Vicente Fenoll Presidente de Amsofipo

AMSOFIPO y su nuevo presidente lideran la inclusión financiera en México

El acceso a los servicios financieros permite a los más vulnerables de la sociedad salir adelante y reducir la desigualdad. La inclusión financiera no solo ayuda a individuos y familias, sino que colectivamente desarrolla comunidades enteras y puede ayudar a impulsar el crecimiento económico.

Pero, ¿qué es la inclusión financiera? Es una estrategia económica y social que busca promover el acceso y el uso de servicios financieros básicos para todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen social, género o ubicación geográfica, brindando además educación financiera y el fomento de hábitos de ahorro y planificación.

Permitiendo habilitar y empoderar a las personas y las comunidades para que tengan la capacidad y las herramientas para administrar y ahorrar su dinero para tomar las decisiones financieras correctas.

  • La participación en el sistema financiero genera todo tipo de beneficios individuales, por ejemplo, da la capacidad para iniciar y hacer crecer un negocio, lo que brinda a las personas una oportunidad a través de esquemas de microfinanciamiento para mejorar su calidad de vida a mediano y largo plazo.

La inclusión financiera a través del acceso a una cuenta de ahorros, crédito y un sistema de pago habilita el potencial y empodera a hombres, mujeres, lo que a su vez promueve la inversión dentro de las comunidades, genera puestos de trabajo y, de nuevo, las investigaciones muestran que el empleo aumenta el estatus, los ingresos y las perspectivas de vida.

 

Sofipos, instituciones clave de la inclusión financiera

Una figura que se ha sido convertido en un intermediario financiero clave para atender las necesidades de la población son las Sociedades Financieras Populares, Sofipos, instituciones especializadas en microfinanzas, por lo que su principal cualidad es hacer accesibles las herramientas y productos financieros de ahorro, crédito e inversión a sectores populares.

Las Sofipos nacieron en 2001, a partir de la promulgación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Este sector, en constante evolución, está representado por la Asociación Mexicana de Sofipos, (AMS, antes Amsofipo), organismo encargado en promover el desarrollo del ahorro, la promoción de la educación financiera y el otorgamiento al crédito popular en México bajo normas que brinden total certeza a los usuarios.

Actualmente, la AMS está integrada por 27 entidades financieras seguras y confiables, reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV que en su conjunto atienden a 8.2 millones de clientes en 1,600 municipios del país.

 

Vicente Fenoll, es el nuevo presidente de la AMS

En días pasados, en el marco de la Asamblea General de Asociados, el CEO y fundador de kubo.financiero fue elegido como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos para el periodo 2023-2025, en sustitución de David Romero Morfín. 

  • El principal reto que tendrá la Asociación, al frente de Vicente Fenoll, es continuar con la labor de inclusión financiera, así como de aumentar la atención a negocios y ciudadanos que buscan instituciones seguras y confiables para solicitar créditos y otros productos financieros.

Fundada en 2012, kubo.financiero nació con la misión de contribuir a que las personas, sus familias y sus empresas o negocios, pudieran dar el brinco a un siguiente nivel a través de servicios financieros digitales innovadores.

Esta visión permeará durante la gestión del presidente electo, pues entre sus prioridades está el impulsar servicios financieros más ágiles y apalancados en la transformación digital. “En conjunto, somos un sector con solidez financiera, bien capitalizado y que continuamente se actualiza con la regulación. Todo ello nos permite seguir creciendo en atención, ahora de la mano de la tecnología y la digitalización”, expuso Vicente Fenoll.

Así como en kubo.financiero el principal objetivo es lograr la inclusión financiera de todas las personas a través de productos y servicios que contribuyan a la construcción de una libertad, el principal reto de Vicente Fenoll al frente de la AMS será que cada vez más mexicanos tengan acceso a productos financieros regulados.

La inclusión financiera es un aspecto clave para reducir la desigualdad y promover el desarrollo económico y social de las comunidades. 

Sociedades Financieras Populares, como kubo.financiero, desempeñan un papel fundamental en la promoción de la educación financiera y la inclusión financiera, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de millones de personas que habitamos en México.

Invierte en kubo.financiero AQUÍ

Deja un comentario