¿Cuál será tu pensión cuando te retires?

Una de las partes más difíciles cuando planificamos nuestro retiro, es calcular cuánto dinero debemos ahorrar. La respuesta depende de cada quién. 

En el tema de jubilación cada caso es distinto, pues existen múltiples variables, desde la ley bajo la cual te pensionarás, el estilo de vida que planeas tener, los ahorros que has logrado, hasta tu estado de salud.

 

Un buen parámetro de inicio es considerar lo que muchos expertos recomiendan: planear tener un monto anual equivalente entre el 70% y 85% de tus ingresos previos a la jubilación. Es decir, si al año ganas 500,000 pesos, tu meta debe ser crear suficientes ahorros para poder vivir con entre 350,000 y 425,000 pesos por año.

 

Toma en cuenta que, de acuerdo con las Proyecciones de la Población de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO), en 2021 la esperanza de vida en México es de 75.4 años promedio. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida para los hombres mexicanos es de 74 años, mientras que para las mujeres es de 79.2 años.

 

Cómo planear la pensión que necesitas

La clave para proyectar la cantidad de dinero que necesitarás en la jubilación es basarte en tus gastos futuros y no en tus ingresos actuales o los previos a tu retiro.

 

Lo más probable es que tus gastos durante la jubilación no sean los mismos que hoy. Es posible que no tengas un pago de hipoteca. Tus hijos serán independientes. Los costos relacionados con tu trabajo, como el cuidado de los niños, la ropa y los costos de traslado, también desaparecerán.

 

Pero vendrán otros gastos que tal vez no hayas considerado. Los costos médicos pueden convertirse en una preocupación mayor, la contratación de seguro. También es posible que desees contratar ayuda para las tareas del hogar que actualmente realizas tú. Puedes optar por viajar más o usar tu jubilación para explorar pasatiempos que no pudiste realizar durante tus años de trabajo.

 

Por lo anterior, tus ingresos actuales, que resuelven las necesidades de hoy, no necesariamente es lo que requieres en el futuro. Los gastos pueden ser el mejor punto de referencia de cuánto debes ahorrar.

 

Comienza a poner en papel el estilo de vida que te imaginas vivir. Considera estos nuevos gastos propios de la edad y haz números con precios actuales, para poder tener un punto de partida.

También te recomendamos leer: Ahorrar para tu retiro no es un lujo, es una necesidad

 

¿Cuál será la pensión de tu Afore?

Si cuentas con ahorro para el retiro en una Afore, ese saldo se sumará a tus ahorros para poder complementar tu jubilación. El monto mensual que recibas de este acumulado, dependerá de cuántos años cotizaste para el IMSS o Issste, si haces o no aportaciones voluntarias, así como tu último salario.

 

Las distintas calculadora de la Consar, te ayudan a estimar cuál podría ser tu pensión vía Afore. Es una gran herramienta para saber qué tan cerca estás de la meta financiera que necesitas y tomar acciones para lograrlo, ya sea inversiones, aportaciones voluntarias a tu Afore o cualquier otra estrategia que decidas seguir.

 

Ten a la mano el último estado de cuenta de tu Afore y descubre en minutos cuál será tu pensión cuando te jubiles. ¿Te alcanzará para lo que vas a necesitar?

Lee también: ¿Cuántas semanas debes cotizar para obtener una pensión? 

Determinar cuánto ingreso de jubilación necesitarás, es una decisión personal. Afortunadamente, es algo que sabes que llegará, así que tienes muchos años para planearlo y lograr ese ahorro sin grandes sacrificios.

Recuerda, ser un adulto financieramente responsable es preocuparse desde hoy por tu yo del futuro.

Invierte en Tu Futuro AQUÍ

Deja un comentario