¿Dónde deberías invertir el dinero de tu Jubilación?

¿Cómo y en qué invertir el dinero de mi jubilación?

Has ahorrado para la jubilación durante años. Ahora que se acerca la fecha de tu retiro, ¿cómo puedes crear un flujo regular de ingresos a partir de esos ahorros y solventar tus gastos fijos?

Por consiguiente, tal vez te preguntes por qué debes pensar en generar ingresos si tienes un ahorro destinado al retiro. Simple: es como sacar agua de un pozo, no quieres tomar tanto y ver que se seque.

Por eso, lo ideal es que tus ahorros y otras fuentes de ingresos como tu pensión sigan generando dinero a través de inversiones y rendimientos.

 

Plan personal de retiro

Para generar un plan personal de retiro que te genere dividendos, lo primero es saber a cuánto equivalen tus gastos mensuales y buscar un instrumento financiero que te de los mejores rendimientos de manera segura y que contribuyan a este monto mensual. 

Por este motivo te recomendamos hacer un presupuesto real, sin olvidar considerar un fondo de emergencia y tener la certeza de que cuentas con seguridad médica en caso de algún imprevisto mayor de salud.

 

¿Cómo y en qué invertir mi dinero?

Invertir es más fácil de lo que piensas. Un mito común sobre las inversiones es creer que significa monitorear y estudiar todo el día el comportamiento de la Bolsa de Valores.

Afortunadamente existen inversiones, de bajo riesgo y fáciles de operar como kubo.plazofijo de kubo.financiero, con el que puedes invertir desde tu computadora o celular y con montos accesibles. Esto te ayudará a entender cómo se comporta tu inversión e ir por inversiones mayores o plazos más largos. 

Toma en cuenta que mientras más largo es el plazo en el que inviertes, mejores serán los rendimientos que te ofrecen las instituciones financieras. Sin embargo, hay plazos desde 7 días para darte más flexibilidad. La recomendación es que el dinero que necesites para tus gastos constantes del mes los inviertas a plazos cortos como 7 o 14 días; pero tus ahorros si tenlos a plazos largos (1 año o más) a fin de obtener las mejores ganancias.

También lee: Cómo aumentar los rendimientos de tus inversiones.

 

Tipos de pensiones IMSS

Si ya cumpliste o estás próximo a los 60 o 65 años ya puedes pensionarte. Al día de hoy existen dos leyes por las cuales cada trabajador puede pensionarse. El primer paso es acercarte a tu Afore para recibir asesoría al respecto y que tengas claridad sobre cuál es el régimen de pensión que te corresponde.

Estas son las opciones y algunas características:

Te recomendamos leer: 10 cosas que debes saber sobre las Afores

Requisitos para pensionarse por ley 73

Si comenzaste a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, perteneces a la Ley 73. En este esquema, el IMSS te pagará la pensión en efectivo de acuerdo al promedio de tu salario de los últimos cinco años. Además, se te devolverá una parte del saldo acumulado en la cuenta de tu Afore.

Recuerda que una parte de tu saldo acumulado en la cuenta Afore se canalizará al Gobierno Federal para que pueda pagar tu pensión. No obstante, tienes derecho a retirar en efectivo una parte de tus recursos.

 

Requisitos para pensionarse por ley 97

Si cotizaste al IMSS después del 1 julio de 1997 debes pensionarte por la Ley 97.

Bajo este régimen de pensiones existen tres modalidades de pago de tus recursos, veamos cuales son:

Renta vitalicia

Donde la pensión la paga una aseguradora.

  • El monto de la pensión se obtiene en función de los recursos acumulados en la cuenta Afore.
  • Se contrata con una aseguradora (el IMSS te dirá qué aseguradoras prestan este servicio).
  • Es una mensualidad que se te da durante toda la vida. El pago de la mensualidad está asegurado.

 

Retiro programado

Donde la pensión la paga la Afore en la que estés registrado.

  • El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore y de los rendimientos que obtengas.
  • Toma en cuenta que la pensión se recibe por un tiempo determinado, es decir, hasta que se agoten los recursos de tu Afore.

Pensión garantizada

Donde la pensión es cubierta por el gobierno federal.

  • En esta modalidad se le paga a las personas que cumplen con la edad y semanas cotizadas, pero no así con los recursos de su cuenta de Afore. 

 

La mayoría de los jubilados desean preservar una reserva de ahorros personales para emergencias, gastos especiales o para sus herederos. Generar rendimientos por tus ahorros o por tu pensión, es una buena manera de lograrlo.

Invierte tu Dinero AQUÍ

También te recomendamos leer: ¿Cuántas semanas debes cotizar para obtener una pensión?

Deja un comentario