Qué es una SAS y cómo darla de alta

Qué es una SAS y cómo darla de alta

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), es un tipo de sociedad mercantil cuya principal característica es que puede ser unipersonal, es decir, puede ser una empresa de un solo socio o accionista. Además, una SAS se puede dar de alta en línea y sin la intervención de un notario público. Por estas cualidades es una sociedad que sobresale del resto.

Esta figura fiscal fue creada para los pequeños y medianos emprendedores; por tener la posibilidad de ser creada con solo un socio, también se convierte en una alternativa viable para un freelancer o para cualquier profesionista independiente.

Otro beneficio de las SAS es que el alta es gratuita, sin embargo, toma en cuenta que, posteriormente, cualquier modificación a los estatutos deben realizarse formalmente vía acta de asamblea. Ésta debe ser protocolizada ante el notario, lo que trae costos de tarifas y honorarios. 

También lee: 5 errores que cometen los emprendedores

 

Prepárate para dar de alta una SAS

Estos son los requisitos, trámites y pasos previos a dar de alta tu SAS:

Los socios o accionistas deberán contar con firma electrónica

  • Previamente se debe obtener la autorización por la Secretaría de Economía de la denominación o razón social. Se tramita a través del Módulo Único de Autorizaciones (MUA).  Este paso lo debe realizar el representante legal de la sociedad. La autorización tarda entre 48 y 72 horas. De no aprobarse la razón social que solicitaste deberás repetir el proceso con otra opción.
  • Las SAS están limitadas en cuanto a ingresos y deben mantenerse en el marco de micros y pequeñas empresas. Para 2022 el ingreso tope es de 6,292,602.41 pesos. Superado este monto, los accionistas están obligados a migrar la empresa a otro régimen jurídico.
  • Los accionistas no podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil.

Recuerda, parte de las características de este régimen es que se constituye por una o más personas físicas; por lo cual, una persona moral no puede formar parte de una SAS.

 

Además, las personas físicas que sean parte de una SAS, no podrán ser accionistas de otro tipo de sociedad mercantil, si su participación en estas sociedades mercantiles permite tener el control de la misma o la administración.

 

Pasos para dar de alta en línea una SAS

Una vez que cumplas con los requisitos y documentos anteriores estos son los pasos para el alta.

Ingresa a la Secretaría de Economía en el apartado Tu Empresa, SAS.

  1. Haz clic en el botón Eres Ciudadano.
  2. Da clic en Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada
  3. Te aparecerá la razón social que te autorizaron. Verifica que está correcta, si es así da clic en continuar.
  4. La siguiente pantalla te mostrará los derechos y obligaciones de una SAS. Acepta términos y condiciones firmando con tu e.firma.
  5. Debes seleccionar si eres accionista único o hay varios socios. Este paso lo podrás modificar en un futuro.
  6. Lo siguiente es firmar el manifiesto donde declaras que no eres accionista mayoritario o administrador de otra sociedad.
  7. Después de ingresar otros datos que te pedirá la plataforma como: ingresar domicilio de la sociedad, actividad y duración de la sociedad, viene la firma del acta constitutiva o contrato social de la SAS y su inscripción en el Registro Público de Comercio.
  8. Posterior a los pasos anteriores, se generará el RFC y la firma electrónica de la SAS. Documentos importantes para poder tramitar tu sello digital y emitir facturas de tus servicios.

¿Cuáles son los beneficios fiscales de una SAS?

A partir de tu inscripción, el esquema de tributación conforme al flujo de efectivo. Dicho esquema te permite pagar el ISR acumulando únicamente los ingresos y disminuyendo las deducciones efectivamente realizadas del periodo de que se trate.

Además, te libera de presentar la Declaración de Información de Operaciones con Terceros y puedes utilizar la herramienta “Mi contabilidad”, la cual facilita el cálculo y presentación de tu declaración de impuestos.

Recuerda que no se trata de ser una SAS por el simple hecho de ser un trámite gratuito y en línea. Debes asesorarte de un contador o abogado que te explique si tu actividad hace sentido para este tipo de régimen, así como conocer las obligaciones fiscales.

Recibe el apoyo que mereces con un préstamo rápido y confiable. Hazlo posible con kubo.financiero

Solicita tu Préstamo AQUÍ

También te recomendamos leer:  Es posible emprender mientras estás trabajando

Deja un comentario