Cómo empezar a ahorrar para viajar

Vacaciones ¿Cómo planificar tus gastos?

La parte más difícil de planear tus vacaciones es reunir el dinero necesario. Pareciera una gran montaña, pero no es imposible lograrlo.

En primer lugar debes averiguar cuánto necesitas ahorrar y qué tiempo necesitas para lograrlo. Define tu plan de ahorro y cúmplelo siguiendo estos cinco pasos:

 

5 pasos para organizar tus gastos de viaje

 

1. Compara tu plan de viaje con tu realidad financiera

¿Es factible o estás soñando demasiado en grande? Toma decisiones difíciles. Sé honesto. Una vez que tengas una idea general del costo total de tu viaje, revisa tu presupuesto de ingresos y gastos para ver cuánto tardarías en ahorrar ese monto. Si no te convence, evalúa en qué rubros puedes bajar gastos y tener más ahorro.

2. Establece objetivos a corto y largo plazo

Tu plan de ahorro debe comprender objetivos a corto y largo plazo. La clave en este paso es fijar objetivos alcanzables que no maten tu entusiasmo. Por ejemplo, define en cuánto tiempo reunirás para comprar el boleto de avión o cómo te vas a ajustar el cinturón para ahorrar un poco más y lograr reservar en ese restaurante de lujo que anhelas cenar durante tu viaje, etc. 

3. Determina el plan de acción

Detalla cómo lograrás tus metas. Esto se puede hacer eliminando gastos innecesarios, estableciendo un presupuesto de gastos estricto o agregando ingresos adicionales para alcanzar tu meta.

4. Define el tiempo e implementa tu plan

Pon tu plan en marcha y sé constante.

5. Haz una revisión constante para ver si lo estás logrando

A medida que pasa el tiempo, los objetivos de tu plan se irán concretando. Echa un vistazo al progreso cada mes y examina el presupuesto para posibles ajustes.

Ya que conoces la cifra objetivo, llegó el momento de ponerte en acción para lograrlo en el tiempo estimado.

Lee también: 5 pasos para que tu quincena te dure más

 

Planificación de tu viaje paso a paso:

1. Comprométete con tu sueño

El primero de nuestros consejos para lograr ahorrar para viajar, es recordar por qué lo estás haciendo y tenerlo presente todos los días. Pon un cuadro en tu pared, o un mapa con alfileres para marcar la ruta de tu viaje soñado. Ahorrar es un trabajo duro, pero cualquiera puede hacerlo si se lo propone.

 

2. Comienza un fondo de viaje

Crea una nueva cuenta en tu banco y aliméntala mensual, semanal o diariamente. Facilita la transferencia de dinero automatizando. Puedes hacer uso de herramientas como Metas de kubo.financiero, que además de ayudarte a ahorrar casi sin darte cuenta, te genera rendimientos.

 

3. Gasta menos en una comida al día

Puede ser tan simple como no comprar un refresco y llevar tu propia agua. Esos ahorros que parecen insignificantes se sumarán. Digamos que sales a comer cinco veces a la semana. Solo reduciendo el costo de un refresco de 17 pesos, ahorras 4,400 pesos al año. Para ahorrar aún más, prepara una comida en casa a la semana.

 

4. Reduce los gastos hormiga

Eliminar el café, las idas al cine o las cenas con amigos puede ser imposible, y no se trata de pasar meses haciendo sacrificios que solo te frustrarán. Mantén un equilibrio. Sean cuales sean esos lujitos que te das, haz números y revisa cuánto dinero representan a la semana, al mes y al año. Después, decide cuánto de ese dinero estás dispuesto a recortar para lograr el viaje de tus sueños.

5. Cancela las suscripciones

Reduce o elimina tu paquete de televisión por cable y suscripciones.

Te sorprenderás de lo rápido que se acumulan tus ahorros cuando reduces este gasto y te quedas con aquellas plataformas que realmente aprovechas.

 

6. Reduce tus el gasto de servicios

Apaga las luces cuando salgas de una habitación. Acorta tus duchas. Cocina varios platillos al mismo tiempo para ahorrar gas. Cualquier acción que tomes para reducir el gasto de los servicios en casa, son pesos extras para tu próximo viaje.

 

7. Cancela tu membresía de gimnasio

Al menos por esos meses de ahorro haz ejercicio al aire libre o en casa. A partir de la pandemia existe una enorme oferta de video con rutinas y clases. ¡Observa cómo las calorías quemadas al aire libre o por tu cuenta se convierten en pesos en tu cuenta bancaria!

 

8. Sáltate el spa

El lujo se siente tan bien, pero los spas y servicios de belleza representan un gasto importante. Los masajes, las exfoliaciones y las manicuras y pedicuras te cuestan mucho. Olvídate del lujo a corto plazo y ahorra más para darte el lujo que cambia la vida: los viajes.

 

9. Aléjate de las personas que te hagan gastar 

Mantente alejado de las personas financieramente irresponsables.

Ver a tus amigos salir a comprar aparatos electrónicos caros, cócteles caros y botas nuevas destruirá toda tu motivación. Así que simplemente no lo hagas. Pero no dejes que tu determinación de ahorrar para las vacaciones te convierta en el aguafiestas, puedes ahorrar para viajar y aún así despreocuparte de vez en cuando.

 

Averiguar cómo ahorrar dinero para un viaje puede ser un proceso emocionante y enriquecedor. No solo te acerca a las vacaciones de tus sueños, sino que también te ayuda a crear hábitos de ahorro que pueden durar toda la vida.

Crea una meta para tu próximo viaje a través de un plazo fijo AQUÍ

Lee también: Cómo establecer metas financieras alcanzables

Deja un comentario