consolidacion para pagar dedudas

¿Cómo pueden ayudarme los préstamos a pagar deudas?

¿Has estado en la situación en la que pareciera que pagar deudas se ha convertido en una carga demasiado pesada? ¿Sientes que el desajuste financiero parece no tener fin? 

No te preocupes, hay una solución para tus problemas financieros y está al alcance de tu mano. Pagar deudas a través del crédito es una opción viable y efectiva para poner fin a tu situación de estrés financiero y comenzar a mejorar tu historial crediticio. 

Si sigues leyendo, encontrarás la respuesta a tus dudas sobre cómo manejar tus finanzas y recuperar la estabilidad económica que tanto necesitas.

Préstamos para pagar deudas

El crédito es una de las herramientas financieras más poderosas para generar patrimonio y lograr metas personales y profesionales en menor plazo. 

No solo eso, el crédito al consumo, como lo es una tarjeta de crédito, un préstamo personal o una hipoteca, permite el crecimiento de la economía del país gracias a la capacidad de los consumidores para financiarse

  • En resumen, el crédito es bueno tanto para los consumidores como para los negocios y la economía del país. Sin embargo, como en todos los temas relacionados con el dinero, una mala planeación o la pérdida del control sobre las deudas significa crisis. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, ENFIH 2019, elaborada por el INEGI, 56.9% de los hogares tiene algún tipo de deuda. De estos créditos, 53.8% corresponde a créditos no hipotecarios como tarjetas de créditos o préstamos personales. 

Además, el análisis del INEGI reporta que el saldo promedio de las deudas se ubica en 38,500 pesos y que los hogares destinan 17% del ingreso mensual al pago de sus créditos vigentes, siendo las tarjetas de crédito el principal producto financiero que genera deudas en el país.

como pagar mis deudas

¿Qué pasa si no pago mis deudas?

Deber dinero no tiene por qué ser malo. La mayoría de la gente pide prestado para hacer una compra grande, emprender un negocio, pagar sus estudios o cualquier otro proyecto haciendo uso de créditos productivos

El problema comienza cuando no te es posible pagar lo que debes o hacerlo te causa graves dificultades financieras.

No pagar tus deudas te ocasiona inconvenientes que es mejor evitar. Por ejemplo, para recuperar el saldo deudor de sus clientes, las instituciones financieras pueden iniciar un juicio ante un tribunal, es decir, en un caso extremo podrías enfrentar un proceso de embargo. 

Además, significa lidiar con despachos de cobranza, lo que incluye cartas, visitas domiciliarias y llamadas telefónicas. Todo lo anterior es una causa de estrés financiero que podría afectar tu salud y tranquilidad.

  • Por otra parte, tus finanzas personales también se verán afectadas, pues no pagar tus deudas significa que te cobrarán intereses y cargos adicionales por mora. También tu historial crediticio se verá afectado y en el futuro difícilmente podrías tener acceso a créditos de cualquier tipo.

¿Cómo liquidar una deuda más rápido?

Si estás en un punto en el que crees que no puedes continuar pagando tus deudas o te resulta abrumador lidiar con ellas, lo mejor que puedes hacer es buscar alternativas y no solo ignorar la situación. Una de las opciones son los créditos de consolidación.

No, no es una broma sugerirte un crédito para salir de deudas, sucede que los créditos de consolidación son un producto financiero muy particular que está diseñado justamente para detener esa bola de nieve que significan las deudas fuera de control. 

Un crédito de consolidación te permite juntar todas tus deudas en una sola cuenta y obtener mejores condiciones de crédito, por ejemplo, una tasa menor, pero, sobre todo, no estarás pagando intereses moratorios. En resumen, la ventaja de consolidar tus deudas es aprovechar tu capacidad de pago y no solo abonar los mínimos que, lejos de disminuir tus deudas, hace que crezcan mes a mes. Recuerda que cubrir el mínimo de tus tarjetas solo genera una deuda impagable.

¿Cómo funciona la consolidación para pagar deudas?

Un crédito de consolidación no significa que recibirás el dinero en tu cuenta, sino que la institución financiera con quien lo contrates mandará a las otras instituciones que debes el dinero para liquidar tu deuda. 

Las razones por las que muchas personas optan por esta estrategia es porque tener una sola deuda es menos estresante, en el día a día resulta más sencillo tener obligación de pago, son una sola institución. Además, muy probablemente tus pagos mensuales serán menores que el total de tus pagos por deudas actuales, no solo eso, estarás pagando la mensualidad acordada y no solo los mínimos, que solo hacen que tires tu dinero en intereses. También no tendrás que pagar varias comisiones anuales e intereses por cada deuda. 

Los créditos de consolidación te ayudan a detener el aumento de deudas y conseguir una estabilidad en tus finanzas personales. 

Pros y contras de consolidar deudas

Antes de considerar la consolidación debes ser plenamente consciente de los riesgos y los beneficios.

Ventajas de la consolidación:

  • Pago de deuda en menor tiempo, pues aunque tu plazo iniciará, al no pagar solo el mínimo, la disminución del saldo será más rápido. Pagando más del mínimo requerido en tus deudas, estás reduciendo la cantidad de intereses que se acumulan en tu saldo pendiente.
  • Gestión financiera sencilla, no es lo mismo recordar la fecha de pago de tres, cuatro o más deudas que una sola. Cuando tienes varias deudas con diferentes plazos y fechas de pago, es fácil confundirse y olvidar alguna fecha de pago, lo que podría generar pagos tardíos y, en consecuencia, tasas moratorias y cargos adicionales. Si consolidas tus deudas en una sola, no solo simplificarás la administración de tus finanzas, sino que también te asegurarás de estar al tanto de tus pagos a tiempo.
  • No estarás pagando tasas moratorias. Cuando pagas el monto mínimo requerido en tus deudas, es posible que no logres pagar tus deudas a tiempo y que incurras en cargos por pago tardío, que pueden ser bastante altos y aumentar aún más tu deuda. Si te atrasas en tus pagos, también podría tener un efecto negativo en tu historial crediticio, lo que dificultaría la obtención de crédito en el futuro. Al pagar más del mínimo y consolidar tus deudas, estarás reduciendo la posibilidad de incurrir en cargos adicionales.
  • Mejor score de crédito, pues estarás al día con el pago de tu deuda. Al pagar tus deudas a tiempo, estás demostrando a los prestamistas que eres un buen candidato para futuros préstamos y que obtengas mejores condiciones y tasas de interés más bajas.

 

Desventajas de consolidación de deuda:

  • Monto de pago. Aunque podrías lograr una mensualidad un poco menor, no significa que será mucho menos dinero, la diferencia es que esta mensualidad sí estará abonando a tu capital al no ser solo el pago mínimo.
  • Si adquieres un crédito con el plazo máximo que te otorgue, la institución financiera puede ser más caro de pagar, incluso si tienen tasas más bajas. La recomendación es que hagas el ejercicio con un par de plazos, puede ser que te des cuenta de que entre 12 o 18 meses la diferencia en la mensualidad no es representativa y te ahorras varios meses de intereses y comisiones.
  • Posibilidad de volver a endeudarte. Si bien el beneficio de consolidar podría brindarte cierto alivio emocional y financiero, también podría hacer que te sientas confiado, bajar la guardia e incurrir en nuevas deudas, comenzando el ciclo nuevamente.

¿Conviene consolidar deudas?

Cada caso es diferente, por eso, para saber que te conviene a ti, te sugerimos tomar en cuenta estos consejos:

Revisa tus gastos. Es importante conocer tu nivel de endeudamiento y tus hábitos de compra. Si has acumulado muchas deudas porque estás gastando más de lo que ganas, un préstamo de consolidación es un buen camino siempre y cuando también reduzcas tus gastos o aumentes tus ingresos.

Verifica tu presupuesto. Averigua si puedes pagar tus deudas existentes, si ajustas ciertos gastos por un período.  Tal vez con solo apretar el cinturón podrías pagar sin necesidad de un nuevo crédito.

Reestructura. Comunícate con tus acreedores para saber si estarían de acuerdo en reestructurar tu crédito y evalúa las condiciones (tasa de interés y plazo). Solo comparando diferentes escenarios podrás tomar la decisión más acertada.

  • El mejor momento para consolidar deudas antes de caer en morosidad. Y es que si tienes retrasos en tus pagos no vas a poder calificar para este préstamo. Lo ideal es que optes por la consolidación cuando tengas deudas en diferentes bancos o de diferentes tipos.

Consideraciones antes de tomar la consolidación:

Aunque las tasas de interés no son tu verdadero problema, sino tus hábitos de consumo, debes asegurarte de que la tasa de interés del crédito para consolidar es más baja que las de tus deudas por separado.

No olvides que aunque tu mensualidad será más baja, no significa que tienes más dinero para gastar. Podrías adelantar mensualidades y liquidar anticipadamente.

Antes de contratar cualquier crédito, revisa la información de la institución financiera en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), para corroborar que esté debidamente autorizada. 

Si decides consolidar tus deudas, pero tus hábitos financieros y de consumo siguen igual, no verás resultados, simplemente habrás contratado una deuda a un plazo más largo. Ordena tu economía y empieza a hacer los ajustes necesarios a tus gastos.

Una última recomendación, el momento correcto para solicitar un crédito 

de consolidación, es antes de caer en impago, pues así serás candidato al crédito. Acércate a kubo.financiero.com y conoce nuestras soluciones para que enfrentar tus deudas sea más llevadero.

Solicita un préstamo para saldar tus deudas AQUÍ

34 comentarios en “¿Cómo pueden ayudarme los préstamos a pagar deudas?”

    1. Hola Emiliano, gracias por tu interés. Ya le compartimos tu contacto al equipo de consolidación para que se pongan en contacto contigo al respecto. Lindo día

    1. Hola buenos días Balbina, nuestro equipo de atención al cliente te contactará en breve para explicarte de qué trata la consolidación en kubo.financiero.
      Bonita semana

          1. Hola Yoselin buenos días. Compartiré tu contacto con el departamento de consolidación de deudas que se pondrá en contacto contigo.

          2. Hola Fabiola buenos días. Compartiré tu contacto con el departamento de consolidación de deudas que se pondrá en contacto contigo.

        1. Hola, buenas tardes Juan. Compartiré tu contacto con el departamento de consolidación de deudas para que un asesor se ponga en contacto contigo muy pronto. Linda tarde

        1. Hola, buenas tardes Karina. Compartiré tu contacto con el departamento de consolidación de deudas para que un asesor se ponga en contacto contigo muy pronto. Linda tarde

      1. Hola, buenas tardes María Guadalupe. Compartiré tu contacto con el departamento de consolidación de deudas que se pondrá en contacto contigo.

    1. Hola, buenas tardes Lizeth. Compartiré tu contacto con el departamento de consolidación de deudas para que un asesor se ponga en contacto contigo muy pronto. Linda tarde

    1. Hola, buenas tardes Sergio. Compartiré tu contacto con el departamento de consolidación de deudas para que un asesor se ponga en contacto contigo muy pronto. Linda tarde

        1. Hola buenos días Francisco, ya nuestro equipo de atención a clientes tiene su correo para comunicarse con ud respecto a esta solicitud. Que tenga bonito día.

Deja un comentario