devolucion de impuestos SAT

¿Qué hacer si no has recibido tu devolución de impuestos del SAT?

El plazo límite para realizar la declaración anual de impuestos, para personas físicas, venció hace poco más de un mes. Si eres uno de los contribuyentes que tienes saldo a favor, pero aún no lo ves reflejado en tu cuenta. Te decimos cuáles pueden ser las posibles razones.

Debes saber que el plazo que marca la ley para la devolución de impuestos es entre cinco y 40 días hábiles, a partir de que presentaste tu declaración. De acuerdo con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, SAT, este año el plazo promedio está en 16.6 días, mientras que en 2020 fue de 21 días.

También lee: Lo que debes saber sobre la declaración de impuestos

Si has estado esperando más de este tiempo y aún no ha llegado ningún reembolso, podría haber un problema con tu situación fiscal, pero no te asustes, hay ocasiones que simplemente podría requerir una sencilla aclaración.  

 

Pasos para obtener tu devolución

Como primer paso debes ingresar al portal del SAT, para conocer el estatus de tu devolución.

Entra al portal sat.gob.mx y da clic en el botón Iniciar. Ingresa tu RFC y contraseña o e.firma. Una vez que estás en tu cuenta, selecciona el tipo de solicitud a consultar y el ejercicio fiscal correspondiente, que en este caso debe ser 2021.

Esta consulta podrás hacerla a partir del tercer día hábil siguiente, a la fecha de presentación de la declaración anual.

 

¿Por qué el SAT no te ha hecho tu devolución de impuestos?

Si al obtener tu información te das cuenta que tu devolución de impuestos fue rechazada, hay razones comunes por las que el dinero del ISR se retrasa. De acuerdo con el SAT, estas son:

1. Modificación de facturas presentadas

Capturaste de forma manual una factura de gastos personales pero el SAT no la identificó. O bien modificaste algún importe de las facturas presentadas en tu declaración.

2. Pagos en efectivo

Tu factura de gastos médicos dentales o de colegiatura, aparecen con forma e pago en efectivo.

3. Falta de información

La factura de colegiaturas no tiene la información completa: nombre, CURP y grado escolar del estudiante.

4. Facturas expedidas por entes no reconocidos

Si adquiriste medicamento, recuerda que solo será deducible si se incluye en la factura que expida algún hospital.

5. Seguros no deducibles

Aplicaste la deducción de otra clase de seguro, además de tu póliza de gastos médicos.

6. Discrepancias en tu declaración

El SAT identifica que tu patrón u otro retenedor te hizo un pago mayo al que realmente recibiste.

7. No eres dueño de la cuenta donde se hará la devolución

Declaraste que no eres titular de la cuenta CLABE en donde se debe depositar el saldo a favor.

8. Diferencias en el nombre del patrono al declarar

El SAT te relacionó a un patrón o retenedor al que no le prestaste tus servicios.

Si estás en alguno de estos casos, revisa tu Buzón Tributario en caso del que el SAT haya señalado las razones específicas. Haya o no mensajes, el siguiente paso es iniciar de nuevo la solicitud de tu devolución.

 

Lee también: Obtén tu devolución de impuestos este 2022

Revisa cuidadosamente que toda la información de ingresos y facturas coincida y espera respuesta de las autoridades fiscales, para evitar que sea rechazada nuevamente.

Este proceso lo puedes realizar las veces que sea necesario, siempre que aparezca el término “rechazada”, pero si tu solicitud arroja “negada” las cosas son distintas. Significa que el SAT ya determinó definitiva que no procede tu devolución. En ese caso, tienes la opción de iniciar el proceso de revocación o impugnación.

Un consejo más, recuerda que puedes acudir a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) para solicitar asesoría gratuita.

Manejar adecuadamente tu situación fiscal ante el SAT forma parte de tener unas finanzas sanas, así como invertir tu dinero para hacerlo crecer. Invierte en kubo.financiero y obtén rendimientos

Invierte tu Dinero AQUÍ

Deja un comentario