Por qué es importante la educación financiera

Por qué es importante la educación financiera

A pesar de su importancia en la vida de todos, la educación financiera aún es un reto en México.

Según cifras de la Condusef, sólo 30% de los mexicanos tiene cierto conocimiento de educación financiera. Esta cifra se contrasta con la de países más desarrollados como Suecia o Dinamarca donde 70% de su población está informada sobre cómo gestionar adecuadamente el dinero.

Lo anterior significa que, gran parte de los mexicanos, 7 de cada 10, para ser exactos, tiene un nivel vulnerable respecto a su educación financiera.

 

Pero, ¿por qué es tan importante tener estas habilidades? Tener educación financiera incluye tener conocimientos en todas las diferentes formas en las que el dinero juega en nuestras vidas. Esto incluye finanzas personales como presupuestos, inversiones y ahorro.

Estas habilidades son importantes para tomar decisiones bien informadas con el dinero en todas las áreas de la vida. De ahí la importancia de que desde la edad escolar aprendan cómo manejar el dinero y lograr una buena situación económica.

 

El Banco del Bienestar señala que “los beneficios que ofrece la educación financiera son considerables, tanto para la economía de cada individuo como para la economía nacional”.

Los expertos de este organismo explican que, “en el plano individual, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que  proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación  para el futuro y a la administración de los recursos.

Los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto”.

 

Además, tener conocimientos de finanzas personales nos vuelve consumidores de productos financieros más responsables e informados, lo que significa que demandaremos servicios adecuados a nuestras necesidades, haciendo que las instituciones financieras tengan una oferta de productos y servicios adecuados y más competitivos.

 

Recibir una educación completa en asuntos de dinero y economía no es cuestión de adultos. Enseñar a los niños a ser financieramente responsables desde que son pequeñitos, los ayudará a afrontar desafíos, así como a establecer límites, planificar un presupuesto y resistir las compras impulsivas.

Lee también: 6 lecciones de finanzas personales para tus hijos

De acuerdo con información de la Condusef, a partir del segundo semestre de 2021, se comenzó a trabajar en planes de estudios que contemplen a las finanzas personales, para que en los próximos periodos escolares se incorporen contenidos de esta materia en las asignaturas de nivel primaria y secundaria.

Razones por las que debes tener educación financiera

1. Evitarás ser víctima de estafas

Uno de los elementos más importantes de una buena educación financiera es la capacidad de reconocer las malas condiciones de las inversiones o caer en posibles estafas.

 

2. Te prepara para situaciones de emergencia

Los asuntos de dinero, al igual que la vida misma, pueden ser muy impredecibles. Incluso los mejores financieros no pueden ver todo lo que se les presentará. Afortunadamente, aprender los entresijos de las finanzas es una excelente manera de evitar ser sorprendido por cualquier circunstancia imprevista. Aprender, por ejemplo, cómo hacer un presupuesto para emergencias puede marcar la diferencia cuando se trata de una situación de crisis.

También te recomendamos leer: 4 acciones para crear un plan anticrisis

3. Te permite hacer metas a largo plazo

Con una educación sólida en materia de finanzas, puedes acumular fácilmente el conocimiento y las habilidades necesarias para actuar como tu propio asesor financiero y poner en práctica la sabiduría obtenida para importantes proyectos personales de largo plazo como: tener familia, comprar una casa o tu retiro.

 

Estas son solo algunas de las principales razones por las cuales es tan importante que todos reciban una educación financiera, que aumente la capacidad para administrar con éxito las finanzas y contribuir a una economía más saludable y más inteligente con el dinero.

Invierte en tu Futuro AQUÍ

Deja un comentario