¿Qué significa que Banxico aumente sus tasas de interés?

El aumento de tasas de interés en México en el 2023

Seguramente llevas lo que va del año leyendo noticias sobre los aumentos a las tasa de interés que hizo el Banco de México (Banxico).

Pero, ¿qué significa esto para tus finanzas personales? ¿nos afectan éstas decisiones macroeconómicas?

La respuesta es sí. Pero para que no te angusties, te explicamos por qué pasa esto y cómo nos afecta, a fin de que tomes mejores decisiones con tu dinero.

 

¿Qué hace Banxico?

Primero hay que entender cuál es el papel del Banxico en la economía. Verás, el banco central de México tiene tres objetivos que definen ellos mismos en su sitio de internet: 

  1. Política Monetaria. Banxico influye en las tasas de interés para mantener la inflación baja y estable. Ajusta diariamente la oferta de dinero para que corresponda a la demanda.
  1. Supervisión y regulación. En conjunto con otras autoridades, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), vigila a las instituciones financieras para que funcionen de forma segura y eficiente.
  1. Sistemas de pago. Opera, supervisa y usa los sistemas de pago para utilizar el dinero que no es efectivo, por el ejemplo el SPEI o CoDi

Ahora que sabes que uno de los objetivos de Banxico es mantener estable la inflación, seguramente ya intuyes por dónde va esto.

Como recordarás, a final de año e inicio de 2022, la inflación en México fue de 7%, muy por encima del rango objetivo, que es de 3%.

Además, un nivel que no se había visto en 20 años. Frente a esto, Banxico debe tomar acciones para estabilizar la inflación, de lo contrario, habría un aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercializan y, cuando la inflación no se controla, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, ahorrar, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir, pues lo que ganamos ya no nos alcanza para lo mismo.

Entonces, para frenar la inflación Banxico elevó su tasa de interés. Esta es una estrategia que realizan todos los bancos centrales del mundo para mantener la estabilidad de precios. 

Lee también: Maneja tus finanzas en tiempos turbulentos y de crisis

¿Cómo frena esto la inflación?

Cuando la tasa de interés de referencia sube, el costo del dinero se encarece, es decir, financiar cualquier tipo de compra te van a costar más.

Un incremento en la tasa de Banxico, se refleja principalmente en los créditos al consumo, los hipotecarios y para bienes duraderos, como los automóviles. Entonces, volver los créditos más caros desincentiva el consumo. El objetivo es que pensemos dos veces antes de dar tarjetazo y, en general, que no gastemos tanto. Así se frena la inflación.

 

Qué considerar cuando Banxico sube su tasa

Estas son algunas cosas que debes tomar en cuenta:

  1. Si tienes una deuda y tu crédito está en tasa variable, incrementarán tus mensualidades cada vez que Banxico haga ajustes al alza a la tasa de referencia. Pues recuerda que la tasa de interés que de los bancos es fijada por Banxico. Esta tasa objetivo se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia” ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuarán alrededor de ésta; asegurando su nivel.
  2. Si tus deudas están a tasa fija, esto no te afectará. Solo mantén tus pagos al día.
  3. La compra de bienes mayores como un auto o una casa pueden resultar más caros si las tasas continúen subiendo.
  4. Si eres inversionista, podrías recibir mejores rendimientos. Instrumentos de ahorro e inversión como Cetes, se benefician de estos incrementos hechos por el Banco de México.

¿Seguirán los incrementos en la tasa de referencia?

Mientras la inflación no se estabilice, los expertos explican que estos incrementos seguirán sucediendo.

La recomendación frente a este panorama es no sobreendeudarte. Evalúa más que nunca un crédito antes de contratarlo y solo adquiere compromisos financieros que estás seguro que podrás solventar.

Leer también: Crédito sin sobreendeudarte

Invierte tu Dinero y Obtén Rendimientos AQUÍ

Deja un comentario