Que_es_una_SOFIPO

¿Qué es una SOFIPO?

Las Sociedades Financieras Populares, o SOFIPOS, son instituciones financieras no bancarias que han tenido un crecimiento significativo en México en los últimos años y son parte del sistema financiero del país. 

✅  Las Sofipos son empresas especializadas en microfinanzas que operan de manera muy similar a un banco, captan recursos y también dan préstamos.

Dentro de sus cualidades está que vuelven accesibles las herramientas y productos financieros de ahorro e inversión a sectores populares y amplían el acceso a los microcréditos entre aquellos que no tiene fácil acceso a productos bancarios o que vive en comunidades donde no operan los sistemas tradicionales de crédito.

que es una sofipo

El sistema financiero en México

En México, nuestro sistema financiero está conformado por más de ochenta sectores y una larga lista de instituciones, algunas de ellas son:

  • Bancos
  • Fondos de inversión
  • Aseguradoras
  • Fideicomisos
  • Afores
  • Bolsa de valores
  • Casas de cambio
  • Sociedades Financieras Populares, Sofipo.

Además, para regular a todas esas entidades financieras, existen diferentes autoridades que son:

  • Banco de México, Banxico
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP.
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV.
  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar. que autoriza y Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CNSF.
  • Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, IPAB.
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

Sofipo que es

Sofipos en México

Operan de manera parecida a un banco, pues dentro de los servicios que ofrecen están:

  • Recibir depósitos
  • Otorgar préstamos personales
  • Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables
  • Recibir o emitir órdenes de pago y transferencias.
  • Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros
  • Realizar la compraventa de divisas

Las Sofipos son autorizadas y reguladas por la CNBV y alineadas a la Ley General de Sociedades Mercantiles y a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Esto hace que sean totalmente seguras para ahorrar, invertir o pedir un crédito

Siempre debes de asegurarte que la institución financiera a la que te acerques está registrada adecuadamente y tiene el aval de la CNVB, porque podrías caer en manos de estafadores. Nunca está de más verificar la seriedad y transparencia de una empresa financiera, más aún si no la conoces. Así como lo hizo Sonia, comprueba antes de hacer cualquier trato.

¿Cómo benefician las SOFIPOS al sector financiero?

Sonia tenía una tienda de abarrotes y necesitaba dinero para surtir su inventario. Vio publicidad en línea de una empresa que ofrecía préstamos en línea y decidió probarla porque también ofrecía opciones para ahorrar e invertir.

La empresa era una SOFIPO avalada por la CNBV. Sonia terminó de pagar su crédito y ahora está considerando pedir otro para hacer crecer su tienda, además de ahorrar y obtener su primera tarjeta de crédito en la plataforma de la empresa.

Todo esto fue posible gracias al sistema financiero, que regula y controla las transacciones financieras y permite el acceso a créditos, ahorros e inversiones de manera equilibrada para ahorradores y deudores.

El sistema financiero nos permite mejorar nuestras finanzas y tener mayor bienestar al poder acceder a estos instrumentos financieros, lo que contribuye a la estabilidad económica de las personas, los países y el mundo.

Las SOFIPOS han beneficiado al sector financiero en México de varias maneras:

Mejorando los servicios a través de la competencia:

Las SOFIPOS han estimulado la competencia en el sector financiero, lo que ha llevado a una mayor eficiencia y reducción de costos en la prestación de servicios financieros. Al ser un sector relativamente nuevo y con menos regulaciones que los bancos tradicionales, las SOFIPOS han tenido la oportunidad de innovar y ofrecer nuevos productos y servicios financieros, lo que ha llevado a una mayor diversificación en el mercado.

Impulsando la economía a través del apoyo a las PYMES:

Las SOFIPOS han contribuido al desarrollo económico al brindar financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), lo que ha permitido a estas empresas crecer y generar empleo. Las PyMEs son un motor importante para la economía mexicana, y el acceso a financiamiento es un factor clave para su éxito.

Fomentando la inclusión financiera:

Han contribuido a ampliar el acceso a servicios financieros para personas y empresas que no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales.

Impulsando la inclusión financiera en México, ya que personas y empresas que no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales, como los que se encuentran en áreas rurales o de bajos ingresos, pueden obtener financiamiento para iniciar o expandir sus negocios, haciendo todos sus trámites y teniendo cuentas bancarias de manera remota.

Inclusión-financiera-en-México

Otra forma de inclusión, es a través de los montos de inversión, ya que es posible invertir desde montos muy pequeños, como el caso de kubo.financiero donde puedes invertir desde 50 pesos en adelante.


💡 En resumen, las SOFIPOS son una alternativa financiera viable para aquellos que buscan ahorrar, invertir o pedir un crédito en México.

kubo.financiero es un ejemplo de una SOFIPO exitosa y confiable que ha logrado un impacto significativo en el mercado financiero mexicano.

Invierte en una SOFIPO y multiplica tu dinero AQUÍ

Deja un comentario