Cómo manejar las finanzas personales en tiempos turbulentos

Cómo manejar las finanzas personales en tiempos turbulentos

Antes de explicar cómo lo que está ocurriendo en el extranjero afecta las finanzas personales de todos, queremos mandar nuestra solidaridad a todas las personas que están sufriendo.

Después de casi un mes de la invasión de Ucrania por Rusia. Las primeras negociaciones entre los dos países europeos han fracasado y la economía global comienza a resentirse por el conflicto. 

¿Por qué todo esto afecta a los mercados y a tu economía? La respuesta es que nuestro mundo está más conectado que nunca. Una economía global significa que los conflictos y las crisis económicas pueden tener un efecto dominó en todo el mundo. 

Para entenderlo mejor, te compartimos algunos factores que impulsan los mercados globales y cómo la guerra los impacta: 

  • Incertidumbre. Siempre hay cierto nivel de incertidumbre en la economía, pero los eventos geopolíticos tienden a inclinar la balanza más de lo normal. A los mercados no les gusta la incertidumbre, y mientras haya más de esta sensación de duda, una mayor volatilidad habrá.
  • Las emociones a menudo conducen a reacciones exageradas tanto al alza como a la baja en los mercados. La guerra es ciertamente un evento que puede provocar emociones muy fuertes, y es probable que genere cierta inestabilidad y volatilidad en los mercados durante un período de tiempo.
  • Impacto económico. La pandemia mundial ya ha ejercido una gran presión sobre los países y las economías de todo el mundo. Una guerra en Europa del Este combinada con sanciones a Rusia (la economía número 11 más grande del mundo) podría crear algunos obstáculos para una recuperación sostenida.
  • Uno de los mayores desafíos que enfrenta la economía mundial es la inflación. Rusia es un proveedor líder de petróleo (además de otros recursos naturales) y este evento podría interrumpir el suministro global. Estas interrupciones podrían conducir a precios más altos para los consumidores y las empresas. La inflación ya era un problema en México, y ​​los precios más altos de la gasolina y otros energéticos seguirán presionando la inflación.

En resumen, “la primera afectación que tenemos a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania viene por el lado de la energía, ante los incrementos en el precio de la gasolina y el gas y esto tiene un efecto multiplicador en la economía de un país porque, en el caso de encarecerse, prácticamente se encarece todo”, explica Cynthia Valeriano, economista del Tec de Monterrey campus Toluca.

 

¿Qué hacer con las finanzas personales durante la guerra?

Es imposible vaticinar cuándo acabará la guerra, o los efectos de esta en los mercados mundiales, como ya leíste hasta ahora, los efectos que podríamos enfrentar es alza de precios en energéticos (gasolina y gas), encarecimiento de algunos insumos de uso diario y volatilidad en los mercados, que puede significar una alza en el precio del dólar. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo planear el gasto diario, las inversiones y el ahorro? Una actitud correcta y templada son fundamentales para navegar en este momento.

 

1. Haz frente a la volatilidad

Que esto no te lleve a hacer cambios radicales y apresurados en tus estrategias financieras y de inversión.

Es importante reflexionar cómo te sientes en este momento al respecto de tus inversiones y ahorro, si estás tranquilo es probable que una señal de que tienes un nivel de riesgo adecuado. Si estás un poco preocupado, podría ser el momento de reevaluar el riesgo en tu estrategia general. 

 

2. Revisa tu situación financiera

Una base financiera saludable te vuelve más resistente frente a la adversidad global. Revisa que tengas orden financiero, es decir, tener flujo de efectivo, que llegues al final de la quincena con dinero en la cartera y habiendo pagado tus deudas y compromisos financieros. Deudas bajo control, seguros que protejan tu salud y tu patrimonio, ahorro para emergencias e imprevistos. No está de más revisar tu presupuesto y ver si hay gastos que podrías disminuir o prescindir por un tiempo y tener un ahorro extra.

 

3. Revisa tu portafolio

No solo en tiempos de crisis es un buen momento para revisar tu portafolio de inversiones. Asegúrate de tener un portafolio equilibrado, que sea apropiado tanto para tu edad como para tus objetivos, con una buena combinación de instrumentos financieros con la que te sientas cómodo.

 

4. Considera inversiones seguras

Si tienes dinero en el mercado de acciones que necesitarás durante los próximos dos años para comprar una casa, emprender o pagar la universidad de tu hijo, retíralo. Podríamos volver a entrar en recesión y necesitarás más tiempo para recuperarte. En casos como este, considera poner tu dinero en un producto seguro, como una inversión a plazo fijo. El rendimiento puede que no se asemeje, pero dormirás por la noche.

Invierte tu Dinero AQUÍ

También te recomendamos leer: ¿Qué hago si el dólar va en aumento?

Deja un comentario