependientes y sin deudas significativas.

 

Cero preocupaciones

Con este plan podrás tener un estilo de vida holgado, pero sin lujos. Podrás salir una o dos veces a la semana a comer fuera de casa, hacer un viaje al año, tener liquidez para tus medicamentos y estudios médicos. Consentir a tus nietos o sobrinos y darte uno que otro gustito.

  • Edad actual: 28 años
  • Ahorro voluntario mensual: 4,000 pesos
  • Edad de retiro: 65 años
  • Saldo actual Afore: 80,000 pesos
  • Pensión mensual estimada: 14,100 pesos (mujeres) 15,100 pesos hombres

*Se considera para este cálculo un rendimiento de 4% y una comisión de 1.14% anual.

 

Retiro dorado

Si decides hacer un esfuerzo significativo desde ahora, la recompensa será como un sueño. Viajes constantes, hobbies, incluso podrías mantener una casa de descanso en algún destino cercano a tu residencia.

También podrías aspirar a vivir en las llamadas comunidades para retirados, donde pagas un alquiler y tienes derecho a alimentación, servicio médico, actividades recreativas y culturales. Son alternativas con un costo promedio mensual de 40,000 pesos.

  • Edad actual: 28 años
  • Ahorro voluntario mensual: 15,000 pesos
  • Edad de retiro: 65 años
  • Saldo actual Afore: 80,000 pesos
  • Pensión mensual estimada: 50,300 pesos (mujeres) 53,800 pesos hombres

*Se considera para este cálculo un rendimiento de 4% y una comisión de 1.14% anual.

Potencia tu ahorro

Si bien los ejemplos anteriores son un gran indicador para saber cómo vas en el camino a tu retiro, invertir en herramientas con mejores rendimientos hará crecer tu ahorro significativamente con el mismo monto.

Los ejercicios presentados estiman un rendimiento anual de 4%, pero en el mercado hay muchas otras opciones que te dan ¡intereses de hasta 11% anual! Por ejemplo kubo.financiero. Conoce las opciones para mejorar tus rendimientos. También te invitamos a utilizar nuestro simulador, para que conozcas cuánto podrías obtener por tus ahorros.

 

Otra buena opción para ver dónde estás y qué puedes cambiar, es utilizar la calculadora de jubilación de la Consar que te permite simular en caso de que seas profesionista independiente o trabajes para una empresa.

Ver una proyección de tus ahorros para entender si hay una brecha entre lo que tendrás y lo que necesitarás cuando finalmente te jubiles, te ayudará a ajustar tu estrategia. Esto significa que ahorrando poco a poco llegarás a la meta, sin grandes sacrificios. De nuevo, la clave está en hacerlo anticipadamente.

Logra tus metas invirtiendo AQUÍ

Deja un comentario