Autoridades del sistema financiero mexicano

El papel de las autoridades del sistema financiero mexicano

Las autoridades financieras son fundamentales para mantener la estabilidad y seguridad del sistema financiero, proteger a los consumidores y asegurar el buen funcionamiento de las instituciones financieras en México. 

Por otra parte, regulación financiera se refiere a las reglas y leyes que deben seguir las instituciones financieras que operan en la industria, como bancos, cooperativas de crédito, compañías de seguros, corredores financieros y administradores de activos. 

Sin embargo, la regulación financiera es algo más que tener reglas vigentes, también se trata de la supervisión y el cumplimiento continuos de estas reglas. Es parte de garantizar la seguridad y solidez del sistema financiero y proteger a los consumidores. 

Todos nosotros dependemos del sistema financiero de una forma u otra. Por ejemplo, los ahorradores confían en los bancos o fintech para tener su dinero disponible cuando lo necesitan. Las empresas necesitan poder pedir prestado para emprender y desarrollar su negocio. Los consumidores que solicitan una hipoteca o un seguro pueden necesitar asesoramiento sobre el mejor producto. En el caso de las compañías de seguros, los asegurados confían en que se paguen las reclamaciones cuando algo sale mal.

Las instituciones financieras mal reguladas tienen el potencial de debilitar la estabilidad del sistema financiero, perjudicar a los consumidores y pueden perjudicar las perspectivas de la economía. Por eso es importante una regulación financiera sólida: establecer reglas para evitar que las cosas salgan mal y salvaguardar el sistema financiero en general y proteger a los consumidores.

¿Cómo funciona la regulación financiera?

Garantiza que las empresas tengan los fondos para operar de manera segura, que tengan los controles de riesgo apropiados y estén debidamente gobernadas, se conoce como regulación prudencial. 

Por otro lado, garantizar que las empresas traten a los clientes de manera justa desde el proceso de ventas hasta la forma en que se gestionan las quejas se conoce como protección del consumidor. 

Una parte relevante de la regulación prudencial es la autorización y significa que las empresas operen en el sistema financiero una vez que hayan cumplido una serie de criterios, incluidos la gobernanza y el control de riesgos.

 

¿Cuáles son las autoridades del sistema financiero mexicano?

Las autoridades financieras que existen en México son las siguientes:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP

Es el organismo que recauda nuestros impuestos para que el gobierno pueda, por ejemplo, construir hospitales y carreteras. También cuida el equilibrio presupuestal del gobierno; es decir, que los gastos no sean mayores que los ingresos. 

  • Además, es el encargado de asignar el presupuesto anual a secretarías, dependencias del gobierno, organismos descentralizados, estados y municipios, conforme lo aprueban los diputados.

Banco de México, Banxico

Es el responsable de producir el dinero del país, es decir, los billetes y las monedas. Vela por el poder adquisitivo del peso, así, uno de sus objetivos es controlar la inflación

Durante 2022, habrás escuchado varias veces que Banxico incrementó las tasas de interés de referencia, esto como estrategia para contener la inflación, ahora sabes por qué la institución está autorizada para tomar ese tipo de decisiones. Banxico también vigila que tengamos un peso estable y evita las depreciaciones abruptas.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV

Este organismo debe de estar en tu radar, pues es el que autoriza y vigila a los bancos, las cajas de ahorro y cooperativas, entre otras instituciones, para que hagan buen uso de los ahorros de las personas, y cuida la forma en la que otorgan créditos. 

Cualquier institución financiera en la que quieras ahorrar, invertir o pedir un crédito debe estar avalada por la CNBV.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef

Este es otro organismo importante en nuestro día a día, pues es el encargado de atender las quejas y denuncias en contra de las instituciones financieras. Así que si sufres algún tipo de abuso o incumplimiento es aquí a donde debes acudir para levantar tu queja. 

Además, la Condusef está encargada de promover la transparencia en los productos financieros para una sana competencia.

Instituto para la Protección de Ahorro Bancario, IPAB

A través del llamado seguro de depósito, el IPAB protege el dinero que los ahorradores depositan en las instituciones financieras. 

Este seguro se activa si el banco o la fintech llega a tener problemas financieros o incluso si quiebra. En ese caso, el IPAB se encarga de que los ahorradores recuperen cierto monto de su dinero.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar

Es la encargada de regular a las Afore que administran el dinero de las cuentas de ahorro para el retiro. 

  • Supervisa que estas compañías inviertan correctamente el dinero de todos nosotros para hacerlo crecer en el tiempo.

En conclusión, las autoridades del sistema financiero mexicano desempeñan un papel fundamental en la regulación y supervisión de las instituciones financieras del país, lo que garantiza la estabilidad y seguridad para todos los participantes.

Aquí es donde cobra mayor importancia el hecho de construir relaciones financieras en instituciones reguladas y conocer a las autoridades financieras que las supervisan, porque esto te brindará una mayor seguridad y protección.

Invirtiendo en una institución regulada como kubo.financiero puedes tener la tranquilidad de saber que sus finanzas están en manos de una entidad confiable y regulada por las autoridades financieras mexicanas.

Invierte en una institución regulada AQUÍ

Deja un comentario