¿Quienes deben presentar la declaración anual?

Lo que debes saber sobre la declaración anual

Abril es el mes de la declaración anual, así que queremos darte toda la información necesaria para que tengas una guía respecto a este tema tan importante, y para ello contamos con el apoyo de Pamela Castro, quien es contadora especialista en impuestos y creadora de la comunidad Cooltura.fiscal en redes sociales.

 

¿Quienes deben presentar la declaración anual?

La declaración anual deben presentarla:

  1. Las personas que están en el régimen de sueldos y salarios, como trabajadores y trabajadoras que tienen una relación de trabajo con un patrón.
  2. Freelancer, emprendedores, una persona que tiene bienes inmuebles y recibe rentas (sin importar el nivel de ingresos).

Declaración anual para personas en régimen de sueldos y salarios

Existen varios escenarios en los cuales las personas que se encuentran en el régimen de sueldos y salarios necesitan presentar declaración anual:

  1. Que en el año anterior hayan ganado más de 400 mil pesos.
  2. Que hayan tenido más de un patrón en el año, es decir,  trabajado para más de una empresa.
  3. Que el recibo de nómina lo reciban por medio de diferentes razones sociales (aunque sea la misma empresa).
  4. Que no hayan trabajado el año completo, es decir, si entraron a trabajar después del 1 de enero o dejaron de trabajar antes del 1 de diciembre.
  5. Si además de sueldos y salarios, tienen un ingreso adicional de otro régimen fiscal. Por ejemplo un emprendedor, una persona que además de su trabajo formal ofrece servicios profesionales o es freelancer. 
  6. Si el patrono no está establecido en México.

¿Qué ingresos debo declarar o informar al SAT?

Cuando se tienen ingresos extraordinarios es necesario informarlos al SAT, ya que en caso de no hacerlo, podría considerarse como ingresos omitidos y probablemente tengamos que pagar impuestos por ello, éstos ingresos son:

  1. Si el año pasado recibiste donativos, o premios que en lo individual o en su conjunto superaron los 600 mil pesos.
  2. Si el año pasado recibiste préstamos personales que en lo individual o en su conjunto superaron los 600 mil pesos. En este caso, no generará un pago de impuestos, sin embargo, es importante informar al SAT. 
  3. Si en el año se cobraste viáticos de la empresa.
  4. Si el año pasado hiciste una venta de tu casa habitación.
  5. Si el año pasado recibiste una herencia.

¿Qué gastos pueden ser deducibles de impuestos?

Los deducibles de impuestos son todos aquellos gastos que cumplen con requisitos legales, que permitirán disminuir la base sobre la que se calcula el impuesto sobre la renta. De éstas deducciones, existen dos grandes grupos:

Deducciones autorizadas:

Son los gastos que puedes incluir en tu declaración de impuestos y que dependen del régimen fiscal en el que te encuentres. 

Se trata de todos aquellos gastos, compras y desembolsos que tengas que hacer como freelancers o emprendedores y que permiten desarrollar su actividad.

 

Deducciones personales:

Éstas deducciones las puede presentar cualquier persona que presente su declaración anual, incluyendo las que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios. 

Las deducciones personales se dividen en las siguientes categorías: 

  • Gastos relacionados a la salud: análisis médicos, primas por seguros de gastos médicos, lentes ópticos graduados, gastos hospitalarios, honorarios médicos.
  • Educación: si tienes hijos o hijas en educación básica de preescolar a bachillerato, puedes hacer deducibles los gastos correspondientes a la colegiatura y transporte escolar.
  • Gastos funerarios.
  • Intereses reales por crédito hipotecario.
  • Los donativos a donatarias autorizadas. 
  • Aportaciones y ahorro para el retiro.

Si quieres escuchar el episodio completo entra aquí y descubre más consejos para que seas un experto en hacer tu declaración anual:

Escucha este Episodio de Gimnasio Financiero AQUÍ

Recibe el apoyo que mereces con un préstamo rápido y confiable. Hazlo posible con kubo.financiero

Solicita tu Préstamo AQUÍ

También te recomendamos leer:  ¿Eres asalariado? También debes presentar declaración anual

Deja un comentario