Aprende a surfear la ola de la inflación

Cómo enfrentar la inflación en 2022

Seguramente hoy en día vas al mercado y sientes que el dinero no te alcanza como antes. Desafortunadamente, no se trata de una sensación de que los precios están más altos, sino de una realidad que se llama inflación, y hoy te hablaremos de cómo actuar para hacerle frente de la mejor manera.

Para ello tenemos a nuestra invitada experta Marilú Ayala, quien es economista de la UNAM, MBA por la Universidad de Chile y creadora de Café de Finanzas.

 

¿Qué es la inflación?

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios. 

Actualmente la inflación en México ha alcanzado récords históricos de un 8% anual, siendo la inflación más alta en los últimos 21 años. 

 

¿Por qué ha aumentado la inflación en México en el 2022?

Las condiciones económicas globales han hecho que este año, la inflación haya aumentado en muchos países, siendo un fenómeno mundial, a causa de las decisiones económicas que los bancos centrales tomaran tras la pandemia, con el fin de estimular la economía de sus países. 

Todo esto aunado a los problemas en la cadena de suministros, que han provocado escasez, así como la guerra Rusia-Ucrania. 

Por todo esto, al haber puesto dinero en circulación, este pierde su valor y necesitas mucho más para comprar lo mismo. Y adicionalmente, al haber una escasez de productos, los precios suben.

Es aquí cuando el Banco de México, en su búsqueda por reactivar la economía tomó la decisión de aumentar las tasas de interés, para tratar de mantener el poder adquisitivo de la gente. 

 

¿Qué implica el aumento de las tasas de interés?

Cabe destacar, que el incremento de las tasas de interés aplica tanto para créditos como para inversiones. 

En este sentido, si tenías un préstamo con una tasa de interés variable, ésta va a sufrir un incremento en su tasa. Por lo que no es un buen momento para dejar de pagar tus deudas, pero si es una excelente oportunidad para invertir esos ahorros que tengas porque vas a tener muy buenas tasas de rendimiento.

También te recomendamos leer: El aumento de tasas de interés en México en el 2022

¿Qué hacer con nuestro dinero para enfrentar la inflación?

  1. Hacer un presupuesto y tratar de ser más conscientes con tus gastos, evitando aquellos que nos puedan representar una deuda importante. Es un buen momento para encontrar oportunidades de ahorro, reduciendo tus gastos hormiga. Pensando en el ahorro, no como un sacrificio, sino como un consumo postergado. 
  2. Si tienes ahorro, trata de ponerlo en una inversión que te genere rendimientos, esto permitirá que el dinero no se devalúe y crezca al menos al mismo nivel de la inflación.
  3. Evita las deudas de tasa variable. Y si tienes deuda, busca la forma de refinanciarla o pagarla. 

Invierte tu Dinero AQUÍ

Lo mejor para saber qué hacer ante la inflación es conocer bien de qué trata y definir un plan de acción, entra y escucha el episodio completo de Gimnasio Financiero y no te pierdas los mejores consejos para que puedas surfear la ola de la inflación con éxito.

Summary
Cómo enfrentar la inflación en 2022
Title
Cómo enfrentar la inflación en 2022
Description

Estos consejos te ayudarán a enfrentar la inflación en 2022 y surfear la ola para que tus finanzas no se vean afectadas y tu dinero no pierda valor.

Deja un comentario