Retiraste dinero de tu Afore por la pandemia

¿Retiraste dinero de tu Afore por la pandemia?

¿Por qué debes reponerlo?

En los últimos meses, miles de personas que quedaron desempleados han recurrido a sus ahorros para la jubilación como una fuente de dinero de emergencia para superar la pandemia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en julio pasado los mexicanos retiraron mil 993 millones de pesos de sus cuentas de las Afore, el monto más alto desde que empezaron los registros en 2005. Esta cantidad representó un incremento del 85% respecto a julio del 2019.

 

Quedarse sin empleo implica un sin fin de ajustes emocionales y financieros, sin embargo, si tuviste que retirar dinero de un plan de ahorro es importante entender que si no lo repones, estás mermando las finanzas  para el momento de tu pensión.  

La buena noticia es que hay formas de volver al camino cuando estés listo. Te mostramos estas alternativas para recuperar estos fondos.

 

  1. Retoma tu ahorro 

En situaciones en las que los ingresos y los gastos de repente parecen fuera de control, muchas personas detienen o reducen sus aportaciones al ahorro. Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, una de las acciones más simples que puedes hacer es reiniciarlas. Incluso ahorrar el 1% de tus ingresos puede marcar la diferencia con el tiempo, pues es mejor que nada.

Una pauta para retomar tus ahorros es planear en cuántos meses vas a reponer lo que retiraste de tu Afore.

 

Si el siguiente empleo que tengas no es bajo el esquema de nómina, tu ahorro en la Afore ya no se dará en automático, por lo que te sugerimos definir un monto fijo y automatizarlo, será la manera más sencilla para que, sin darte cuenta, sigas ahorrando. 

Incluso podrías considerar otras herramientas de ahorro, como Metas de kubo, donde además de poder automatizar, obtendrás un rendimiento. Esto te ayudará a reponer tu ahorro más rápido.

Recuerda, retomar el ahorro, con cualquier monto, es un gran comienzo.

 

  1. Págate y súmale intereses

Si vuelves a emplearte con igual o mejores condiciones salariales, lo mejor que puedes hacer es pagarte a ti mismo con intereses. Como si te hubieras dado un crédito que tendrás que devolver.

Recuerda que cualquier aportación voluntaria a tu Afore genera rendimientos. Así que estarás ganando doble: por devolver más de lo que sacaste y por los intereses a tu favor que las aportaciones extras te generarán.

No escatimes cuando se trate de ahorrar para el futuro, cada peso que hoy dejes de gastar será tu mayor fuente de ingresos en unos años.

 

  1. Considera nuevas inversiones

A la par de reponer el dinero de tu Afore puedes considerar hacer tu propio plan de ahorro para el retiro. Existen plataformas como kubo.plazofijo en donde puedes iniciar desde 100 pesos y obtener atractivos rendimientos. Además, puedes reinvertir tu capital y rendimientos y ganar más .

También lee: Cómo aumentar los rendimientos de tus inversiones, sin dinero extra

 

Para tener una jubilación sin estrés financiero debes empezar a ahorrar hoy, no importa con cuánto, y recuerda que ese dinero debe estar bloqueado hasta la jubilación por una muy buena razón: si lo gastas ahora, pones en peligro tu seguridad financiera en el futuro.

 

Pide tu préstamo AQUÍ

Deja un comentario