semanas-cotizadas-imss

Semanas cotizadas en el IMSS: lo que debes saber

Por ley, todos los trabajadores que hayan tenido un empleo formal y estuvieron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen derecho a una pensión, la cual consiste en un ingreso mensual al final de la vida laboral.

📍 Sin embargo, para recibirla se deben cumplir algunos requisitos, uno de ellos tiene que ver con las semanas cotizadas en el IMSS.

1️⃣  ¿Qué son las semanas cotizadas en el IMSS?

Durante el tiempo laboral de una persona dada de alta como trabajador ante el IMSS, realiza ciertas aportaciones a este organismo.

Las semanas cotizadas para pensión son la suma del tiempo que hiciste esas aportaciones en conjunto con tu empleador y el Gobierno Federal para preparar el fondo para tu retiro.

Si te fijas en tu último recibo de honorarios verás que hay un rubro en el apartado de descuentos correspondiente a: aportación del IMSS. A estas aportaciones se les conoce como semanas cotizadas.

2️⃣ ¿Cómo se cuentan las semanas cotizadas?

Las semanas reconocidas para el otorgamiento de las prestaciones, como la jubilación, se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados.

Después de que hagas esta división, si existiera un sobrante de días mayor a tres, se considerará como otra semana completa, no tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de tres o menor.

Conoce cuáles son tus semanas cotizadas

3️⃣ ¿Cuántas semanas necesitas para pensionarte?

La manera de saber cuál será tu pensión cuando te retires y con cuantas semanas cotizadas te puedes pensionar, dependerá principalmente del régimen pensionario al que perteneces.

Para saber en cuál estás, basta con que conozcas el año en que comenzaste a cotizar en el IMSS.

Pensión por Régimen 73

Si te diste de alta por primera vez antes del 1 de julio de 1997, perteneces al régimen de la ley del 73.

Para pensionarte bajo esta ley debes cumplir con estos requisitos:

✅  Tener 60 años o más.

✅  Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas, es decir, 10 años.

Pensión por Régimen 97

Aquí están todos los que se dieron de alta ante el IMSS después del 1 de julio de 1997.

Para pensionarse bajo esta ley deberás:

✅  Tener de 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía.

✅  Tener 65 años en caso de pensión por vejez.

✅  Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, el cual se genera en tu Afore.

Con la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2021, ya es posible que con 60 años cumplidos y con al menos 750 semanas de cotización tramitar tu pensión (anteriormente se requerían 1,250 semanas).

Debes saber que si bien la reforma disminuyó las semanas de cotización, se incrementarán en 25 semanas anualmente hasta llegar a las 1,000 en el año 2031, pues este ajuste se hizo como medida para apoyar a los primeros pensionados bajo este régimen que no cumplían con las 1,250 semanas requeridas anteriormente.

4️⃣ ¿Para qué sirven las semanas cotizadas en el IMSS?

También es necesario que conozcas cuántas semanas llevas si deseas realizar otro trámite y aprovechar otros apoyos para los que se usan las semanas cotizadas, como por ejemplo un retiro parcial de la pensión por alguna de las siguientes opciones:

  • Desempleo
  • Atención médica
  • Maternidad

5️⃣ ¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo?

Si te preguntas cómo puedo saber cuáles son mis semanas cotizadas, ingresa al sistema por internet del IMSS y solicita tu Constancia. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

Podrás obtener la información detallada de tus últimos cinco patrones o inclusive solicitar un historial de 1982 a la fecha.

De forma automática, el sistema generará un documento PDF para descargar en el que vendrá la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS.


💡 Planificar y prevenir son actividades esenciales para gozar de una buena salud financiera, por eso conocer más acerca de las semanas cotizadas en el IMSS, qué son, para qué sirven, cómo se calculan y más, te ayudará a ganar tranquilidad y estabilidad.

Invierte tu Dinero AQUÍ

Summary
Semanas Cotizadas en el IMSS: Lo que debes saber
Article Name
Semanas Cotizadas en el IMSS: Lo que debes saber
Description
Conoce más acerca de las semanas cotizadas en el IMSS, qué son, para qué sirven, cómo se calculan y más, y cuál es tu número de semanas cotizadas a la fecha. Entra y conoce todo lo que debes saber.
Author
Kubo Financiero

1 comentario en “Semanas cotizadas en el IMSS: lo que debes saber”

  1. Gracias por compartir este artículo; realmente aporta una perspectiva única sobre las semanas cotizadas que no he encontrado en otros lugares. Se nota que tienes un conocimiento profundo del tema, y valoro mucho la forma en que presentas la información de manera clara y detallada. Este tipo de contenido es invaluable, especialmente para aquellos de nosotros tratando de navegar por el complejo sistema de seguridad social. Tu habilidad para desglosar conceptos complicados y hacerlos accesibles es realmente apreciada.

Deja un comentario